martes, 9 de febrero de 2010

LOS "ENGENDROS" URBANÍSTICOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Son propios de una ciudad sin ley, causando unos daños irreversibles y alarmantes, y se han cometido en los últimos años en la Vega de San José después, más bien diríamos recientes, de la terminación de construirse las viviendas del llamado Polígono de San Cristóbal.

1) Comenzamos a describir dichos 'engendros' con las obras del Túnel a la Circunvalación y Tafira, se corta la calle Málaga, con cuatro carriles, amplias aceras, mediana y más de un km. de longitud, cuando debió evitarse con la misma facilidad que se salvó la calle Alicante con poquísima elevación, por afluencia de aguas. Un daño irreversible, (a corto plazo será mayor por los Juzgados), por supuesto, esta obra de la calle Málaga se dijo que carecía de licencia municipal.

2) Después se eliminan la entrada y salida de vehículos, de la Autovía a la Vega de San José, entre las dos Dependencias de la Guardia Civil, para dedicar la parcela verde a un aparcamiento de 80 vehículos, no, precísamente, de la Guardia Civil, sino de los coches propios de los guardias civiles.

3) Consecuencia de lo anterior, tuvo que reducirse la rotonda de la calle Alicante, haciéndose una nueva entrada y salida en el extremo de San José, próximo al Hospital Insular, con notorios perjuicios para los vecinos al estar más alejados.

4) Es arrasado y eliminado el parquing de 130 plazas, (de ellas 3 de discapacitados), construido en la calle Alicante, en la parcela 22, en plena campaña electoral anterior, para llevar a cabo la construcción ilegal de un macro-edificio de carácter militar del FRONTEX, incumpliéndose todas las normas vigentes de Urbanismo, incluida la licencia municipal (no legal), superficie total de construcción exagerada en la totalidad de la citada parcela 22, separación de menos 8 metros de dos edificaciones contiguas, una de ellas de viviendas sociales recientemente construidas, no se respetan distancias en zonas comunes y de separación entre los edificios de la urbanización en general, no menores de 16 metros; entrada y salida del edificio en construcción en la misma rotonda de la calle Alicante, invasión de la acera y parada de guagua más de 900 veces, sin licencia municipal, por vehículos con más de 30.000 kgs. de peso (tara+carga) con tierras de excavación y transporte de todos los materiales y maquinaria de las obras.

5) Instalación de una grúa gigante de más de 30 metros de altura, se ha dicho, sin licencia municipal y de la Delegación de Industria o de la Consejería.

6) Ubicación actual ilegal, más de diez años de las Dependencias de la Guardia Civil, incumpliendo las normas vigentes hoy en la Unión Europea, por estar en la misma Autovía del Sur y por la proximidad del casco urbano de viviendas de la capital, que requiere desplazamiento de dichas Dependencias fuera de la capital, como ya se ha realizado en numerosas capitales.

7) Construcción de la sede de todos los Juzgados de la capital (más de 50), sin previsión alguna de accesos y aparcamientos, en los edificios, solamente, se dispondrá de 280 plazas para jueces, magistrados, fiscales y secretarios (publicado en la prensa local) y excluyendo a la totalidad de unos mil funcionarios que se estima prestarán servicio en los referidos Juzgados. Asimismo, carecer de accesos (con un sólo carril de entrada para vehículos, habiéndose dificultado las salidas de vehículos, como antes decimos, todo lo cual, originará un caos circulatorio que colapsará la capital en 2012 cuando entren en funcionamiento los Juzgados, lo que no será posible evitar en varios años que se necesitarían para construir un parquing en el subsuelo de la calle Alicante, unas 700 plazas, insuficientes que no resolverán el problema de aparcamiento, pues es posible que podrán acudir a los Juzgados entre 5.000 y 6.000 personas diarias. El remate final de las obras ilegales que se están realizando, sería, como ya se ha pensado, la expropiación a los vecinos y derribo de 160 viviendas sociales próximas a los edificios de los Juzgados, atropellando el derecho de los vecinos y desplazándolos a zonas de Tamaraceite o Jinámar.

Preguntar, por último, al Ayuntamiento de la capital, que ha negado toda información a los vecinos, ¿Hay constancia e informe del arquitecto municipal de que inspeccionó las obras del FRONTEX para detectar, si lo había, el incumplimiento grave de las normas vigentes de Urbanismo que creemos han sido vulneradas?

¿Hasta cuándo va a seguir el estrangulamiento y agobio de toda la Urbanización de la Vega de San José? ¿No hay irresponsables de tantos y tantos 'engrendros' urbanísticos?

Manuel Zarrabeitia Edilla

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