viernes, 21 de mayo de 2010

TRANSGRANCANARIA 2010: SIN PALABRAS...



Han pasado 2 meses desde que escribimos a Arista, Organizador de la Transgrancanaria, y nadie se ha fastidiado en respondernos. Por eso decidimos publicar nuestra historia.

El 5 de marzo a las 23:30 de la noche llegué con Marco y Michele a Playa dos Ingles, punto de salida de la Transgrancanaria 2010. En ese momento y por la primera vez oímos el altavoz recordar a los corredores de llevar el chaleco amarillo Transgrancanaria dado por la Organización el día anterior.

Nadie antes de ese momento nos había informado que deberíamos llevar ese chaleco. El día 4 de marzo la Organización a la entrega de el numero de dorsal, nos informo solo de llevar una pulsera amarilla (nunca mencionada por el Reglamento), el dorsal y el chip. Además en el Reglamento el chaleco amarillo TGC nunca se menciona claramente y la versión en Inglés de el Reglamento es aún más confusa.

Volviendo a la noche del 5 de marzo, yo Cristina, miré para buscar el aparente Comisario de la carrera, una señora rubia. Le expliqué lo que pasaba y me contesto que tenía que usar todo lo que había en la bolsa que me había dado la Organización el día anterior.

En la mayoría de las competiciones internacionales se recibe una bolsa con los gadgets y también una T-Shirt pero no hay que usarla en lugar de el equipamiento o de los artículos personales. Se supone que hay que llevar lo que aparece en la sección relacionada con el equipamiento "obligatorio" de el Reglamento de la carrera.

Pregunté al Comisario lo que tenia que hacer yo, mis compañeros Marco y Miguel y otros corredores extranjeros con el mismo problema y nos dijo que tendríamos resuelto el problema al día siguiente. Entonces pasamos todos por el control obligatorio de el equipamiento y el registro del chip antes de entrar en la zona de salida de la competición en la playa. La Organización nos permitió de correr la Transgrancanaria 2010.

Por toda la competición nunca nos fue comunicado por la Organización nuestra descalificación. Además en al km 48, yo Cristina fue objeto de otro control de todo el equipamiento obligatorio. Todo estaba ok y yo pudría seguir corriendo. El control se realizó bajo la supervisión de las mismas personas - que yo había conocido en el punto de salida de la carrera.

El 7 de marzo a la llegada a la Plaza de la Música para la devolución del chip, vi los resultados publicados: 3° MF40! Buena prueba también para mis compañeros Marco, llegado conmigo in 15h19' e Michele 19h42'. Después de un rato me fui con Marco y Michele a devolver el chip y me aconsejaron que yo, como Marco y Michele, no podría recoger la T-Shirt Finisher porque no estaba en la lista de los finalistas. Una persona de la Organización me mostró un documento donde había una lista de números de dorsales descalificados y al lado la motivación de la violación de las reglas: en el caso mío, de Marco y de Michele se tradujo para la falta de el chaleco amarillo. Me sorprendió mucho y pregunté por el Reglamento de la carrera y por el Comisario.

Al principio se negaron a darme el Reglamento y luego me dijeron que podría tener sólo una copia en idioma español (Yo, Marco e Miguel hablamos bien italiano y ingles!!). Lo que me dieron, en todo los casos, fue sólo una parte del Reglamento: el Apéndice. La señora rubia, el Comisario encontrado la noche antes, también me consejo que yo no tenía más de una hora de tiempo para presentar la reclamación mía de Marco y de Michele y para los tres me pidieron 50 € cada uno.
Yo, como Marco y Michele, escribí el reclamo tratando de explicar todos los hechos con la dificultad para referirse a una versión en español de el Reglamento y con un período de tiempo tan corto.

El objeto de nuestra reclamación fue:


1) el Comisario nos había acordado de tomar parte en la competición. Nunca nos había comunicado ni a la salida ni durante la carrera, incluido cuando yo había tenido el control de todo el equipamiento obligatorio en el km 48, la descalificación

2) el Reglamento no es claro. La descalificación por no llevar el chaleco amarillo nunca es mencionada en el Reglamento. La descalificación se toma en cuenta sólo "si el corredor manipula o transfiere a otras personas el número de dorsal"

El aparente Comisario permití sólo a uno de nosotros, Marco Mori de entrar en la tienda de la Organización y explicar todos los hechos pero hemos pagado por tres reclamaciones. Marco llegó también a proponer una solución (menudos de penalidades), pero la señora rubia, el Comisario, se negó a escuchar a todos los hechos. Al salir de la tienda de la Organización nos dimos cuenta de que el resultado final de la carrera ya había sido publicado antes de esperar la decisión del el Comisario y ya no estábamos en la lista de los finalistas.

Dos horas más tarde - según lo acordado con el aparente Comisario - volvimos a la tienda da la Organización para obtener toda la documentación sobre la descalificación que había solicitado. Nos dimos cuenta de que en todos los 3 documentos fue declarado que:
1) "fueren amonestado repetidas veces.". Que no es verdad
2) "se le comunico Que podía seguir en carrera quedando pero fuera de la clasificación". Esto nunca ocurrió

Además los 3 documentos declaran la descalificación de Marco Tasselli que no soy ni ninguno de los otros. Así que la respuesta al reclamo no es válida.

Traté de tener algunas aclaraciones sobre la razón por la que se había aplicado una sanción tan dura y grave que se suele aplicar a los corredores que tratan de manipular una competición pero no tenía ninguna respuesta si non que el Comisario había aplicado una penalidad de 20 minutos a los corredores que no llevaban la luz trasera roja contemplada en el equipamiento obligatorio y que para ella (el Comisario) no llevar puesto el chaleco amarillo TGC fue una más violación grave.
Lo que me sorprendió más fue que cuando le preguntamos a el Comisario de dejarnos su nombre la señora rubia contestó que no estaba pagada para escucharnos y que en final no era un Comisarios de carrera.

Conclusiones:

1) Descalificar a un corredor de una competición de 92km después de haber le permitido de correr toda la carrera sin razones claras y motivada es un hecho muy grave

2) En relación con el Reglamento (Sección 3.0 y Sección 5.1, Sección 1, 2 y 5 - Apéndice) que claramente enumerar las causas de la "descalificación", considero que no es válida la descalificación de la carrera. Además, en otras carreras internacionales nunca se han aplicado este tipo de decisiones fuertes (véanse los casos: UTMB 2008/Kilian Jornet ser acompañado / asistido durante el curso para Tete aux Vents, ganador de la carrera con 15 'de sanciones, o de Cro- Magnon 2008/Dawa Sherpa cortar la pista, declarado ganador con 39 'de las sanciones)

3) Los hechos son graves, además, si tenemos en cuenta que el Comisario de carrera que hemos encontrado dice que no es un Comisario y que no puede tomar alguna decisión

Espero que esta historia sera útil para otros corredores y para el futuro de Arista organizador de la Transgrancanaria así que la Trasgrancanaria se pueda considerar una competición con standards internacionales.

Cristina Tasselli, Marco Mori y Michelle Tasselli

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras