lunes, 12 de julio de 2010

LOS CABILDOS, GOBIERNOS INSULARES


El pasado mes de Mayo tuvo lugar, en el Gabinete Literario de Las Palmas de G.C., la propuesta de un Manifiesto, firmado por los allí presente, en el que se pide la redacción
de un nuevo estatuto para la Comunidad Canaria, así como que cada isla sea gobernada
por su Cabildo.

El desarrollo de lo anterior será promovido por la Sociedad Civil, representada por los firmantes del Manifiesto, los que ya lo han hecho y los futuros, entre los que se elegirán los redactores, para que en una posterior reunión sea discutido y aprobado.

Desarrollando un poco las principales ideas del anteproyecto de Manifiesto, citamos.

-El nuevo estatuto estará adaptado al hecho de que Canarias es un territorio constituido por siete islas, con características climáticas, geográficas,y medioambientales diferentes, con cuyas diferencias están identificados los habitantes de cada isla.

La actual Autonomía Canaria reproduce un modelo de centralización provincial ya ca-
ducado, causa de la continuidad del "pleito insular".

-El desarrollo estatutario se ha hecho mediante una lenta y constante acumulación de los organismos de decisión política y administrativa en Santa Cruz de Tenerife .

La vigente ley de Sedes no pudo frenar esa acumulación de funciones y poderes, lo que refleja el fracaso del intento de resolución del problema histórico-geográfico.

-El nuevo estatuto debe partir de la base del autogobierno de cada isla, a través de sus respectivos Cabildos, lo que creemos es el único camino practicable para construir una democracia real en Canarias.

Hasta aquí un corto resumen del borrador de Manifiesto.

Hace ya unos años, en un articulo publicado en el diario La Provincia, propuse un "adelgazamiento" del gobierno de la comunidad Autónoma Canaria, por los mismos motivos que enumera el manifiesto de referencia Para ello era primordial que los Cabildos recuperaran su capacidad recaudatoria directa, como lo fue con la J.I,A.I.; en esta nueva situación la recuperaría cada Cabildo en su propia isla. Para compensar las diferencias recaudatorias por islas, se crearía un fondo de solidaridad, al que contribuiría cada Cabildo.

Este adelgazamiento del Gobierno Canario, lo reduciría a cuatro consejeras.

-Presidencia, como representatividad de la Autonomía.

-Hacienda, para administrar el fondo de solidaridad antes citado y los dineros que vengan del exterior (Gobierno nacional y Europa), siempre con el criterio de igualdad de ratios para todas las islas (los ratios podrían ser: Inversión por habitante, gasto por habitante etc...)

-Sanidad, para una igual prestación sanitaria a todos los canarios desde las limitaciones impuestas por el numero de habitantes de cada isla.

-Enseñanza, para un igualitario nivel de conocimiento de todos los canarios.

Todo lo anterior, que esta muy resumido, conllevaría una reforma del Estatuto de Autonomía, como se propone en el Manifiesto al que nos referimos.

Creemos que aunque es la Sociedad Civil la protagonista de esta idea, los partidos políticos, aunque en principio no les guste esta propuesta, deben de colaborar con ella para mejorar la vida de la sociedad canaria, algo que todos propugnan, mediante el aumento de nuestro nivel cultural, económico y político( Este ultimo hoy tan denigrado), así como la relación entre habitantes e islas.
La viabilidad de este manifiesto dependerá de la acogida que le demos los canarios y deseo de nuestra gente de salir de la pobre y mala situación de nuestra Autonomía.
Antonio Marrero Bosch

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras