jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Deseo que el lector lea el siguiente escrito con muchísima ironía, nacida de la frustración que como ciudadano siento a diario por lo que juzgo una mala gestión por parte de nuestros dirigentes. Me he centrado primordialmente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero finalmente tengo para todos.

En el día de hoy quiero desearles una feliz navidad, a todos aquellas personas que prefieren colocar unas lámparas nuevas en el paseo de la playa de las Canteras, antes que dar de comer a todos aquellos que por una razón u otra se han quedado sin trabajo y sin prestación por desempleo o que simplemente su pensión no le da para comer al tener que pagar impuestos, agua, luz, la comunidad etc...

Feliz Navidad, también a todos los empresarios que de un modo u otro han aprovechado ésta crisis para cerrar las puertas y dejar sin empleo a muchos trabajadores, mientras ellos disfrutan de grandes casas o coches de último modelo. Y sobre todo también aquellos que aprovechando que el barranco Guiniguada pasa entre Triana y Vegueta, amenazan a los trabajadores directa o indirectamente con gestos y palabras con el clásico, o "haces esto o en el paro hay muchas personas que están deseando ocupar tú lugar".

También para aquellos que han decido que éste año no haya Flores de Pascua en nuestra Capital porque han pensado que el ahorrarse ese dinero y el del alumbrado navideño suponen un gasto superfluo que conseguirá mitigar el dolor que pasan familias en su casa, por no tener una persona adecuada que de alguna forma de asistencia a los enfermos que necesitan cuidados paliativos especiales.

Feliz navidad, como no, a todas aquellas personas o consejeros del grupo de gobierno capitalino de Las Palmas de Gran Canaria, que velan como no podría ser de otra manera, para que ni una sola de las subvenciones haya sido devuelta, y porque aquellas que si lo han sido por negligencia hayan depurado responsabilidades.

Feliz navidad, también para aquellos estamentos que se preocupan tanto por nuestro patrimonio histórico, por aquellos que no les importa llenar los barrancos de cemento un bello paisaje que atraerá sin duda a los senderistas del plan de turismo rural, que quiere llevar a cabo el ayuntamiento capitalino. Quiero alzar mi copa en un brindis navideño por aquellos que se afanan en arreglar por ejemplo la depuradora del Barranco de Tenoya, para que no se viertan aguas fecales barranco abajo terminando en el mar, contaminando sus vertidos nuestro admirable litoral llegando hasta Las Canteras.

Deseo además compartir el mazapán con aquellos que destruyen nuestro patrimonio, que como consecuencia de la IV fase de la Circunvalación estén deshaciéndose del viejo acueducto que se encuentra encima del más que centenario Túnel de Tenoya, cercado también por las palas y una planta de hormigón, que decían que era provisional allá por el 2007, con dos esplendorosas palmeras que tiene dicha empresa plantadas en sus dependencias, eso sí de hierro. Ni que decir tiene también mencionar la desmantelación de la denominada tumba de Bachicao o Machicao.

También feliz navidad a aquellos que siguen pensando que ocultando la verdad del municipio de San Lorenzo, se resolverá el problema. A aquellos que creen que con medallas y supuestas dignificaciones se tapa la boca a un movimiento ciudadano que denuncia la crueldad de una realidad histórica, como fue la de arrebatar por la fuerza de las armas todo un municipio, y no un simple "pueblo". Se argumenta la denominación de pueblo y nunca la de municipio, desde salones dorados con el fin de confundir a los ciudadanos, para que no distingan entre el actual pueblo de San Lorenzo y el antiguo municipio de amplia demarcación jurisdiccional, con el ánimo de desprestigiar a aquellos que no bailan al son de los señoritos de la capital.

También quiero compartir el turrón, aunque corra el peligro de "enñurgarme" (léase si lo prefieren atragantarme), con aquellos que fomentan una participación ciudadana de risa, sin carácter vinculante alguno respecto a la opinión e ideas que proporciona el ciudadano. También deseo felicitar a la solícita y eficaz área de Asuntos Sociales, por tardar menos de 6 meses en responder a las solicitudes más básicas de sus ciudadanos, por contratar a todos los asistentes sociales necesarios, por idear un plan en que se facilite llevarles una comida caliente -aunque sea una- al día a personas mayores o argumenten algún tipo de discapacidad para tener su sustento, por todos los centros de baja exigencia (o también albergues) que han construido y puesto en funcionamiento tan pronto... También deseo felicitar a quienes recién llegados al ayuntamiento rechazaron el comprar nuevos vehículos oficiales -cuando ya se veía venir la crisis -, en nuevas adquisiciones para sus despachos, redujeron el gasto de la factura del móvil, aprobaron una ampliación de crédito para redecorar las casas consistoriales y con todo ese dinero lo invirtieron en mantener un parque de bomberos con medios, una abundante y bien pertrechada policía local, y un buen sistema de comunicación como es el de guaguas municipales. En definitiva, deseo felicitarles por lo bien que gestionan nuestros dineros.

Y para finalizar, me acuerdo del Aaiún. Deseo además que se le realice el Cuento de Navidad de Dickens al rey Mohamed VI, para que recobre así la memoria, y se lleve a cabo, ojo avizor de la ONU, el tan llevado y traído referéndum del Sáhara. Para que Aminatou Haidar deje de pasar sus días en tierra de nadie y vuelva a estar en su casa con su familia. Este último deseo, que compartimos muchos canarios, me lleva también a una nueva felicitación de navidad, que será la última entre tantas que tengo que hacer en las próximas vacaciones navideñas.

A todos ellos les deseo una feliz navidad y próspero año nuevo.

Domingo M. Guerra Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras