miércoles, 19 de mayo de 2010

DE PRESIDENTE EUROPEO A GOBERNADOR DE PROTECTORADO


Medios y ciudadanos nos preguntábamos cual seria la respuesta sindical a las duras medidas del Gobierno de ZP para reducir el déficit, en función de las instrucciones recibidas por parte de Angela Merkel, FMI y el mismísimo Obama. Tal como era de esperar, CC.OO. y UGT, se resisten a convocar una huelga general. De momento, con el anuncio de un paro en el sector público el próximo 2 de junio lo consideran suficiente.

Que España necesitaba serios ajustes es algo que vienen demandando ciertos partidos de la Oposición y con toda la razón. No obstante, lo que si resulta cuestionable es si dichas medidas, totalmente improvisadas, son las verdaderamente adecuadas. Mariano Rajoy ha venido proponiendo repetidamente recortes que en todo momento le fueron negados por el presidente Zapatero.

Iniciada la senda del "obligado ahorro" convendría seguir profundizando es nuevas estrategias de reducción tales como subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronal, reforma de las administraciones (central, autonómica y municipal), eliminación de ministerios (Vivienda, Cultura, Igualdad), reducción de asesores, parque móvil (más de 30.000 vehículos actualmente) y, esencialmente, abordar una reforma laboral en profundidad con el mayor consenso posible. Posiblemente sea en este último capítulo donde se le otorgue más protagonismo a los sindicatos para que desaparezca todo atisbo de "huelga general" que el mismísimo Fdez Toxo de CC.OO. considera que en nada o muy poco beneficiaria al país ni a los trabajadores (?). Los sindicatos han contraido grandes compromisos en esta legislatura y nadie considera que podrian seguir manteniendo su estatus exclusivamente con las cuotas de sus afiliados sin contar con el apoyo económico estatal. Razón por la cual tratarán de proyectar una ridícula imagen de beligerancia a sabiendas de que toda acción habrá sido pactada anteriormente.

El gran disgusto de Zapatero no solo pasa por imponer todo el repertorio de duras medidas y tener que gobernar al dictado y bajo el control de terceros (Merkel, Obama...etc), sino ver doblegado su orgullo y tragar con la humillación de desdecirse de declaraciones realizadas en el pasado en torno a que "jamás aceptaría reducciones salariales a los funcionarios ni congelación de pensiones".

Nadie ignora que el tremendo despilfarro zapateresco, pasará factura y tendrá inexorablemente un desastroso final, si bien, no es el único culpable. Su ignorancia y ausencia de criterio podrían disculparle pero nunca la altanera actitud. En el PSOE existen muchos personajes inteligentes y preparados que no se atreven a decirle la verdad a su Jefe político por temor a perder el cargo. Al ignorante no suele gustarle que se le recuerde su falta de conocimientos y sus reacciones son inesperadas, de ahí que se refugie en su poder y tienda a rodearse de una camarilla, salvo excepciones que las hay, de incompetentes que nunca osarían contradecirle. Por eso, cuando ciertos integrantes del Gobierno han intentado encontrar similitudes entre Zapatero y Obama, mueve a la hilaridad.

Quizá gran parte de nuestras dudas queden aclaradas tras el análisis que realizarán sobre nuestras cuentas los técnicos del FMI. De lo que por desgracia ya nunca se recuperará nuestro presidente es del bloqueo mental que padece. Claro que, lo que en su momento se pidió y malgastó, ahora, hay que devolverlo pero con intereses.

Jose-Tomas Cruz Varela

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras