sábado, 31 de julio de 2010

NOS LO PONEN CRUDO

A pesar de que somos más conscientes de la escasez de los combustibles fósiles y de que su extracción forzada y su utilización llevan a este planeta a una crisis de subsistencia de dimensiones incalculables (cambio climático, calentamiento global, contaminación, enfermedades, corrupción, conflictos bélicos, etc), las grandes multinacionales del sector no dejan de insistir, con la complicidad de muchos gobiernos, en mantener, a cualquier precio, su status de poder económico y político imponiendo la continuidad de un sistema energético suicida.

En los últimos 150 años el modelo económico imperante ha provocado que la emisión de gases a la atmósfera haya trastocado los ecosistemas de una manera brutal, poniendo en riesgo el futuro de la humanidad, hasta el punto de que la comunidad científica internacional advierte que sólo una profunda transformación basada en limitar el crecimiento y en propiciar el ahorro y la eficiencia energética, además de sustituir el carbón, el gas y el petróleo por energías limpias, puede frenar esta peligrosa espiral destructiva que estamos viviendo.

Hoy nadie pone en duda que estamos en el cenit del petróleo y el gas y que vivimos en una especie de huída hacia adelante buscando desesperadamente nuevos yacimientos que permitan mantener el sistema a cualquier precio. Cada vez la ubicación de las nuevas bolsas de petróleo, y por consiguiente también de gas, hace más difícil su extracción al estar localizadas en zonas altamente protegidas o en alta mar y a profundidades enormes. Cada vez, por tanto, los riesgos, la contaminación, la compra de voluntades y la merma de seguridad para abaratar los costes se hacen más patentes. Pero no les importa. Nada ni nadie les va a hacer renunciar a seguir controlando el presente y el futuro de todos nosotros. Como canta Serrat, nos tienen a su merced, "como hojas muertas".

Los escandalosos vertidos de los últimos días en el Golfo de México (800.000 litros diarios de petróleo y 500.000 de metano que se escapan al mar fruto de una "negligencia" propiciada para ahorrar costes en la extracción) y de China (1.500 toneladas derramadas en el mar Amarillo que afectarán al medio natural durante más de una década) no son sino la punta de un iceberg de las descomunales consecuencias que desencadenan las extracciones de petróleo y de gas en el Planeta. Efectivamente, los ejemplos no cabrían en las páginas de este periódico, pero déjenme que haga referencia a algunos especialmente significativos. Según Eco2site, el vertido de BP en el golfo de México no se encuentra ni entre los cincuenta principales accidentes ocurridos en el mundo. Los diez más graves serían , por este orden, Ixtoc, Atlantic Empress, Nowruz Oil Field, ABT Summer, Castillo de Bellver, Amoco Cádiz, Haven, Odyssey, Torrey Canyon y Sea Star, pero en realidad los vertidos son continuos, días tras día, y se producen desde el mismo momento en que se localizan los lugares donde se van a abrir los pozos, que se inundan de lodos químicos, altamente contaminantes, para facilitar la penetración de los taladros. A partir de ahí todo es contaminación sin control: extracciones que producen pérdidas en el mar o en la tierra y lodos con metales pesados y tóxicos como el cadmio, cobre, arsénico, mercurio y plomo, que terminan cayendo al mar; millones de barriles derramados en territorios selváticos, ríos, lagos y mares; combustión que libera CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno, etc; filtraciones naturales, pérdidas de las refinerías situadas en la costa o los desechos de millones de barcos que diariamente surcan los mares...Se calcula que alrededor de 1.500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los océanos y que sólo en el proceso de carga y descarga se pierde el 0,1% y que los lavados y desperdicios de los buques arrojan al mar 3,5 toneladas de petróleo...Y otro tanto ocurre con el gas, que vive un proceso parecido con pérdidas de un 33% de su producción bruta dedicada a la comercialización, que en grandes gaseoductos puede llegar a un 50% y en las ciudades en torno a un 15%..., lo que agrava mucho más la situación como les contaba la semana pasada ya que cada molécula de gas metano tiene un efecto invernadero que multiplica por 24 el de una molécula de C02.

El 70% de los yacimientos descubiertos en todo el mundo en la última década son marinos y cada vez más profundos y difíciles. Según Santiago Carcar (El País) las nuevas reservas están en aguas alejadas de la costa, en siete zonas principalmente: el golfo de México, Brasil, el golfo de Guinea, el mar del Norte, el Mediterráneo, el mar de China y Australia. Para el profesor Joaquin Sempere (Público) el caso más extremo es el de Nigeria "que proporciona a Estados Unidos el 40% del crudo que importa" y donde en el último medio siglo se derramaron hasta 1,5 millones de toneladas de crudo, "unas 30 ó 40 veces el petróleo derramado en el golfo de México tras el primer mes del accidente". También Ecuador, absolutamente presionado, está buscando desesperadamente que los países ricos le compensen el 50% de los 6.000 millones que ganaría poniendo la selva Yasuní, Reserva de la Biosfera, en manos de las petroleras. Pero la cosa va más allá, peligrosamente más allá. En la última cumbre entre Obama y Cameron se sentía la presencia en el ambiente del terrorista libio Al Megrahi, liberado de las cárceles inglesas gracias a las presiones de BP para que se pudiera firmar un contrato millonario con Libia. Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, nos dice que la evolución de la tecnología del petróleo ha ido en un paralelo doloroso a la de los instrumentos financieros, hasta el punto de que nos han metido en una situación de enorme peligro al jactarse "de que podían perforar hasta una profundidad de dos kilómetros y después un kilómetro en sentido horizontal y acertar en el blanco con un margen de error de unos metros" y así cometer las barbaridades que se están repitiendo en todo el mundo.

Pero no hay que irse muy lejos para vivir situaciones parecidas. Repsol es el encargado en Europa de investigar las nuevas reservas de petróleo y de hecho explota en estos momentos, entre otros, unos yacimientos frente a las costas de Tarragona, a 2.400 metros de profundidad, desde donde se han provocado importantes vertidos en los meses de mayo y junio, sin que se informara a Fomento y sin que éste se diera por enterado hasta que la fiscalía abrió un proceso contra la compañía por atentado contra el medio ambiente. Más tarde conocimos que Medio Ambiente había dado el visto bueno a las extracciones y que eximió a la petrolera de evaluar el impacto ambiental, en una demostración rotunda del poder de estas empresas sobre los gobiernos de turno, cualquiera que sea su significación política. Por cierto, es la misma Repsol que tiene puestos sus ojos en Canarias para extraer crudo en nuestras costas y a la que no hace ascos el ministro Sebastián que por lo visto les debe unos favores que están muy por encima de nuestra economía y nuestro medio natural. Imagínense un vertido y sus afecciones sobre nuestro turismo, por ejemplo, entre otras cosas.

Mientras Obama ha aprovechado la ocasión para poner en marcha una auténtica reforma energética en EEUU prometiendo una energía menos dependiente del petróleo, acudiendo además a tecnología y empresas españolas, España empieza a recular en el campo de las renovables debido a las presiones de las eléctricas y Europa se arruga y recula ante una propuesta inicial de poner en marcha una moratoria a las nuevas perforaciones en alta mar para no enfrentarse a la Asociación Internacional de Petróleo y Gas (OGP) que rechazó frontalmente esta posibilidad.

Y es que los que mandan, mandan. Y punto. Ningún accidente de los que he citado en este artículo se ha cerrado con algo más que alguna indemnización que apenas hace un poquito de cosquillas a las multinacionales. El último ejemplo lo tenemos con lo sucedido hace 26 años en Bhopal donde una nube tóxica de la compañía química estadounidense Unión Carbide mató a 25.000 personas y ahora se ha saldado con ocho acusados condenados a dos años de cárcel que no tendrán que cumplir.

Y nosotros por aquí siguiéndoles el jueguito a las petroleras y a las gasistas, desde un entreguismo irresponsable y claudicante.

Antonio Morales Méndez
Alcalde de Agüimes

viernes, 30 de julio de 2010

“A propósito de dos artículos recientes de Leonardo Boff”

Estoy bastante de acuerdo con el diagnóstico-propuesta de Leonardo Boff, salvo que haría algunas matizaciones -que no voy a hacer- que no afectarían, empero, al núcleo esencial.

Pero ya digo que estoy de acuerdo con lo nuclear de su artículo “Otro modo de ser Iglesia”, que parece continuación del también suyo anterior titulado “Dónde está la verdadera crisis de la Iglesia” (ambos publicados en el portal digital Atrio). Es decir, que yo también creo darme cuenta de los perjuicios causados por esa estructura de poder eclesial centralizado, jerárquico, piramidal, sacralizado, monárquico. Y de que a menudo esa estructura de poder no favorece el ideal evangélico de comunidades fraternas de iguales, que no otro fue el sueño de Jesús de Nazaret.

Con todo, los llamados grupos neoconservadores y la inmensa mayoría de la jerarquía católica, Leonardo Boff, señalan justo lo contrario a lo que afirmas tú en tu artículo, a saber, que precisamente son los grupos católicos progresistas en gran medida los responsables, junto a los modernos procesos sociales de secularización, de haber ido vaciando las iglesias, por causa de haber
secularizado, marxistizado, politizado la fe (es la cantinela permanente de un portal digital como InfoCatólica; y si te opones a tal diagnóstico, insulto al canto: se te califica de progre enemigo de la Iglesia, filomasón, comunista o amigo de Juan Masiá, que es casi peor, luego de haber satanizado al ilustre jesuita murciano-japonés). De modo que ¿qué hay de verdad en esa acusación lanzada contra el progresismo eclesial?

Me parece que la nueva evangelización, tan pregonada por los dos últimos papas, pone el acento en el renacer litúrgico (de ahí las “facilidades” o concesiones actuales con Benedicto XVI a la misa tridentina, que es muy emotiva y bella, ciertamente, pero que responde casi siempre a un ideario religioso católico de corte conservador, reaccionario, clerical, de derechas, integrista, pese a que el beato Juan XXIII siempre celebró, como es bien sabido, en latín según el misal preconciliar), en que los curas que van saliendo usen traje talar, en que no se politicen -lo cual puede que esté bien, en principio, salvo que, en efecto no politizados, lo que suele suceder es que acaban, por activa y sobre todo por pasiva, siendo ideológica y políticamente conservadores-, etcétera.

Lo que sí parece una evidencia es que los grupos católicos que más crecen, en número de adeptos y simpatizantes -la calidad de la fe es cosa que dejo al ojo de Dios- y últimamente tampoco mucho, son los pertenecientes al “ala de la derecha” de la Iglesia (Opus Dei, Camino Neocatecumenal…). En los grupos progresistas la presencia de lo católico es más confusa, equívoca, ambigua, pues por lo común los católicos de izquierda apuestan mucho menos por lo confesional y sí más por ser levadura en medio de la masa, por ser presencia testimoniante en medio de grupos solidarios formados por ateos, agnósticos, feministas, marxistas, anarquistas, librepensadores… De ahí que parezcan menos visibles, conformando en todo caso un bloque menos compacto. Y que claro, por vivir su fe en la frontera, es mucho más fácil y probable que puedan acabar por perder la fe católica profesada.

Con todo, con grupos católicos más tradicionalistas o sin ellos, lo cierto, me parece, es que España en efecto ha dejado hace lustros de ser católica. Las encuestas aún sitúan que en torno al 72% de los españoles se confiesa católico, pero de ese tanto por un cierto solo una parte cada día que pasa más adelgazada, asiste regularmente a misa. Vamos, que no es exagerado afirmar que en España es muy probable que ni 5 millones de españoles asistan a misa todos los domingos y fiestas de guardar, de los 46. 000.000 de ciudadanos españoles que somos. Una cifra escalofriante: la cultura católica sigue presente en la vida de los españoles, cierto, pero la práctica de la fe católica es cada vez más parecida a la propia de una secta.


L.A.H.L

lunes, 19 de julio de 2010

¿La causa del P. Nicolás Alessio?


Muy posiblemente el sacerdote argentino P. Nicolás Alessio, si no se retracta de sus posiciones favorables al matrimonio homosexual, recién aprobado en Argentina, completamente contrarias al Magisterio de la Iglesia, va a acabar apartado de la comunión eclesial, pues salta a la vista, insisto, que sus posturas “extremas” son irreconciliables con la fe o credo de la Iglesia.

Sin embargo, para mí que también algo muy penoso parejo a todo el asunto de las "desobediencias", entre doctrinales y disciplinares, del P. Nicolás Alessio a la legítima autoridad de su arzobispo, es la tajada que puedan sacar de este caso los católicos de mentalidad ultraconservadora que, so pretexto de fidelidad a Roma, al Papa, al Magisterio, no cejan en su empeño de ser políticamente conservadores, muy de derechas, y sobre todo empecinados excluyentes de cualquier atisbo de disidencia o heterodoxia; en definitiva, simpatizantes del neoliberalismo. Es decir, de ser política e ideológicamente conservadores y muy de derechas y neoliberales negando el pan y la sal a todos los que, también hijos de la misma Iglesia, conservan otros postulados y posicionamientos políticos, culturales, ideológicos y hasta religiosos.

Por eso criticarán los ponchos salteños, las boinas caladas "al estilo del Ché" –con los que han querido aparecer Nicolás Alessio y un grupo de simpatizantes, sacerdotes casi todos casados, de la causa LGTB en un acto reciente, en Argentina- lo mismo que a los curas y religiosos que no llevan hábito talar alguno pero sí mucha sensibilidad social en las alforjas para el camino, para el camino de construir el Reino y la Iglesia. Criticarán, a menudo con despiadada saña, con muy malos modos, a obispos como Enrique Angelelli, Leónidas Proaño, Samuel Ruiz, Hélder Cámara, Pedro Casaldáliga, José María Uriarte, Elías Yánez, José María Setién, o Carlo Maria Martini, entre otros muchos, por no ser, al parecer, obispos ciegamente "obedientes" a Roma, o por estar ligera o extremadamente escorados hacia la izquierda.

El caso es lanzar dardos envenenados contra todo lo que huela o suene a izquierda, aprovechando que el Pisarga pasa por Valladolid, esto es, aprovechando los casos de desobediencia doctrinal y disciplinar de eclesiásticos "díscolos" como hoy día Nicolás Alessio, anteayer Juan Masiá, González Faus, Juan Antonio Estrada y Jose María Castillo; y mañana, Dios dirá.

Sin embargo, esos mismos grupos que fustigan, a menudo de malos modos, a sacerdotes y religiosos católicos díscolos, heterodoxos y progresistas como el argentino Nicolás Alessio, ni media palabra dicen, alegan , en clave de denuncia, sobre el penoso y lamentable papel de tantos sectores de la Iglesia católica que perpetúan situaciones de nepotismo, aburguesamiento, pacto con intereses seculares y mundanos, abusos de poder, burocratismo, antimilitancia y en general ausencia de espíritu profético, sustituido por espíritu corporativista.

Y lo anterior, como que tampoco.

LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO

19-7-2010

viernes, 16 de julio de 2010

SE LO GUISAN Y SE LO COMEN


Paulino Rivero, como ve que ya le queda poco para seguir en el machito, quiere aprobar un estatuto para ex presidentes que pretende que cuando dejen su cargo tengan algunas prebendas como coches oficiales, secretarias, un tratamiento protocolario dentro del presupuesto público y otras lindezas.

No están los tiempos para estas ocurrencias, por lo que sacarla ahora a la palestra es muy inoportuno. En Canarias hay gente que no tiene trabajo y a nuestros conspicuos políticos no se les ocurre otra cosa que rescatar el estatuto que ya trataron de sacar sin éxito Manuel Hermoso y Adán Martín.

El problema de los políticos es que se acostumbran pronto a vivir bien que ya no saben volver a su antiguo estatus. Cuando te habitúas a lo bueno ya sólo quieres vivir en esa otra galaxia a costa del presupuesto público. Y en este caso lo mismo que se habla de ex presidentes vale para ex ministros, ex consejeros o ex diputados.

Llega un momento en el que los gobernantes confunden el dinero de todos con el suyo propio. Por eso son los únicos empleados nuestros que se fijan ellos mismos el sueldo, las dietas y las comisiones sin que nosotros, los empleadores, podamos oponernos.

El reconocimiento a un ex presidente democrático se lo da y se lo quita el pueblo soberano, no un decreto o una ley hechos ex profeso para tapar agujeros o crear privilegios.

Extraña un poco que un presidente tan austero como Paulino Rivero, que come cada día un frugal menú, tenga tanto interés en rescatar una idea impopular que ya otros ex presidentes correligionarios trataron de sacar adelante.

Si antes la cosa no salió por falta de respaldo social, en estos momentos actuales de crisis generalizada los canarios rechazan con más motivo esta filigrana institucional de boato tan poco sensible con la ciudadanía.

El estatuto especial para ex presidentes es la última cosa que debería preocupar ahora a Paulino Rivero.

Cristóbal D. Peñate

jueves, 15 de julio de 2010

DENTRO DE UN MALTRATADOR RESIDE UN GIGANTESCO COBARDE


Hace unos días, una mujer fue asesinada "presuntamente" por su ex-pareja en un pueblo de Granada. En lo que va de año ­-según publicaciones periodísticas- , 56 mujeres han muerto a manos de alguien con quien mantenían, o habían dejado de mantener, una relación personal. El número de féminas víctimas de violencia es aun mayor, entendiendo que -como en los accidentes de tráfico- no todos los casos de tortura tienen como resultado la muerte del perjudicado. También los niños forman parte de la larga lista de agredidos; incluso hombres, que han perdido la vida por la violencia en su entorno familiar. Entre las víctimas hay circunstancias que convergen: existe un individuo con superioridad física y/o emocional y otro en inferioridad de condiciones (con indiferencia del sexo, edad o constitución corporal); y éste personaje, a su vez, se cree dueño de la vida del receptor de sus golpes (sean éstos físicos o psíquicos).


En España aun acarreamos la idea de que el macho es el cabeza (o cabezón) del grupo familiar. La dictadura del miedo la hemos sufrido durante décadas y su rastro aun asoma cuando escarbamos un poco en las relaciones sociales. Esta prepotencia unida al derecho de causar daño al "inferior", está presente en muchas de las actividades lúdicas de una gran parte de nuestra sociedad: los festejos populares donde se maltrata a un animal, la caza y la pesca. Un dato a tener muy en cuenta en el caso de la mujer mencionada en el comienzo de este texto, es el de que el "presunto" homicida fue denunciado anteriormente por su víctima tras "haberla amenazado con una escopeta de caza", así como "acusarla" de mantener relaciones con otro hombre, con el consabido argumento de que "si no era para él, no era para nadie".


Consciente o inconscientemente, los que matan el tiempo matando, enseñan a sus vástagos que, cuando uno se percibe superior, puede pisotear al que considera insignificante; incluso, con licencia para quitarle la vida. Ante esta perspectiva, no nos puede sorprender que exista violencia entre los propios grupos infantiles (lo han "mamado"). En el futuro, estos niños que hoy aprenden que, a mayor capacidad de dominio, trae consigo mayor dureza en el trato, tienen todas las "papeletas" para que en su vida adulta se conviertan en perfectos déspotas, arrogantes y crueles.


Si por el contrario, en la vida cotidiana y en nuestro esparcimiento, se enseñara que la superioridad (en algunos aspectos), es un atributo que debemos usar para ayudar al más débil, -tal y como debería ser-, no tendríamos que sufrir las dramáticas consecuencias que trae consigo el actual arquetipo de conducta. La valentía se demuestra ayudando al más indefenso. La vida de nuestro semejante no nos pertenece, como tampoco somos dueños de la del resto de los animales, por muy inferiores que parezcan a nuestros ojos. Dentro de un maltratador (o maltratadora), reside un gigantesco cobarde. Como dijo M. Gandhi: "Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes."

Yolanda Plaza Ruíz

miércoles, 14 de julio de 2010

QUE CUNDA EL EJEMPLO


Que de todas las crisis siempre se aprende algo ya nadie lo cuestiona. En este caso habría que romper una lanza en favor del Gobierno Valenciano y más concretamente por su consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que ha tomado una decisión ejemplar, reduciendo el número de "liberados sindicales" cuyos sueldos como profesores no ejercientes, van a cargo de la Administración que en definitiva, para mayor escarnio, pagamos los contribuyentes.

La citada reducción afectará a 54 liberados de los 250 existentes, dedicados a tareas de representación de los trabajadores, reincorporándolos al sector educativo, lo que supondria un ahorro de 2,6 millones de euros anuales. Aunque al parecer el recorte se ajusta a lo establecido por el Estatuto básico del Empleado Público y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, es muy posible que tal medida, suponga la ruptura de la paz social con la Comunidad Valenciana, pero las leyes, entre otras razones, estan para ser cumplidas.

Con los últimos datos publicados, existen en España más de 57.000 liberados sindicales, cuyo coste para las empresas representa 1.600 millones anuales, sin que en ningún momento puedan peligrar sus puestos de trabajo, lo que no le ocurre a los restantes mortales trabajadores.

Desde siempre, el empeño de CC.OO y UGT ha consistido en la persecución y eliminación de los restantes sindicatos independientes y minoritarios, que lograrán con la reciente reforma laboral aprobada, al permitirles introducirse en sectores ajenos hasta el momento, como son las empresas con menos de seis empleados.

Lo curioso del caso es que a estas organizaciones sindicales mayoritarias, nadie las audita ni obliga a que detallen sus actividades y distintos conductos de ingresos. Conseguir la cifra aproximada del dinero que gestionan estos agentes sociales es rematadamente imposible; pertenece a uno de los secretos mejor guardados (y si no, que se lo pregunten al Sr. Fernandez Toxo de CC.OO.). De lo que si hay constancia es que las subvenciones proporcionadas por el Gobierno desde el 2005 hasta ahora, han crecido un 50%, hasta alcanzar un montante de 12 millones de euros, a los que habria que añadir otras ayudas para formación, participación en organismos, etc. etc.

La Generalidad Valenciana, valientemente, ha dado el primer paso, que sin duda debería ser imitado por las restantes CC.AA. sin tener en cuenta que partido las gobierna, PSOE ó PP. ¡¡Que cunda el ejemplo!!.


Jose-Tomás Cruz Varela

martes, 13 de julio de 2010

EL "BION" DE "SEROLO"


Perdonen las “fartas” de ortografía y sean condescendientes con este pobre amanuense poco habituado a la alta política y a la erótica del poder.

Me dicen que en la cadena televisiva mas importante del país RTVE el alcalde de mi pueblo ha alabado la maravillosa ocurrencia del primer regidor de Santa Cruz de Tenerme haciendo aterrizar una avioneta en la Plaza Roja de la capital Moscovita.

Como me pareció inverosímil tal dislate de alguien tan “curto” y tan bien asesorado por “negros” titulados he visto y oído tales declaraciones que a pesar de mi incredulidad he comprobado fueron pronunciadas en el programa “59 segundos”.

Yo comprendo que los altos de Guia origen del político en cuestión, carecen de aeropuerto del que si gozamos en Telde compartido con el hermano municipio de Ingenio pero de hay a mezclar un hecho acontecido en 1987 en plena “Perestroika” siendo presidente Gorbachov cuando el señor Zerolo no ocupaba la alcaldía de la capital “Chicha” ni cargo alguno en Aena hay un abismo.

Se que algunos políticos son pretenciosos como defecto inherente al cargo pero lo de Aureliano es algo exagerado y les diré el porque.

Este incidente aéreo sirvió de excusa al progresista Gorbachov para desembarazarse de varios cargos militares de la URSS que boicoteaban los intentos de sacar del ostracismo al decadente régimen solo tuvo que alegar su negligencia en la defensa del espacio aéreo soviético; lo que no termino de encajar en la historia, reitero perdonen por mi poca lucidez, es que quien con sus afectos a cuestas han abandonado la organización política a la que pertenece el señor Zerolo enfrascándose en una lucha encarnizada contra CC desde su posición de promotor del nuevo grupo insularista, le atribuya tal éxito internacional, ¿No ha oído aquello de al enemigo ni agua” mira que atribuir a su irreconciliable enemigo el logro del soviético Gorbachov.

Claro que entre los “progres” también se dan puñaladas traperas y a lo mejor entre sus virtudes esta la de aplicar el Castrismo en su estado puro y visto que el chiringuito solo se sostiene con incondicionales y no logra convencer a los ciudadanos con criterio propio intenta con esta alabanza un acercamiento al hasta ahora “enemigo Atico”, cosas veredes Pancho, Sancho es otro asunto y esta de manos del genio de Lepanto, aquí me limito a poner una nota de humor ante el relajo que produce el esperpento publico protagonizado por este alcalde de si mismo y los suyos.

Como todo efecto tiene su causa y a la vista del ensañamiento del periódico vocero con su corresponsal en la ciudad de Los Faycanes al frente contra la señora consejera de turismo por su desliz reciente aconsejo humildemente que Aureliano y la compaña sean un poquito mas modestos que ensañarse con el rival tarde o temprano pasa factura recargada y se puede terminar con el rabo entre las patas.

Juan Ramirez

lunes, 12 de julio de 2010

LOS CABILDOS, GOBIERNOS INSULARES


El pasado mes de Mayo tuvo lugar, en el Gabinete Literario de Las Palmas de G.C., la propuesta de un Manifiesto, firmado por los allí presente, en el que se pide la redacción
de un nuevo estatuto para la Comunidad Canaria, así como que cada isla sea gobernada
por su Cabildo.

El desarrollo de lo anterior será promovido por la Sociedad Civil, representada por los firmantes del Manifiesto, los que ya lo han hecho y los futuros, entre los que se elegirán los redactores, para que en una posterior reunión sea discutido y aprobado.

Desarrollando un poco las principales ideas del anteproyecto de Manifiesto, citamos.

-El nuevo estatuto estará adaptado al hecho de que Canarias es un territorio constituido por siete islas, con características climáticas, geográficas,y medioambientales diferentes, con cuyas diferencias están identificados los habitantes de cada isla.

La actual Autonomía Canaria reproduce un modelo de centralización provincial ya ca-
ducado, causa de la continuidad del "pleito insular".

-El desarrollo estatutario se ha hecho mediante una lenta y constante acumulación de los organismos de decisión política y administrativa en Santa Cruz de Tenerife .

La vigente ley de Sedes no pudo frenar esa acumulación de funciones y poderes, lo que refleja el fracaso del intento de resolución del problema histórico-geográfico.

-El nuevo estatuto debe partir de la base del autogobierno de cada isla, a través de sus respectivos Cabildos, lo que creemos es el único camino practicable para construir una democracia real en Canarias.

Hasta aquí un corto resumen del borrador de Manifiesto.

Hace ya unos años, en un articulo publicado en el diario La Provincia, propuse un "adelgazamiento" del gobierno de la comunidad Autónoma Canaria, por los mismos motivos que enumera el manifiesto de referencia Para ello era primordial que los Cabildos recuperaran su capacidad recaudatoria directa, como lo fue con la J.I,A.I.; en esta nueva situación la recuperaría cada Cabildo en su propia isla. Para compensar las diferencias recaudatorias por islas, se crearía un fondo de solidaridad, al que contribuiría cada Cabildo.

Este adelgazamiento del Gobierno Canario, lo reduciría a cuatro consejeras.

-Presidencia, como representatividad de la Autonomía.

-Hacienda, para administrar el fondo de solidaridad antes citado y los dineros que vengan del exterior (Gobierno nacional y Europa), siempre con el criterio de igualdad de ratios para todas las islas (los ratios podrían ser: Inversión por habitante, gasto por habitante etc...)

-Sanidad, para una igual prestación sanitaria a todos los canarios desde las limitaciones impuestas por el numero de habitantes de cada isla.

-Enseñanza, para un igualitario nivel de conocimiento de todos los canarios.

Todo lo anterior, que esta muy resumido, conllevaría una reforma del Estatuto de Autonomía, como se propone en el Manifiesto al que nos referimos.

Creemos que aunque es la Sociedad Civil la protagonista de esta idea, los partidos políticos, aunque en principio no les guste esta propuesta, deben de colaborar con ella para mejorar la vida de la sociedad canaria, algo que todos propugnan, mediante el aumento de nuestro nivel cultural, económico y político( Este ultimo hoy tan denigrado), así como la relación entre habitantes e islas.
La viabilidad de este manifiesto dependerá de la acogida que le demos los canarios y deseo de nuestra gente de salir de la pobre y mala situación de nuestra Autonomía.
Antonio Marrero Bosch

domingo, 11 de julio de 2010

ACOMPLEJADOS DE ESPAÑA


¿Existe complejo por parte de las autoridades de nuestro país a la hora de exhibir abiertamente la españolidad que, por otra parte, debería ser una cuestión fuera de toda discusión? Pues sí, empezando por el mismo presidente de Gobierno y ministro de Deportes ad hoc, José Luis Rodríguez Zapatero, quien parece que al final no irá a Sudáfrica alegando que debe preparar a conciencia el Debate sobre el Estado de la Nación que tendrá lugar esta semana que viene. Buena excusa, mr.president, pero no cuela. No es la primera vez que tiene usted una cita parlamentaria de este calado y no ha dudado en estar previamente en el extranjero, pero en fin, ¿qué vamos a pedir a estas alturas, verdad?


Lo cierto es que Zapatero ha demostrado tener una aversión terrible a todo lo que tenga que ver con España. Salvo la final del campeonato de Europa de baloncesto de 2007, que se celebró en suelo patrio, el inquilino de la Moncloa ha evitado convenientemente varios acontecimientos de primera línea. Y miren que a lo largo de los seis años de mandato ha habido oportunidades. Estuvo, que yo recuerde, en la final de la Eurocopa de 2008, pero nada más. Hemos tenido campeones de la Davis, del Giro, del Tour y, cuando no era por un motivo, era por otro. Eso sí, en su momento se buscó el cancamito para ir en mayo de 2009 a ver la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester, algo que no ha hecho con otros equipos como, por ejemplo, el Atlético de Madrid, que quedó campeón de la I Europa League.


El caso es que Zapatero no quiere incordiar a sus socios catalanes, los que le apoyan en Madrid y los que le apoyan en la Generalitat. Su ambigüedad le hace poner una vela a Dios u otra al diablo, pero a poco que nos descuidemos, le duplica o triplica la ofrenda a Satanás con tal de seguir en el machito. Gracias a sus amigos mediáticos, en España estamos hasta el mismo gorro de que la Selección Española sea llamada invariablemente La Roja. Incluso la Cope, tan católica y tan conservadora ella, ha caído en la trampa del arrastre social. Pues allá ellos, pero somos millones de personas las que no nos avergonzamos ni de llevar con orgullo la bandera ni de gritar a los cuatro vientos los goles de España y las hazañas de sus deportistas.


Esperemos que dentro de unas 45 horas (más o menos) podamos cantar y contar el triunfo de los jugadores de Vicente Del Bosque y que el nombre de España retumbe en cada rincón del planeta. Estoy convencido de que a estas alturas el pulpo Paul es más español que muchos de esos mediocres dirigentes políticos que no se atreven a pronunciar la palabra España.

Juan Antonio Alonso Velarde

sábado, 3 de julio de 2010

TAMBORES LEJANOS

En estos momentos hay movimientos militares por parte de Irán y de EEUU e Israel que anuncian un posible conflicto bélico.

Se esta preparando una guerra contra Irán, y de Irán contra Israel y Occidente. Ya es conocido por todos la aversión que tiene ese Gobierno Teocrático de Teherán hacia Israel, EEUU y sus aliados. En los medios de comunicación oficiales actualmente hay un silencio sobre el conflicto que se esta acercando. También somos conscientes de que se ha producido una concentración de los medios de comunicación mundiales en Occidente en manos de unos pocos magnates, y que esta concentración supone un peligro para las libertades de los ciudadanos, ya que solo muestran la visión del pensamiento único sobre lo que esta pasando en el mundo.

En cuanto a la más que posible conflagración de las naciones mencionadas y el posible arrastre de otras a la misma, habría que preguntarse: ¿Un hipotético ataque norteamericano e israelí de carácter preventivo contra Irán sería la solución contra el plan de ese gobierno por acceder a las Armas Nucleares (Si es que no las tienen ya)?, ¿Ese ataque no radicalizaría más la actitud del mundo musulmán contra occidente y aumentaría su beligerancia?, ¿Estaría Occidente dispuesto a renunciar al control de los recursos energéticos y mineros de la región? ¿Estaríamos a las puertas de la III Guerra Mundial, sería esta inevitable?, ¿Estamos condenados a repetir en la humanidad la historia en cuanto a confrontaciones bélicas? Las respuestas no deberían ser simplistas y tendríamos que ponernos a analizar diversos factores que intervendrían para llegar hasta dicha contienda.

En primer lugar hay que recordar que hay un mercado negro de armas, en ellas también tienen cabida las armas nucleares. Es tal la obsesión del régimen de Teherán por acceder a estas tecnologías que podrían tenerlas incluso ya adquiridas a través de estos causes. Les recuerdo que Pakistán país vecino de Irán, posee armas nucleares y están luchando contra los fundamentalistas, el peligro es que estos se hagan con este país y su arsenal. Un ataque contra Irán utilizando tecnología armamentística High Tech podría destruir sus infraestructuras de enriquecimiento de uranio incluso de esos bunker. Pero una vez destruida su infraestructura que les impedirá volver a empezar de nuevo y con más tesón. Estamos en una batalla en la que el que golpea primero y más fuerte tiene las posibilidades de ganar, pero no olvidemos que en las guerras al final la línea entre ganadores y perdedores es muy delgada.

Segundo, en caso de que EEUU e Israel den el primer golpe, el régimen de Teherán se vería moralmente respaldado por toda la comunidad musulmana radical internacional y diluiría las divisiones conocidas entre las comunidades suníes y chíes de forma temporal. Desde las mezquitas más radicales, los Imanes harían llamamientos para combatir a occidente, y a través de las fatuas de los Ulemas legitimarían dicha confrontación. Las filas de los yihadistas estarían compuestas por los desheredados y sin perspectivas de futuro que actualmente habitan en estos países. Lo más probable es que creen brigadas internacionales yihadistas, ya que no todos los países donde su población pida a sus gobiernos participar en dicha contienda lo harán.

En tercer lugar habría que mencionar el interés de Occidente por el control de los recursos naturales de la región. Para ello a construido alianzas y gobiernos corruptos y títeres a su medida, por un lado para evitar la influencia de Teherán y por otro para expoliar sus recursos de una manera más sencilla. Aparte del oro negro y el gas se suman los yacimientos minerales en Afganistán que se convertirán en otro objeto de deseo y expolio por parte de Occidente. Hay que recordar que si no fuera Occidente serían los Rusos o los Chinos los que cortejarían a estos países para obtener esos recursos. Si sumamos todos los ingredientes anteriormente mencionados tenemos las puertas abiertas a una III Guerra Mundial.

Occidente no puede permitirse el lujo de darle el tiempo al gobierno de Admadineyad a que rellenen sus silos de armas nucleares. Recordemos que el Corán legitima la Yihad contra los no creyentes, tanto de forma pacifica como de forma bélica. Si Occidente y el Gran Capital tienen sus centros de culto en los Mercados Financieros, el Mundo Islámico radical tiene como utopía implantar su modelo de sociedad en todo el mundo, y si para ello los más radicales tienen que utilizar los medios bélicos, entonces hacía ese camino va el régimen de los Ayatolas.

Y en último lugar para terminar esta exposición tenemos que hacer memoria sobre como ha sido la historia de la humanidad. Recordemos primero que no es la primera vez que los persas (iraníes) y occidente se enfrentan, estos se produjeron entre los S. III y VI Guerras Romano – Sasánidas. También recordar la Batalla de las Termópilas que enfrento a las alianzas griegas y el imperio persa de Jerjes I en el 480 A.C. Aparte la historia esta manchada con la sangre de múltiples confrontaciones bélicas, siendo las dos últimas Guerras Mundiales las que han trazado las líneas de los mapas políticos de Europa y el reparto de las ex-colonias de África con su actual dibujo realizado a regla y es cartabón.

No me queda más remedio que manifestar aunque me produzca un sabor amargo que desgraciadamente de momento la humanidad tiene que convivir con sus vanidades, ansias de poder y conquistas de poder. Pero no hay que perder la esperanza de que el mundo pueda vivir algún día en paz.

El Faycan Atlántico.

viernes, 2 de julio de 2010

LA CASA MILLONARIA DE FELIPE



Está en primera línea de playa, en Tánger. Será una espectacular mansión valorada en 2,5 millones y edificada con el visto bueno del amigo Mohamed VI. Veo7 emite mañana imágenes de la construcción.

Felipe González (67 años) es un enamorado de Tánger, lugar en el que veranea desde su época como presidente del Gobierno, durante la que trabó excelentes relaciones con la Casa Real de Marruecos. Gracias a ello, Procisa, propiedad de Luis García Cereceda, íntimo amigo del ex presidente del Gobierno y promotor de, entre muchos desarrollos urbanísticos, la lujosa urbanización La Finca, pudo comprar el terreno a la Casa Real marroquí y construir en primerísima línea de playa.

Así lo han reconocido fuentes de la promotora, que aseguran que González «tuvo que usar sus influencias con la Casa Real para conseguir el terreno». Cuando esté terminada la lujosa mansión, contará con 2.200 metros cuadrados de construcción repartidos en una casa principal de 600 metros, otra casa para el servicio, garajes, patios, porches y piscina. Todo ello, en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en la playa de Jbila.

El proyecto marroquí lo firma el estudio A-Cero, del televisivo Joaquín Torres, conocido como «el arquitecto de los ricos». Torres, que ha protagonizado infinidad de reportajes en televisión sobre viviendas de lujo, diseñó en un principio tres casas sobre el citado terreno por encargo de Procisa. Torres ya había trabajado para Luis García Cereceda, proyectando mansiones de más de 10 millones de euros en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), una de las más elitistas de España, donde viven, entre una selección de potentados empresarios, astros del balón como Cristiano Ronaldo
.
Cereceda, que labró su fortuna durante los años del boom inmobiliario del Madrid de los 80, ha sido uno de los constructores mejor relacionado con el Partido Socialista y mantiene una estrecha amistad con Felipe González (de hecho, su actual novia, María del Mar García Vaquero, 50 años, fue pareja de Cereceda años atrás).

El promotor, dueño también del restaurante Zalacaín, uno de los más selectos de la hostelería madrileña, quiso construir una urbanización en Tánger a la que bautizaría como la Finca Maharambú. «Los problemas con los permisos y una inversión muy importante en la República Dominicana le obligaron a abandonar el proyecto», informa un empleado de la promotora.
Al final sólo se pudieron construir dos casas sobre la playa de Jbila, la de Felipe González, y otra igual que está a la venta por 1,6 millones de euros, pero se entrega en su estado actual, sin terminar. Sólo está construida la estructura de la casa (cimientos, paredes y techos) y todavía tiene el ladrillo visto, por lo que el comprador debe asumir el resto del proyecto: terminar la casa y hacer desde cero la piscina, los patios, el jardín y las techumbres que llegan hasta la playa, entre otros elementos.

De ahí que el valor final de la vivienda pueda superar los 2,5 millones de euros. Además, Felipe González «tiene que ser informado del posible comprador de la casa» para evitar un vecino incómodo, según fuentes de la promotora. En el proyecto inicial, las casas eran para una misma familia, motivo por el que los jardines se comunican.

JUNTO A LA FAMILIA REAL

Las dos viviendas se levantan en la zona más exclusiva de Tánger, al sur de Las Grutas de Hércules. Sobre esas cuevas, en las que -dice la mitología- descansó Hércules después de separar los continentes de África y Europa, se ubica el espléndido hotel Le Mirage, al que el ex líder socialista acude a descansar dos veces al año. La última vez, se le vio en compañía de García Vaquero y su gran amiga Mar Flores. Bajo el hotel está el balneario privado del Rey Mohamed VI. En un terreno adyacente, la residencia de una de sus hermanas. A continuación, encontramos una finca de varias hectáreas propiedad de la familia real saudí, que cuenta con un palacio principal y varias casas para el séquito que veranea con el monarca.

La siguiente parcela es la de Felipe González. Esto significa que la seguridad no va a ser un problema, ya que la zona es un búnker, sobre todo en las etapas en las que los reyes de Marruecos y Arabia Saudí veranean allí. De todas formas, el político aún mantiene su escolta y dispone de un coche con chófer para desplazarse por la urbanización.

La casa aún no está registrada, pero sí la parcela, que aparece en el registro de la propiedad de Tánger a nombre de Ialcon Consultoría S.L., la empresa que creó Felipe González en 2001 y en la que figura como administradora su hija María González Romero. Precisamente, la sede social de Ialcon Consultoría S.L. está en la residencia de la joven en Somosaguas, urbanización donde también se erige el chalé que el ex presidente compartió con su ex mujer Carmen Romero hasta que se hizo pública su separación en noviembre de 2008.

Desde entonces, vive en la capital junto a su novia María del Mar García Vaquero, una empleada de la división de banca privada de La Caixa, en un suntuoso piso en la calle Velázquez que pertenece a el empresario Pedro Trapote.

Felipe González mantiene una estrecha relación con Mohamed VI desde que el ex presidente español trataba con su padre Hassan II los asuntos que concernían a los Gobiernos de España y Marruecos. Ya como ex presidente, el ex líder socialista se ha dedicado a abrir puertas a potentes empresarios que quieren extender sus negocios en América Latina y Marruecos. Un ejemplo de ellos es la reunión que mantuvieron, en enero de 2006 en Marruecos, Mohamed VI, Felipe González y el magnate mexicano Carlos Slim, que quería introducir su compañía telefónica, Telmex, en el país magrebí.

Fuentes que han seguido la concesión de la licencia coinciden en que los problemas para construir sobre la playa se solventaron gracias a la intervención directa del ex presidente español.
Tanto los guardias de seguridad del complejo palaciego saudí como los empleados del hotel Le Mirage saben quién será su futuro vecino. Preguntados por qué han podido construir tan cerca de la playa, no dudan en responder: «Aquí eso sólo lo puede hacer el rey o un amigo del rey». Junto a la carretera hay un cartel que dice en árabe y francés Playa de Jbila, pero detrás ya no se ve la playa, sino dos moles de hormigón con inmejorables vistas.

¡ VIVA EL SOCIALISMO Y LA CLASE OBRERA ¡

Para la Excelentísima Señora Doña Mª Antonia Iglesias, a ver si se come la frase del otro día: "Eso es mentira" que repitió hasta la saciedad.

jueves, 1 de julio de 2010

“Palabra de Tolstói”


He estado dudando si titular este artículo como finalmente me he decidido a titularlo, o bien haberlo titulado “Entre carlistas y progresistas, se caldea el fuego”. A medida que se avance en la lectura de este escrito se irá comprendiendo, me parece, el porqué habría estado acertado ese título desechado; desechado acaso porque al elegir el que he elegido no solamente doy cuenta escrita de que me ocupo en efecto de cuestiones de actualidad pero relacionadas con Tolstói, sino que de paso me sirve para rendir un sencillísimo homenaje, siquiera nombrándolo en el título, a uno de los genios de la literatura rusa precisamente ahora que se cumplirá, el próximo 20 de noviembre (según el calendario gregoriano) del presente 2010, el primer centenario de su fallecimiento (7 de noviembre según el calendario juliano, que es el que rige para los ortodoxos).

En El Reino de Dios está en vosotros (hay edición en español de este clásico del pensamiento europeo: Ediciones Kairós, enero 2010), acaso la obra señera, de las varias que concibió y destinó León Tolstoi para difundir su pensamiento social, moral y religioso (otros títulos: Confesión, ¿En qué consiste mi fe?, Crítica a la teología dogmática), el genial novelista ruso insiste en exponer, más con intencionalidad y estilo de escritura ideológicos que propiamente artísticos, la que para él era principal divergencia entre su pensamiento religioso y el cristianismo oficial o dogmático, representado en Rusia por la Iglesia ortodoxa, a saber, el desprecio con el que habían tratado, sucesivamente a lo largo de la historia de Occidente todas las Iglesias cristianas, la doctrina de resistencia al mal con la no violencia, doctrina que para el autor de obras inmortales de la literatura rusa y aun mundial como Guerra y paz o Ana Karenina, representaba la esencia del Evangelio de Jesucristo, en cuya divinidad el ruso no creía, al igual que no creyeron otros genios de la historia de la humanidad en sus dos últimos siglos, tales como Khalil Gibrán o Mahatma Gandhi.

Dicho con otras palabras: para Lev Nicoláyevich Tolstói (más conocido como León Tolstói), históricamente las Iglesias de la cristiandad se habían ocupado de traicionar el radical pacifismo de Jesús de Nazareth, a excepción de grupos marginales surgidos del seno del cristianismo mismo: menonitas y cuáqueros principalmente; éstos premiados, como comunidad minoritaria que habitan principalmente algunas regiones de los Estados Unidos, con el Nobel de la Paz en dos ocasiones.

A decir verdad, el influjo del pensamiento de León Tolstói en las ideas pacifistas y libertarias modernas, en un nivel sólo ligeramente inferior al que ocupan las grandes figuras del pensamiento anarquista (que son, muy probablemente, la tríada formada por Proudhon, Bakunin y Kropotkin), es inmenso. Incuestionable en personalidades de la talla de Mahatma Gandhi y Martin Luther King. El genio ruso, de origen aristocrático al igual que ese otro coloso que se llamó Pedro Kropotkin (Tolstói era hijo de princesa y de conde), desarrolló a lo largo de su vida una evolución espiritual e ideológica que fue, al menos en alguna medida, distinta a la de ese otro genio de la novelística rusa que se llamó Dostoievski. Porque en tanto éste acabó abrazando, hacia la fase de madurez de su vida, un credo nacionalista paneslavófilo, de corte reaccionario y enemigo de la unidad eslava con la Europa latina, el conde Tolstói acabó profesando un muy particular credo: una suerte de anarkocristianismo de aliento universal e intensamente pacifista, enemigo declarado del Estado y de la Iglesia, voluntariamente solidario con el mundo campesino, comunal y autogestionario. Y por extensión, deseoso de la solidaridad con la humanidad sufriente: estremecedor lo que el octogenario Tolstói exclama, instantes antes de fallecer, sobre la injusticia que pesaba sobre tantos millones de desheredados y pobres de la Tierra.

Expuesto lo que hemos expuesto, consideremos por un momento, a la luz, ya digo, de las ideas radicalmente pacifistas y, por qué no confesarlo ya, evangélicamente pacifistas de Tolstói, cómo deberían ser considerados los ejércitos. Histórica o secularmente los ejércitos han estado muy unidos a la institución eclesial, y viceversa, ésta a aquéllos, especialmente por lo que respecta a la Iglesia católica y, como es fácil conjeturar, me figuro que en no poca medida también por lo que toca a la Iglesia ortodoxa (en realidad incluso más “aliada” con el poder si cabe que la propia Iglesia romana, por la índole autocéfala y fuertemente nacionalista de las Iglesia ortodoxas, que empero no por ello se han visto libres de crueles represiones y persecuciones, en la época de Stalin principalmente); pero ¿al Evangelio de Jesús de Nazareth, quien no se lo pensó dos veces a la hora de exhortar, en la escena del Huerto de los Olivos o de Getsemaní (cfr. Mt 26, 51-54), a un seguidor suyo a que guardara su espada que acaba de desenvainar para defender a su maestro, porque “quien a hierro mata a hierro muere”? Incluso la Iglesia católica (por extensión, las Iglesias ortodoxas también, y en menor medida las comunidades y sectas protestantes) ha llegado a tener sus propios ejércitos; ha predicado Cruzadas de reconquista; ha abrigado en su seno a papas guerreros y a papas que han firmado sentencias de muerte (el último de estos, creo que del siglo XIX y en la actualidad elevado a los altares, Dios me perdone si me equivoco en un dato tan grave); ha bendecido ejércitos; ha consentido toda una red de asistencia de capellanes con alto grado militar…

Con todo, creo que lo que digo no es demagógico ni es una crítica facilona. En realidad, lo señalo porque adonde quiero apuntar es a que no sé qué podrán pensar, digamos que como en bloque, como grupo de opinión, como thinking tank, de las ideas pacifistas y por ende libertarias y antimilitaristas de León Tolstói, los carlistas de la Comunión Tradicionalista en España. Pero lo que sí sabemos es que recientemente han puesto el grito en el cielo porque en la pasada procesión del Corpus Christi en Toledo, las tropas del Ejército español allí presentes no rindieron honores al Santísimo Sacramento, honores militares al Santísimo Sacramento…

León Tolstói no creía en el Santísimo Sacramento (tradición por lo demás ajena a la Ortodoxia, pues estas Iglesias no tienen apenas reserva del Santísimo y mucho menos adoración eucarística), sobre todo porque Tolstói no creía en la divinidad de Jesús de Nazareth. Pero el genio ruso sí creía en el pacifismo radical del mensaje del Nazareno. Y es admirado hoy día por muchos grupos de gentes pacifistas y antimilitaristas y soñadoras empeñadas en la construcción de un mundo más fraterno, justo y libre. Por su parte los carlistas “en bloque” sí manifiestan creer en el Santísimo Sacramento, sólo que, en el radical pacifismo del Rabí de Galilea, que no tenía ni dónde reclinar la cabeza ni madrigueras en que esconderse, ¿están también dispuestos a creer?

Ciertamente, yo mismo no soy tan ingenuo como para sostener que de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, los ejércitos pueden desaparecer de la faz de la Tierra, y a renglón seguido todos tan hermanos y pacíficos “haciendo el amor y no la guerra”. Sin embargo, ahí tenemos Suiza, Costa Rica, el mismo Vaticano, que actualmente no dispone de ejército alguno, salvo la Guardia Suiza. Aunque los ejércitos por desgracia no pueden desaparecer así como así porque si desaparecieran el mundo a las pocas semanas acabaría desapareciendo también, puesto que las personas y sobre todo los bloques y facciones rivales de distintos países e ideologías se acabarían devorando sin remisión unos a otros, estimo que lo verdaderamente progresista, humanizante y evangélico es que los ejércitos, en efecto en la medida de lo que fuera siendo posible, fueran rediciendo sus efectivos. Y el gasto militar y la loca carrera armamentística, que aunque no siempre esté de actualidad sabemos que no cesa, que no da hilo sin puntada.

Puesto que lo que cualquier militante o activista social siempre ha sabido continúa siendo triste verdad, a saber, que con el gasto armamentístico de una gran potencia, pongamos Estados Unidos, gasto en unos pocos días, podrían organizarse toda clase de asistencias sanitarias y educativas para los países más empobrecidos. Por todo ello, estimo que la intención de un soldado en particular, con nombre y apellidos, puede en efecto ser muy buena, noble, loable y piadosa cuando participa en un acto de esos de “honor” al Santísimo. Pero la cuestión no es la buena voluntad de ese soldado o de aquél de más allá, sino lo que significa la presencia de lo militar honrando el Cuerpo de quien es Cristo para las Iglesias, cierto, sólo que también de quien fue Jesús de Nazareth, el Mesías, el Cristo, de acuerdo, pero en vida un predicador o profeta de un mensaje radicalmente inspirador de gestos de paz, de reconciliación, de no violencia activa. De desarme, de hermandad, de amor universal. Es decir, de valores y aspiraciones que, a lo largo de la historia, muy poquito que ver han tenido con la actuación de los ejércitos.

Por eso no termino de entender yo tampoco que las tropas militares deban seguir rindiendo “honores” al Santísimo. Porque no es que me parezca propiamente anacrónico el gesto de “honrar” militarmente el misterio de la fe católica (como todo en esta vida, los ejércitos también cambian, evolucionan, se modernizan, etcétera, pero un fusil sigue siendo un fusil y un tanque de guerra, un tanque de guerra, y las llamadas minas anti-persona, causantes directas de miles de muertos y de mutilados…), es que me parece, como poco, muy pero que muy difícilmente conciliable con la radical entraña pacífica del Evangelio de Jesucristo. Es esto.

30 de junio, 2010. LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.