martes, 8 de junio de 2010

CANARIAS Y SU FALTA DE HOMBRES DE ESTADO


En Canarias se echa de menos a hombres de Estado. Políticos que piensen primero en Canarias, todas juntas, como una verdadera Nación, Nacionalidad, Comunidad Autónoma o Región y, además, como Archipiélago, en cuanto a su configuración geográfica. Para nuestra desgracia, se piensa primero en si mismo, luego, en como favorecer a familiares y amistades, luego se piensa en su "lobby", grupito de personas de su partido, usualmente ejerciendo cargos públicos de influencia, con quienes comparten unidad de criterios, para lo bueno y para lo malo, donde se cuecen las medidas de fuerza o coacción a ejercer contra el resto de los compañeros de partido o de gobierno si es el caso, donde se habla más de negocio que de política; y lo que sobra de pensamiento, para el partido, no quedando absolutamente nada de pensamiento y reflexión para nuestras islas, nuestra realidad territorial, social y política.

Existen riesgos cuya prevención debe elevarse a la categoría de Asuntos de Estado, asuntos de verdadera supervivencia de la población canaria, que no han sido asumidos por ninguno de los gobiernos habidos en nuestras Islas Canarias. Estamos contemplando en estos tiempos, como un volcán situado a miles de kilómetros al norte de nuestras islas es capaz de paralizar nuestros aeropuertos. Y no sólo esto, de persistir, paralizaría nuestra economía, basada casi exclusivamente en el Turismo, por el cierre de los aeropuertos europeos, de donde procede la gran mayoría de nuestro turismo.

Julia Otero, quién presentó el pasado día 3 de junio su programa 'Julia en la Onda' desde el Centro Comercial de Sotavento en la capital grancanaria. Afirmó que: "Esta región ha completado una sola apuesta de futuro que es el turismo y eso le ha hecho muy vulnerable" y tiene toda la razón. Hasta en la Península Ibérica se han percatado de lo que tantas veces se ha criticado en nuestras islas en los medios de comunicación, pero parece que la clase política dirigente de la Autonosuya no sabe/no contesta, o lo que es peor, no quiere saber, no quiere ver ni quiere oír, y ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.

No quiero ni pensar que sucedería si en vez de en Islandia, a nuestro maltratado planeta Tierra se le ocurriera eructar en cualquiera de nuestras islas con la misma intensidad de emisión de gases a la atmósfera, cerrando totalmente todos los aeropuertos de nuestras islas, quizás, por meses. ¿Se ha tenido esto en cuenta para tener otra alternativa de supervivencia en las islas? Una de las más elementales lecciones de economía, impartida por el refranero popular es el que afirma que no se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto. Eso es lo que se ha hecho en nuestro archipiélago, sin que gobierno alguno haya dispuesto, ni siquiera intentarlo, disponer de otro medio de supervivencia.

Es indiscutible que hay que repartir los huevos en diferentes áreas de la economía, y, no hace falta recordarles la cantidad de huevos que se han recibido en la última década de la Unión Europea, aunque muchos de ellos se encuentren en paradero desconocido. ¿Ha elaborado el gobierno o los gobiernos anteriores un plan para obtener la imprescindible soberanía alimentaria? ¿Producimos frutas, verduras, carne, leche suficientes para nuestra población en caso de bloqueo de puertos y aeropuertos por las razones que sean? ¿Cuántas toneladas de pescado somos capaces de conseguir en nuestras islas para nuestro consumo? Sin embargo se persiste en seguir invirtiendo en turismo: se destruye terreno agrícola para hacer campos de golf, y no es que les haya entrado un amor por el deporte desaforado, ¡no!, son los bungalows, las villitas y los hoteles que se fabrican alrededor del campo de golf para completar la oferta turística los que despiertan tan inusitado interés.

El deporte es la excusa. Como se produzca un bloqueo en las islas por la razón que sea, tendremos que comernos el césped de los campos de golf en vez de las ricas papas de la tierra con nuestro exquisito mojo picón, que tanta hambre ha saciado en época de hambruna o de crisis (como la que estamos pasando ahora). ¿Ha pensado alguien qué sucedería si quedasen bloqueados nuestros puertos y aeropuertos por la razón que sea? ¿Que sucedería si un derrame de petróleo contaminara el agua de mar que alimenta nuestras desaladoras? No olvidemos que los canarios compramos petróleo para fabricar (desalar) agua potable. ¿Han tenido en cuenta los diferentes gobiernos habidos y el que hay la necesidad de un gran depósito de agua situado en altura y al ser posible subterráneo en cada una de nuestras islas, como necesidad estratégica vital para la supervivencia en nuestras islas?

Una persona puede vivir un mes sin comer, pero ni una semana sin beber. ¿Se han establecido protocolos de actuación ante una posible grave crisis climática, (elevación insoportable de la temperatura o emanación de gases tóxicos por erupción volcánica, p.e.), o ante movimientos telúricos en nuestras islas, corrimientos de tierra, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, ciclones, tormentas, inundaciones, atentados terroristas sobre puntos estratégicos de las islas: potabilizadoras y centrales de producción de energía eléctrica, depósitos de agua, etc.? ¿Se ha preparado a la población con planes de evacuación y/o emergencia en caso de producirse estos incidentes? Que yo recuerde, y tengo unos añitos, no se ha difundido a la población planes de emergencia alguno, ni se han hecho simulacros de evacuación ni se ha instruido a los vecinos de las islas para donde deben correr dependiendo de donde se produce una erupción volcánica, de la dirección del viento que arrastra los gases tóxicos, etc.

La plataforma 'Deepwater Horizon', operada por BP, explotó el 20 de abril y se hundió en el mar dos días después, provocando la muerte de 11 operarios. El derrame de petróleo en el golfo de México pasará a la historia como uno de los peores desastres ambientales a escala mundial y continuará, al menos, hasta agosto. El petróleo llegará a costas cubanas y saldrá al Atlántico al incorporarse a la corriente del Golfo, y no olvidemos que el vertido lanza al mar unos 800.000 litros de petróleo diarios. La corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de más de 1000 Km. en gran parte de su larga trayectoria, su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s.

Les recuerdo a todos los canarios que la corriente del golfo baña nuestras costas, ojala no suceda, pero cabe la posibilidad de que dentro de unos meses tengamos el petróleo de la BP inundando nuestras playas. ¿Quién ha pensado en otra alternativa al turismo? Teniendo las mejores condiciones para producir energías renovables en nuestras islas y obtener la imprescindible autonomía energética en nuestro archipiélago, solo producimos el 2 % de la energía que consumimos, el resto la producimos con petróleo, que, además de producir gases de efecto invernadero, nos somete a una dependencia que ya tendríamos que haber eliminado. ¿Han favorecido los gobiernos habidos en los últimos veinte años la producción de energías renovables? Navarra produce el 80 % de su consumo, y vinieron a aprender de nosotros hace 20. El primer aerogenerador se instaló en Canarias hace treinta años.

¿Y que me dicen de las aguas territoriales canarias y de nuestro espacio aéreo? Marruecos, como Estado soberano, instituyó mediante el Dahir de 8 de abril de 1981 su Zona Económica Exclusiva de 200 millas a lo largo de sus costas, cuyo límite exterior por el Oeste deja fuera a La Palma y El Hierro, englobando al resto del Archipiélago canario. ¿Se ha ocupado gobierno español alguno, bajo presión del canario, delimitar nuestras aguas territoriales y nuestro espacio aéreo? Como indica el llamado "principio archipelágico", mediante el trazado de líneas de base rectas, para obviar las sinuosidades de la costa, que unan los puntos más extremos de las Islas más alejadas, desde donde se mide la anchura del Mar Territorial de 12 millas -de plena soberanía del Estado ribereño-, y las 12 millas de Zona Contigua; espacios que quedan englobados en las 200 millas de la ZEE (Zona Económica Exclusiva). Claro, que esta delimitación es exclusiva y potestativa de los Archipiélagos ya constituidos en Estados soberanos, como nuestra vecina Cabo Verde.

El gobierno de Canarias lanzó, en su día, a bombo y platillo la consecución ante la OMI, (Organización Marítima Internacional), en base al reconocimiento que el intenso tráfico marítimo que soportan las aguas de las Islas Canarias, que hace al ecosistema canario muy vulnerable ante posibles sucesos de contaminación por hidrocarburos y sustancias peligrosas, la aprobación, en principio, de la designación de las Islas Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible, como si fuese la panacea, para luchar contra los vertidos de petróleo y lavados de sentina de los barcos que cruzan nuestro archipiélago. Vamos, que nos han querido dar un sucedáneo del "principio archipelágico" Etc. Etc. Etc.

Manuel Fernández

2 comentarios:

eletse dijo...

Realmente un post muy interesante con el cual estoy plenamente de acuerdo, canarias con sus políticos se está dejando llevar por la corriente turística olvidando a su población y lo que debería ser realmente su independencia, la energía, la alimentación y el empleo, este verano veremos qué pasa , espero que sea lo deseado pues todo el mundo lo espera ansioso por el turismo y todo con grandes previsiones de gozo, alegría y entrada de divisa, sin embargo sin pretender ser catastrofista creo que a la población se le niega información pues ni en Islandia está apagado el volcán de nombre impronunciable y que puede volver a explotar, y en Europa mucha gente teme la erupción del akla que lleva semanas dando avisos pero se calla en las noticias, y todo esto sin contar la crisis que veremos este año el turismo nacional al que por mucho que digan se va a convertir en turismo de 600 (me refiero al coche) o lo que es lo mismo Coca Cola, bocadillo de tortilla, sombrilla, la abuela que cuide los niños y todo cerquita de casa que la gasolina está muy cara.
Sobre el resto de las previsiones de posibles escenarios catastróficos, yo no voy a echarle más leña al fuego, pero ya por costumbre siempre miro al cielo cuando me acuesto por si llega o cae cualquier cosa, y al horizonte por la mañana para verificar que el cielo sigue siendo azul y no rojo o naranja.

Doramas dijo...

Eletse, estamos en una época en la que no existe ni la mas mínima personalidad entre los españoles, estamos perdidos y no se ve a ningún líder que pueda abanderar una revolución social que nos devuelva a la realidad y a la prosperidad.
España es diferente.

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras