miércoles, 24 de febrero de 2010

BICICLETARRA



DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -


BICICLETARRA: Etarra en bicicleta

Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados

martes, 23 de febrero de 2010

DINERO FRESCO - EL MUNDO (14/02/10)

El drama de ZP para recortar el gasto y la ayuda a la cocina vasca
Merkel y los mercados sitúan a Zapatero en una ratonera. Si recorta el gasto que le exigen puede alargar la recesión y, si no, la tormenta financiera no ha hecho más que empezar. Es hora de examinar todas las subvenciones, incluida la de la cocina vasca.
CARLOS SEGOVIA

Merluza con percebes y perlas de aceite, sopa de chufas con mango y helado de piña asada. Los ministros y altos funcionarios de investigación e industria de los 27 países de la Unión Europea que asistieron a la cena del pasado domingo en San Sebastián degustaban la cena cocinada por Pedro Subijana, Martín Berasategui, Juan María Arzak y Andoni Luis Adúriz. Iba a comenzar otra semana de vértigo en los mercados financieros para una Europa que se va a quedar atrás en la recuperación al perder competitividad frente a EEUU y China. Pero la presidencia española de la UE llamaba al optimismo con un banquete de rechupete. Y eso que todos los ministros asistentes saben que el lastre principal del actual fiasco europeo son los llamados «países periféricos» de la UE como Grecia, España y Portugal.

La anfitriona, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el lehendakari Patxi López, aprovecharon la cena para poner de ejemplo del nuevo modelo económico innovador al Basque Culinary Center, el proyecto de la Universidad de Mondragón y el mencionado grupo de cocineros vascos -sin olvidar a Karlos Argiñano- de crear un centro docente gastronómico.

Todos ellos son socios de la Basque Culinary Center Fundazioa que ha recibido siete millones de euros de subvención del Gobierno español para que el centro pueda arrancar en 2011.

El dinero forma parte, según el Real Decreto Ley firmado por Garmendia para sus paisanos, del llamado Plan de Dinamización de la Economía que acompaña al Plan E y cuyo objetivo son «actuaciones en sectores industriales clave». Para su concesión no hubo concurso público ni leches en vinagre -un plato no recomendado por el Basque Culinary Center-, sino una subvención directa. Tan directa que precisó el pasado 31 de octubre de un Real Decreto especial, «porque tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda», pero tendrá un «impacto social y económico fundamental al incidir en la cultura gastronómica y alimentaria».

La fundazioa ha recibido también subvenciones autonómicas vascas y la condición que pone Garmendia es que todas ellas en conjunto no superen el cien por cien de la inversión.

Los siete millones de euros, que ya quisieran en estos tiempos todos los rectores de las universidades de España, han corrido a cargo del presupuesto de 2009 y forman parte, por tanto, del colosal déficit del Estado, cercano al 12%. Ese mismo déficit que ha provocado muy serias dudas en el mundo sobre la sostenibilidad futura de la deuda española.

¿Cuál es el objetivo del proyecto? Según la Universidad de Mondragón el primero es «la proyección internacional de Euskadi como meca de la alta cocina mundial». Según ha declarado el cocinero Adúriz, se trata también de transmitir valores y el catalán Ferran Adrià ha aceptado presidir el consejo asesor.

La cocina vasca ha alcanzado un reconocimiento internacional y debe ser uno de los activos de la imagen de España en el exterior para atraer turismo de calidad. Pero la pregunta es si este boyante grupo de cocineros y la universidad de Mondragón, que no es la más depauperada del Estado, precisan tanta subvención para conseguir sus fines y ésta es prioritaria en estos momentos.

Un repaso a los 90.000 millones de euros que reparten las distintas administraciones seguro que ofrece subvenciones mucho más cuantiosas y chocantes. Sin ir más lejos, los 1.000 millones anuales de ayuda al carbón con el objetivo de mantener los 5.000 empleos del sector especialmente en la región natal del presidente (ver información adjunta).

De todo esto hay que hablar y debatir. Todos los ejemplos son válidos para lo que se impone en este momento crucial: examinar a fondo en qué se está gastando el dinero de los contribuyentes.

Tras la resistencia mostrada por Angela Merkel a poner dinero en la cumbre de Bruselas del pasado jueves, el panorama está claro: los gobiernos del euro que tengan un déficit explosivo tendrán que hacer sus deberes desde ya sin poner en peligro la moneda única. Por tanto, deberán presentar y ejecutar un compromiso de ajuste creíble en el exigente calendario de aquí a 2013.

¿Cómo pasar del 12% del déficit al 3% en tres años con la economía deprimida? El PP congeló los sueldos de los funcionarios para entrar en el euro, como recordó el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en su bien acogida presentación ante los inversores internacionales, pero ahora es peor.

La ratonera, el drama, en que se encuentra Zapatero es que si recorta desde este año el gasto público, prolongará la recesión o provocará una recaída trágica para el empleo y para sus posibilidades electorales. Ya fue duro para los ministros aprobar el viernes un recorte y eso que apenas alcanza el 8% de lo que tiene que hacer en tres años.

Además, hay líneas rojas. Por ejemplo, «sería inaceptable que el Gobierno incluyera en el recorte lo pactado con el PNV», afirma su portavoz económico Pedro Azpiazu. Éste pactó inversiones en Euskadi por valor de 145 millones de euros. Y qué decir de lo que obligan los estatut autonómicos varios.

Pero si el presidente no mete la tijera, la tormenta con la deuda y la Bolsa española no ha hecho más que empezar, porque la marca España continuará sentenciada si no hay cambios radicales. Ejemplo: tras «el mensaje de confianza» que, según Zapatero, ha enviado la UE, el Ibex y los bonos han terminado la semana en un fogón candente difícil de controlar incluso para Argiñano.





SI NO LO LEO... - (BOE NÚMERO 263 - SÁBADO 31-OCTUBRE DE 2009)...NO LO CREO.

CON LAS MANOS EN LA MASA

En el arte culinario

mi vecina es un placer

tiene uno extraordinario...

y hace muy bien de comer.

lunes, 22 de febrero de 2010

La extrema derecha de Canarias se moviliza, para encubrir la corrupción…

Eso es mentira podrida, no sean manipuladores:

No se trata del “Estado que nos coloniza” se trata de las hienas que tenemos aquí, llámese (P$o€ = Co.Ca. = P.P.) los cuales ustedes no mencionan ni por error, porque son sus vacas sagradas, sus nodrizas, y ustedes la quinta columna que les hace el trabajo sucio.

Está mas que claro, que el objetivos de ustedes como lo he dicho otras veces, es evitar que los ciudadanos cuestiones este sistema depredador, -el capitalismo salvaje-, ustedes un día vociferan ¡¡ viva canarias libre !! y el otro ¡¡ viva Franko !!

¡¡¡ No al independentismo fascista de Cubillo !!!

From: Francisco Díaz

Sent: Friday, February 19, 2010 11:51 PM

Subject: S. O. S. POR NUESTRO PATRIMONIO EN EL MUSEO CANARIO

El tema más grave y que más preocupa, con un inmenso calado internacional, por el más que posible hundimiento del único e inmenso patrimonio mundial de la cultura guanche, ya demostrado con los yacimientos arqueológico de los últimos meses, que nos relacionan con la "estrella fenicia", de más de 3.000 años de antigüedad. Se trata del peligro de destrozo y pérdida de la mayor y única colección del patrimonio mundial de la cultura guanche y pariente de la egipcia, encerrada en el único santuario de nuestro mundialmente famoso Museo Canario en Las Palmas, a donde único pueden acudir los estudiosos internacionales de nuestra cultura guanche, muy en alza actualmente. Ya que mientras se conoce casi todo sobre Egiptología, se está en pañales sobre nuestra gran cultura, hermana de la egipcia, por el ninguneo, ocultación sistemática y desprecio del Estado que nos coloniza e ignorantación de las marionetas o sicarios locales, que alegan gobernarnos.

sábado, 20 de febrero de 2010

EL DÍA DEL GRAN ENTIERRO DE LA PANCHONA

(The End al Gran Carnaval 2010)

FRANCCIS - "EL GRAN DISIMULO"

Está es la película de un gran animal de la información: "El mulo Franccis". Pero no era un mulo cualquiera, sino un mulo parlante... y pa´tras, de izquierda y derecha, de arriba (España) y abajo (la democracia), de color azul (de 1ª División) ...y rojo (amarillento de 2ª); así era el Gran Franccis.
Franccis era, en su primera aventura, un "anónimo mulo regimental" - como él mismo se definía- perteneciente al ejército español en tierras canarias; un mulo de ojos melancólicos y voz bronca, que movía la oreja derecha al hablar y juraba... "¡Por el rabo de mi tía abuela Atiburcia que ganó el Derby - (Madrí-Barça)-!"... cada vez que se irritaba con la ineptitud de sus "jóvenes" aprendices a los que había sacado de la calle y tenía bajo su protección.

Se la describe "flacucho y desmedrado, la más triste bestia que llevó carga en sus lomos; su cabeza pendía baja y sus cuartos traseros más bajos aún y salpicaba y pringaba su pellejo toda la gama de porquería existente en la redacción", el mulo Franccis, en cuanto abría la boca, se convertía en el animal vivo más embustero que haya aparecido nunca en los medios de comunicación. Y es que, cuando abría su enorme y tremendamente dentada boca, el mulo Franccis hablaba, hablaba y hablaba. El impacto que produjo en el público la primera vez que el Gran Mulo abrió su monumental boca en la ondas para decir "Me llamo Franccis", fue memorable. Fue un impacto sólo comparable, en la memoria de los mitómanos del séptimo arte, por la aparición de Humphreir Bogast en "Carablanca", pidiendo un whisky, con las manos en los bolsillos de una gabardina.

Para los niños -y los no tan niños- de hace casi medio siglo, Franccis era un ser extraordinario, la compañía ideal, lo más humano que había al alcance de la realidad y de la imaginación. - ¡Y qué mirada! - Los ojos de Franccis lo sabían, lo decían todo. Y, si hace casi medio siglo, el Gran Mulo era un sueño, ahora, al cabo de los años, Franccis se revela al entendimiento maduro -bueno, más o menos dulce - como una personalidad plenamente sólida y digna. Irónica, crítica con la ignorancia de los altos mandos del ejército, antimilitarista y guasón, en fin, una especie de Mary Pomppiss, pero sin paraguas, que sólo perdía la compostura cuando vaciaba un bar de botellas de whisky.

Franccis era un prodigio de inteligencia y sensatez. Tanto que, al final de su primera aventura, cuando lo trasladaban a " Naciones Unidas" para convertirlo en estrella nacional y recibir honores de las fuerzas armadas, fingía desaparecer en un accidente aéreo y regresaba a España para seguir siendo un "anónimo mulo regimental". Todo antes que convertirse en un fantoche en manos de los fantoches que rigen los destinos de las fuerzas armadas. Así era el Gran Franccis.

Hace unos veinte años hubo una serie titulada Míster Raza protagonizada por un caballo parlante. No era lo mismo. Tampoco tuvo éxito "Platejero y yo". Fueron réplicas que sólo sirvieron para demostrar que no todas las criaturas -ni siquiera las equinas- son iguales.

Franccis, era un mulo inimitable. No sé si le concedieron algún Oscar. La estatuilla de oro sí les fue otorgada a otras criaturas inolvidables del reino animal, como al perro "Rintintín de dospingüe", a la perra "Lassiet", y al gato -regio gato- de Kim Novakto en "Me enamoré de un brujo"; otros llegaron a ser nominados como el famoso delfín "Flipper", por su serie dominical "Don Flippito" y su versión radionovela-mañanera-moscacojonera "El Flippejo"

No recuerdo a Franccis con el Oscar. Quizá no lo aceptó. Él sólo quería ser "un anónimo mulo regimental". Todos los animales que me han acompañado a lo largo de los años han tenido la mirada sabia y húmeda del gran mulo. En el fondo, siempre he esperado que hablaran. Quizá lo hayan hecho o, tal vez... haya yo perdido el don de oírles, ya que han preferido seguir amarrados a la puerta del baile.

EL GRAN FRANCCIS

(Pájaros de burro)

Del periodismo: Platero

De las letras: Animal

Famoso en el mundo entero

por su gran "GRAN" oralidad

" El Carnaval siempre termina con El Entierro de la Sardina"

¿Continuará el cambalache?

martes, 16 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE CANARIAS SOBRE LA FUTURA INSTALACIÓN DE TRENES EN LAS ISLAS

Ante la inminente creación de líneas férreas canarias en las islas de Gran Canaria y Tenerife, es imprescindible que todo ciudadano canario reflexione con coherencia sobre las consecuencias de dicho proyecto, mucho más complejas y tristes que la desaparición de viviendas por culpa de los trazados propuestos.

Vivimos en islas. No disponemos de planicies ni grandes espacios deshabitados como ocurre en los continentes. Nuestro suelo no sólo es muy limitado, sino que, por causa de los terribles planes de ordenación desarrollados en las islas, ahora es escaso. Nuestra principal fuente de riqueza es el turismo. Cada año millones de personas nos visitan en busca de nuestro sol, nuestras playas, nuestros parajes naturales, nuestra belleza paisajística,… Sin embargo, las islas se están convirtiendo en bloques de hormigón que sólo dejan espacio a la vida natural en las zonas altas y en los entornos que, a Dios gracias, gozan ya de protección institucional.

Es cierto que la explosión demográfica ha generado graves problemas en las comunicaciones que deben ser resueltos. Pero es igual de cierto que nuestros políticos no nos ofrecen las soluciones más eficaces y sostenibles para nosotros y nuestro medio. Continúan con un ambicioso programa de desarrollo basado en las grandes y carísimas obras que se alejan de nuestras verdaderas necesidades.

Canarias debe saber administrar sus recursos, sobre todo los económicos. Para garantizar la sostenibilidad del desarrollo es indispensable ser coherentes con las circunstancias que se viven en las islas. Por eso, el ciudadano debe saber que EXISTEN ALTERNATIVAS A LOS TRENES CANARIOS, IGUAL O MÁS EFICACES E INFINITAMENTE MÁS BARATAS.

La mayoría de las plataformas de ciudadanos que empiezan a movilizarse centran su reflexión y su reivindicación en el trazado de los trenes y en que las propiedades de unos y otros no queden afectadas. DESDE ESTA CARTA SE HACE UN LLAMAMIENTO A LA CONCIENCIACIÓN, A LA SOLIDARIDAD Y A LA RESPONSABILIDAD. LAS ISLAS SON DE TODOS Y TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE SE HAGA EN CADA METRO CUADRADO Y DE CÓMO SE UTILICE CADA EURO CANARIO.

SOBRE LOS TRENES:

- Se pretende solucionar el problema de la congestión de tráfico y agilizar las comunicaciones con un nuevo medio de trasporte ecológico. LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE, EL GOBIERNO, ADEMÁS DE CONSTRUIR LOS TRENES, QUIERE CONTINUAR CON SU POLÍTICA DE AMPLIACIÓN DE AUTOPISTAS, SOBRE TODO EN TENERIFE.

- El presupuesto de toda la red ferroviaria canaria asciende a 4200 millones de euros entre ambas islas. LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE EXISTEN ALTERNATIVAS IGUAL DE ECOLÓGICAS Y MÁS EFICACES QUE CUESTAN 40 VECES MENOS Y NO SE NOS PLANTEAN.

- Se promueve el tren como un medio de transporte sostenible. LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE SÓLO LAS OBRAS PROVOCARÁN UNA DESTRUCCIÓN MASIVA DE SUELO RÚSTICO PROTEGIDO Y QUE, COMO CUALQUIER TREN, LOS VEHÍCULOS PRODUCIRÁN UN ENORME IMPACTO ACÚSTICO PERMANENTE YA QUE LOS TRAZADOS ATRAVIESAN GRAN NÚMERO DE ZONAS URBANIZADAS.

- Se ofrece el tren como medio de transporte rápido y eficaz. LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE LA OROGRAFÍA DE LAS ISLAS, SOBRE TODO PARA EL TREN DEL NORTE DE TENERIFE, DIFICULTARÁ LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS AL TENER QUE CIRCULAR POR GRANDES CUESTAS Y HACER PARADAS EN LAS DIFERENTES ESTACIONES QUE SE PREVÉN EN SU RECORRIDO, CON LO CUAL NO LE DARÁ TIEMPO A GANAR VELOCIDAD ENTRE PARADA Y PARADA .


CONSECUENCIAS DE LOS TRENES:

- Gasto de 4200 millones de euros QUE NO TENEMOS.

- Desaparición de CIENTOS de viviendas y comercios.

- Destrucción de MILES de metros cuadrados de suelo protegido.

- Un impacto visual catastrófico para las islas y para el turismo.

- Un impacto acústico que superará con creces el provocado por las autopistas.

- Pueden resolver la congestión de tráfico pero no la demora en los desplazamientos porque el trazado, la orografía y la escasa distancia entre estaciones no permite grandes velocidades.

- Durante las obras, colapsará el tráfico en las numerosas zonas urbanas por las que las líneas discurrirán.

- Dada la configuración volcánica de las islas, existe, durante las obras, el riesgo añadido que supone la creación de los túneles necesarios para evitar el trazado en superficie (ocurrió nada menos que en las obras del AVE. La aparición de grandes socavones provocó desplomes de la línea y replanteamientos del trazado una vez que las obras habían terminado, lo cual demoró años su inauguración y encareció notablemente las obras).

CIUDADANOS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE, REFLEXIONEMOS. EL PROBLEMA NO ES EL TRAZADO DE LOS TRENES. EL VERDADERO PROBLEMA ES SU COSTE DESPROPORCIONADO Y SU PRECIO MEDIOAMBIENTAL.

CIUDADANOS DE LA ISLAS MENORES, REFLEXIONEN: CONSTRUIR LOS TRENES DE GRAN CANARIA Y TENERIFE ES UN INSULTO A LOS HABITANTES DEL RESTO DE LAS CANARIAS QUE NO CUENTAN CON LOS MEDIOS SANITARIOS, EDUCATIVOS Y SOCIALES BÁSICOS EN PLENO SIGLO XXI, PORQUE ESTOS TRENES SE CONSTRUIRÁN CON DINERO DE TODOS LOS CANARIOS, NO SÓLO DE LOS CORRESPONDIENTES CABILDOS.


¿POR QUÉ ESTA INFRAESTRUCTURA ES UN LUJO QUE NO PODEMOS PERMITIRNOS?

- Porque el 23% de la población canaria vive por debajo del umbral de la pobreza.

- Porque nuestro gobierno dice que no hay dinero para contratar más médicos ni construir más hospitales (contratan médicos extranjeros alegando que la contratación de un médico canario es muy cara).

- Porque nuestro gobierno dice que no tiene dinero para más especialistas médicos. El tiempo medio de espera de un paciente en algunas especialidades es de ¡DOS AÑOS!

- Porque nuestro gobierno dice que no tiene dinero para hacer más hospitales y centros de salud. En la isla de La Gomera la mayoría de la gente no tiene un buen acceso a un servicio de urgencias ni a la atención médica básica. En la isla de El Hierro ocurre lo mismo. Muchísimos pacientes tienen que desplazarse a Tenerife y Gran Canaria para poder ser atendidos adecuadamente en un centro hospitalario.

- Porque nuestro gobierno dice que no tiene más dinero para construir nuevos complejos sanitarios. Las obras de los hospitales del norte y sur de Tenerife continúan demorándose y la inversión total en ambos complejos no llega ni a la tercera parte de lo que costó el tranvía de Santa Cruz (cuya obra no sufrió retraso alguno). Mientras, hay especialistas de los hospitales públicos que denuncian que no pueden operar, a pesar de tener larguísimas litas de espera, PORQUE LA GERENCIA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS ENVÍA A LOS PACIENTES QUIRÚRGICOS A HOSPITALES PRIVADOS.

- Porque nuestro gobierno dice que no tiene dinero para mantener las sustituciones del profesorado de secundaria, pretendiendo cerrar las listas, condenando al paro a cientos de profesores canarios.

- Porque el grado de absentismo escolar es desproporcionado.

- Porque los ayuntamientos canarios no soportan la carga de trabajo a la que deben hacer frente los servicios sociales de cada municipio, tales son las necesidades de todo tipo que sufren miles de canarios.

- Porque no se ha invertido ni un solo euro en mejorar los servicios de transporte público existentes.

- Porque Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor índice de desempleo.

- Porque los centros judiciales están colapsados y carecen de las instalaciones y del personal suficiente para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que sufren.

- Porque no hay suficientes centros públicos para la tercera edad y hasta ahora es la iniciativa privada la que impulsa proyectos destinados a los enfermos crónicos (sobre todo, pacientes de Alzheimer).

- Porque las redes de abastecimiento y de canalización de aguas negras y/o pluviales de las islas son limitadas u obsoletas, de manera que el agua de lluvia apenas se aprovecha.

- Porque las islas son un sembrado de tendidos eléctricos que podrían soterrarse para terminar con el impacto medioambiental que producen.

- Porque hay un gran número de zonas deprimidas, con graves conflictos sociales, que necesitan atención inmediata.

- Porque un gran porcentaje del suelo rústico productivo de Canarias está abandonado.

- Porque aun no han recibido las ayudas los afectados por el incendio de La Palma ni por otras catástrofes naturales recientes.

- Porque hay aún muchísimo patrimonio natural e histórico que hay que rescatar porque es lo que mueve nuestra principal industria: el turismo.

- Porque las administraciones, a pesar de estar sobrecargadas de personal y de departamentos, son ineficaces y extremadamente lentas.

-

PRIMERO HAY QUE GARANTIZAR LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD, EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS. UNA VEZ CUBIERTAS ESAS NECESIDADES, BIENVENIDOS SEAN LOS GRANDES PROYECTOS.

¿CUÁL PODRÍA SER LA ALTERNATIVA A LA RED FERROVIARIA?

SENCILLA: Una red de carriles bus de doble sentido, a lo largo de todas las autopistas, suspendido sobre puentes que cubran parcialmente un solo lado de la vía, y transitado por guaguas propulsadas con gas y por ambulancias. De esa manera se cubre la necesidad de descongestionar el tráfico de las autopistas, se puede viajar más rápido en horas punta, es más económico para el pasajero, es más ecológico puesto que al ser vehículos a gas no contaminan (se usan ya en varias ciudades, algunas de ellas canarias) y, al ir suspendido en un puente sobre la autopista en cuestión, aprovecha las pasarelas existentes para el acceso de los pasajeros. La función que supuestamente cumplirían los trenes queda igualmente cumplida con el añadido de que, en el caso de las guaguas, no sólo no se contamina, sino que no se invade ni un metro cuadrado más de suelo ya que se aprovecha el trazado existente de las autopistas. El coste de una infraestructura de estas características sería, aproximadamente, ¡40 VECES MENOR QUE EL COSTE DE LOS TRENES!


¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON ESA INMENSA CANTIDAD DE DINERO AHORRADO PROCEDENTE DE LOS CABILDOS, DEL GOBIERNO AUTÓNOMO Y DEL MINISTERIO DE FOMENTO?

Recaudarlo, claro, pero aprovechar para emplearlo en cubrir necesidades verdaderas. Por ejemplo, éstas:

- No sólo finalizar los hospitales del norte y el sur de Tenerife, sino convertirlos en lo que debieron ser desde el principio: grandes complejos hospitalarios con todas las especialidades y opciones quirúrgicas.

- Apostar por la contratación de médicos canarios. Abastecer de personal a todos los centros de salud de Canarias para poder reducir al mínimo las listas de espera.

- Dotar a las islas menores de centros ambulatorios suficientes, con servicios de urgencia de 24 horas y crear una adecuada infraestructura hospitalaria en cada isla menor.

- Desarrollar un programa integral de recuperación del campo canario y sus productos agrícolas, creando nuevas redes comerciales que repercutan en la generación de empleo en el medio rural de las islas.

- Construir nuevos centros educativos y desbloquear las listas del profesorado.

- Borrar la pobreza de las islas.

- Invertir en zonas deprimidas dotándolas de más y más eficaces unidades de asistencia social.

- Invertir desde las instituciones en nuevos sectores industriales que generen empleo.

- Crear nuevos programas de formación profesional que aumenten las opciones empresariales de futuros autónomos.

- Rehabilitar las costas canarias y ampliar la protección de los espacios protegidos favoreciendo, al mismo tiempo, la inversión privada orientada a proyectos de desarrollo ambiental que generen empleo y riqueza.

- Recuperar las ayudas a las numerosas ONGs que han debido cesar sus actividades en las islas porque nuestro gobierno les ha retirado las subvenciones alegando la actual situación de crisis.

- Apostar definitiva y honestamente por las energías renovables.

-

DE TODOS DEPENDE. ES LA OPORTUNIDAD DE TODOS LOS CANARIOS PARA RECUPERAR NUESTRA CONFIANZA, PARA HACER DE CANARIAS UN LUGAR PRÓSPERO PARA TODOS Y PARA EXIGIR A NUESTROS REPRESENTANTES LA SOLUCIÓN A NUESTROS VERDADEROS PROBLEMAS.

PORQUE PODEMOS, HAGÁMOSLO.

domingo, 14 de febrero de 2010

MAJESTAD.......EN SU SITIO




DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -

MAJESTÁ: Aspecto o condición de una persona que despierta admiración y está para
arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones del Estado (Art. 56 C.E.).

Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados

SALTO DEL NEGRO SOBRE BLANCO

domingo 14 de febrero de 2010


Colgado en el cuco nido
La casa de locos presos
Macabro juego de niños
Periodistas sin "susesos"

sábado, 13 de febrero de 2010

S.O.S. POR EL MUSEO CANARIO

Es máximamente indignante que la institución científica más importante de Canarias, que posee la máxima, rica y completa colección de nuestra cultura aborigen o prehispánica -como se prefiera- se encuentre sumida en una profundísima crisis económica, motivada por la disminución de las subvenciones de los organismos públicos: Jodierno Atinómico, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria, que ha obligado a su Junta de Gobierno a efectuar una regulación del personal de su plantilla de trabajadores, con el despido temporal de un numeroso grupo de ellos -más de la mitad- y el cierre de su biblioteca y de su hemeroteca. Esta lamentable situación regocijará sobremanera a don Pepone Bin-Laden, editor de El Día-rrea chicharrerón.

Es absolutamente incomprensible que mientras el Jodierno Atinómico concede una enorme cantidad de euros al T.E.A -Tenerife Escena de Arte-, que alberga algunas obras de Óscar Domínguez, que, según expuso en el periódico La Provincia la crítica de artes plásticas Paloma Herrero, no son las más logradas del famoso pintor surrealista tinerfeño, se le escatime la aportación económica al Museo Canario, símbolo incomparable de nuestro patrimonio cultural prehispánico. ¿Qué hace su vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda, el "grancanario" José Manuel Soria, que me manifestó cuando fue Presidente de nuestro Cabildo "que no le preocupaba que se llevaran para Tenerife consejerías y organismos autonómicos que por el Estatuto tenían que residir en Las Palmas de Gran Canaria, porque sí tenemos menos funcionarios"? NADA en absoluto, aceptar todo lo que le imponen los caoalicioneros-áticos en perjuicio de nuestra isla, que se supone es la suya, aunque los hechos demuestran lo contrario.Que el Cabildo de Gran Canaria, que dedica grandes sumas a subvencionar a la U.D. Palmas -"nuestro equipo representativo". ¿De qué? Lo será de los que asisten a sus partidos, entonces que lo paguen ellos-, una sociedad anónima, y al equipo de baloncesto Gran Canaria, ambos plagados de jugadores foráneos, sea tan mezquino con El Museo Canario, y también, por extensión, con nuestro deporte vernáculo: la lucha canaria, en ostensible decadencia en Gran Canaria, donde ya no surgen puntales de categoría. Que el Ayuntamiento de la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria sea tan cicatero con la principal institución científica del archipiélago canario y paradójicamente gaste grandes sumas en la programación del Teatro Pérez Galdós, pagando un suculento sueldo a su director, y manteniendo un nutrido grupo de administrativos, que no se compensa con la no muy numerosa asistencia de público, a pesar del reducidísimo aforo que ha quedado después de la monstruosa "reforma", gravísimo atentado contra su noble estilo arquitectónico, y además derroche grandes cantidades en producciones como la de Tanhäuser, contratando a la costosísima escenográfa Katarina Wagner, biznieta del compositor; sería mucho más razonable y eficaz que, aparte de mantener su aportación a El Museo Canario, la aumentase, así como a los Amigos Canarios de la Ópera Alfredo Kraus para que elevase al menos en dos títulos más, con sus correspondientes representaciones, los que normalmente ofrecen en su festival, e igualmente a los Amigos Canarios de la Zarzuela, que perciben una insuficiente ayuda económica municipal, y a la Sociedad Filarmónica para que también incremente el número de los conciertos de su temporada; el Ayuntamiento debería limitarse a la celebración de las fiestas fundacionales del 24 de Junio, con una quincena de actos culturales -y populares obviamente- en el Teatro Pérez Galdós y en el Auditorio Alfredo Kraus, con algunos conciertos de orquestas foráneas y solistas y, especialmente, ballet, del que tan escasas representaciones tenemos -esta temporada ninguna- al no existir una asociación de amigos de la danza en nuestra ciudad, equivalente a los de la ópera, la zarzuela y la Sociedad Filarmónica -la más antigua de España, que este año cumplirá su 165 aniversario-. Igualmente habría que moderar el derroche del Carnaval. Y que no se invoque demagógicamente que hay que atender "el gusto de la mayoría", porque en todos los países civilizados la CULTURA y el ARTE reciben una atención preferente, aunque sean minoritarios, porque son las manifestaciones más nobles y elevadas del intelecto humano. Así es bochornoso y vergonzante que Las Palmas de Gran canaria no tenga un Museo de Bellas artes, que localidades de inferior categoría e importancia poseen. El Museo Canario, por su prestigio, no solamente en el archipiélago sino nacional e internacional, no PUEDE ni DEBE sufrir disminuciones en su presupuesto que perjudiquen su actividad. ¿Para qué entonces la ampliación de su sede, con la censurable y absurda demolición del edificio del Colegio Viera y Clavijo, si no cuenta con los dineros necesarios para la edificación y mantenimiento? Un absoluto dislate.

Quizá la posible solución para la pervivencia sin sobresaltos de El Museo Canario sería que el Cabildo de Gran Canaria lo integrara en su red de museos insulares -Casa de Colón, Casa de Pérez Galdós, Casa de Tomás Morales, Casa de León y Castillo, etc-, pero con total independencia de los caprichos y veleidades de los políticos de turno en la Consejería de Cultura, y dotándolo de un Director y de un Conservador por rigurosa oposición, no a dedo como es tradición y hábito, favoreciendo así a los afines políticamente. Los abogados del Cabildo han de estudiar minuciosamente los estatutos y reglamentos de El Museo Canario para hallar el cauce legal que permita su dependencia del organismo cabildicio. Creo que ello sería viable. Hay que encontrar la fórmula adecuada y necesaria -bien la subvención apropiada o bien la integración- para garantizar intemporalmente y al cien por cien su pervivencia y su completa actividad, porque de no hacerlo así constituiría una vergüenza y una ignominia para nuestros representantes públicos, más preocupados por la frivolidad de un puñado de votos que por la cultura. ¡Que diferencia con la Europa culta! Estamos a años luz de distancia de ella.

Espero y deseo que estos políticos nuestros dejen de excusarse con la ya manida crisis, que sin duda existe, y que no niego, y que protejan decididamente las manifestaciones más transcendentales e importantes del ser humano como son la CULTURA y el ARTE, y en el caso concreto que nos ocupa y preocupa por nuestra sensibilidad y educación, El Museo Canario, extensivo igualmente a la Cueva Pintada de Gáldar, la ÚNICA manifestación pictórica aborigen de Canarias, de la que hay que realizar una eficaz promoción y propaganda entre los visitantes alojados en las zonas turísticas de san Bartolomé de Tirajana y de Mogán, para su conocimiento y visita, que se podría complementar y completar con el Cenobio de Valerón, que en realidad no era tal sino un granero.

Este es un urgentísimo S.O.S. mío por El Museo Canario, en ayuda del cual deberían y tendrían que volcarse generosamente todas las instituciones públicas de Canarias, sin excepciones y sin mezquindades económicas, no escudándose en la crisis y aprovechándose de ella para disminuir sus aportaciones dinerarias. El Museo Canario es ÚNICO en nuestro archipiélago -sin desprecio a otras instalaciones similares, pero de menor relieve- y como tal DEBE ser atendido y protegido. Es una inexcusable obligación de todos esos organismos por lo que significa y representa en la cultura en general, y aborigen en particular, de las islas Canarias. ¡Que no se produzca su cierre, que podría suceder por dificultades económicas insuperables con los actuales medios, que fuera de aquí nadie comprendería, justificaría ni aplaudiría.

Carmelo Dávila Nieto

viernes, 12 de febrero de 2010

¿NO HAU DICTADURAS DE IZQUIERDA?

Lean esta carta de un Militar de Venezuela, el cual expresa como el Sr. Hugo Chavez, el cual es un Dictador apoyado por el Gobierno de España quien le vende armamento Bélico para poder asesinar al Pueblo Venezolano.

Tal como me llego lo reenvío.



Amigos, Compatriotas.

Soy un militar activo. La situación en este país, Venezuela esta muy mal. El teniente coronel Hugo Chavez, amenazo al ministro Carrizalez para que aceptara y así se lo comunicara a sus subalternos, generales superiores, coroneles y subalternos, que iban a ser comandado por oficiales cubanos, con el mismo rango y autoridad que ellos.

Este, Carrizalez como ministro de la defensa lo manifestó a los oficiales y la respuesta fue casi de muerte. NEGATIVO.

Hugo Chavez se indigno y amenazo con darnos de baja y hasta fusilarnos si era preciso. Ante nuestra negativa, el Ministro renuncio, al igual que su mujer y otros mas que asumirán tal conducta.

Hugo Chavez esta paranoico. Los derrames de sangre por la nariz son mas constantes. La cosa esta de peligro inminente, porque ademas se espera un apagón de luz eléctrica generalizado: colapsaran ; el sistema bancario: los semáforos, los expendios de gasolina, la producción de alimentos, de materias primas como el hierro, el aluminio y el petroleo. La petroquímica dejara de funcionar. El agua que se mueve por tuberías bajo sistema hidráulico sufrirá lo mismo. Es tal el colapso que se espera que el teniente coronel Hugo Chavez pidió un contingente de cubanos entrenados militarmente para detener a sangre y fuego cualquier movimiento que se presente de darse uno u otro evento.

El departamento de Estado USA esta seriamente preocupado, así como Francia por lo que pueda pasar. Dos portaaviones nucleares, de USA que navegan por el mar Caribe, son los que tienen la capacidad de suministrarnos energía eléctrica, y agua desalinizada. La situación de la energía eléctrica es GRAVE, no hay forma, ni manera de parar el colapso.

Aun con el racionamiento que dice Rodriguez Araque incorporara a Caracas en las próximas horas, con el argumento de reparaciones de tendido eléctrico. El apagón es de tal magnitud que puede durar DÍAS O SEMANAS. El teniente coronel Hugo Chavez lo sabe y así se lo han informado órganos de inteligencia, pero se empecina en mantenerse en el poder al precio que sea y los cubanos que no pierden nada están de acuerdo con su posición, pues se oponen a pedir ayuda a los americanos.

Erica Solange

jueves, 11 de febrero de 2010

DECRÉPITO LEY




DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -

DECRÉPITO LEY: Disposición de carácter legislativo que al dictarse en un caso que carece de extraordinaria y urgente necesidad suele tener muy disminuidas sus facultades.


Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados

miércoles, 10 de febrero de 2010

JUBIDILACIÓN



DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA -

JUBIDILACIÓN : Dilación de la jubilación hasta los 67 años o más

Real Academia Canaria de la Lengua © Todos los derechos reservados

martes, 9 de febrero de 2010

LOS "ENGENDROS" URBANÍSTICOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Son propios de una ciudad sin ley, causando unos daños irreversibles y alarmantes, y se han cometido en los últimos años en la Vega de San José después, más bien diríamos recientes, de la terminación de construirse las viviendas del llamado Polígono de San Cristóbal.

1) Comenzamos a describir dichos 'engendros' con las obras del Túnel a la Circunvalación y Tafira, se corta la calle Málaga, con cuatro carriles, amplias aceras, mediana y más de un km. de longitud, cuando debió evitarse con la misma facilidad que se salvó la calle Alicante con poquísima elevación, por afluencia de aguas. Un daño irreversible, (a corto plazo será mayor por los Juzgados), por supuesto, esta obra de la calle Málaga se dijo que carecía de licencia municipal.

2) Después se eliminan la entrada y salida de vehículos, de la Autovía a la Vega de San José, entre las dos Dependencias de la Guardia Civil, para dedicar la parcela verde a un aparcamiento de 80 vehículos, no, precísamente, de la Guardia Civil, sino de los coches propios de los guardias civiles.

3) Consecuencia de lo anterior, tuvo que reducirse la rotonda de la calle Alicante, haciéndose una nueva entrada y salida en el extremo de San José, próximo al Hospital Insular, con notorios perjuicios para los vecinos al estar más alejados.

4) Es arrasado y eliminado el parquing de 130 plazas, (de ellas 3 de discapacitados), construido en la calle Alicante, en la parcela 22, en plena campaña electoral anterior, para llevar a cabo la construcción ilegal de un macro-edificio de carácter militar del FRONTEX, incumpliéndose todas las normas vigentes de Urbanismo, incluida la licencia municipal (no legal), superficie total de construcción exagerada en la totalidad de la citada parcela 22, separación de menos 8 metros de dos edificaciones contiguas, una de ellas de viviendas sociales recientemente construidas, no se respetan distancias en zonas comunes y de separación entre los edificios de la urbanización en general, no menores de 16 metros; entrada y salida del edificio en construcción en la misma rotonda de la calle Alicante, invasión de la acera y parada de guagua más de 900 veces, sin licencia municipal, por vehículos con más de 30.000 kgs. de peso (tara+carga) con tierras de excavación y transporte de todos los materiales y maquinaria de las obras.

5) Instalación de una grúa gigante de más de 30 metros de altura, se ha dicho, sin licencia municipal y de la Delegación de Industria o de la Consejería.

6) Ubicación actual ilegal, más de diez años de las Dependencias de la Guardia Civil, incumpliendo las normas vigentes hoy en la Unión Europea, por estar en la misma Autovía del Sur y por la proximidad del casco urbano de viviendas de la capital, que requiere desplazamiento de dichas Dependencias fuera de la capital, como ya se ha realizado en numerosas capitales.

7) Construcción de la sede de todos los Juzgados de la capital (más de 50), sin previsión alguna de accesos y aparcamientos, en los edificios, solamente, se dispondrá de 280 plazas para jueces, magistrados, fiscales y secretarios (publicado en la prensa local) y excluyendo a la totalidad de unos mil funcionarios que se estima prestarán servicio en los referidos Juzgados. Asimismo, carecer de accesos (con un sólo carril de entrada para vehículos, habiéndose dificultado las salidas de vehículos, como antes decimos, todo lo cual, originará un caos circulatorio que colapsará la capital en 2012 cuando entren en funcionamiento los Juzgados, lo que no será posible evitar en varios años que se necesitarían para construir un parquing en el subsuelo de la calle Alicante, unas 700 plazas, insuficientes que no resolverán el problema de aparcamiento, pues es posible que podrán acudir a los Juzgados entre 5.000 y 6.000 personas diarias. El remate final de las obras ilegales que se están realizando, sería, como ya se ha pensado, la expropiación a los vecinos y derribo de 160 viviendas sociales próximas a los edificios de los Juzgados, atropellando el derecho de los vecinos y desplazándolos a zonas de Tamaraceite o Jinámar.

Preguntar, por último, al Ayuntamiento de la capital, que ha negado toda información a los vecinos, ¿Hay constancia e informe del arquitecto municipal de que inspeccionó las obras del FRONTEX para detectar, si lo había, el incumplimiento grave de las normas vigentes de Urbanismo que creemos han sido vulneradas?

¿Hasta cuándo va a seguir el estrangulamiento y agobio de toda la Urbanización de la Vega de San José? ¿No hay irresponsables de tantos y tantos 'engrendros' urbanísticos?

Manuel Zarrabeitia Edilla

sábado, 6 de febrero de 2010

EL HUEVO Y LA GALLINA AEROPORTUARIA

Desde hace años, como si fuera un Ave Fénix, renace de nuevo la polémica sobre la necesidad o no de construir otra pista de vuelo, con posibilidad de operar indistintamente a las otras dos ya existentes, en el complejo aeroportuario de Gran Canaria. Y como cada vez, las posturas de unos y otros parecen ser numantinas, sin aportar nuevos argumentos. Aunque tal vez sea porque realmente sigue sin haber nada nuevo bajo el Sol, al menos sobre el que en Canarias "se derrama como un torrente", según cantaba Sindo Saavedra. Por supuesto que hablando estrictamente de la cuestión aeroportuaria, sin entrar ahora en el inmenso problema del desempleo y del estrepitoso derrumbe del anterior modelo turístico que se había instalado por estas tierras y que, sin la menor duda, posibilitó que en las décadas pasadas los canarios no se vieran obligados a emigrar en masa a otras tierras de esperanza. Esos son otros asuntos.

La afirmación de que sin la existencia de infraestructuras es muy improbable el desarrollo económico de una zona, es una cuestión muy poco discutida, incluso por los más recalcitrantes indigenistas y partidarios del conservadurismo en la pobreza y el subdesarrollo casi esclavista de la población siguiendo el mito del buen salvaje que iluminó la creación de algunas de las reservas indígenas. En Norteamérica ayer y en Canarias hoy. Se quiera o no, dos de las infraestructuras imprescindibles para un archipiélago en medio del océano son las portuarias y las aeroportuarias, sin las cuales sólo cabe esperar el aislamiento.

No obstante, centrándonos en las infraestructuras aeronáuticas, tal vez se esté suscitando de nuevo la cuestión de saber qué es antes, si el huevo o la gallina. En el caso del muelle de La Luz y Las Palmas se construyó una infraestructura para el trasiego de contenedores cuando el incremento de la demanda así lo aconsejó, o lo obligó, para no perder ese segmento de actividad y riqueza. Por una vez se fue consciente que el mundo no se detiene si un grupúsculo antisistema canario así lo desea y que, de no haberlo implementado aquí, no hubieran faltado otros puertos cercanos que sí lo hubieran ofertado al mundo mundial. Canarias, aunque así lo quisiéramos, no es el ombligo del mundo, no es Rapa Nui.

Pero en lo referente al complejo aeroportuario de Gran Canaria las cosas parecen querer hacerse justo al revés: construir primero una segunda pista esperando que eso genere actividad industrial y comercial, justificándolo en un esperado incremento de viajeros. Parece bastante razonable el elaborar concienzudamente un plan integral de futuro y de viabilidad para el aeropuerto de Gando, que prevea las necesidades de territorio y las necesidades financieras, revisable si las circunstancias cambian, en base a las cuales diseñar un cronograma para el inicio y el ritmo de las obras necesarias y para el orden de desarrollo de las distintas fases.

Y es precisamente en el orden de ejecución de las distintas infraestructuras que integran el plan global donde puede haber discrepancias salvables. Una cosa que, hoy por hoy, casi nadie informado parece discutir es la falta de terrenos en el actual aeropuerto para desarrollar o instalar convenientemente nuevas actividades de logística, catering, tráfico de mercancías, mantenimiento de aeronaves, etc. Solucionar ese problema generaría las condiciones necesarias, aunque no suficientes, para que alguien se decida a instalarlas aquí y no en otro lugar, perdiéndose de nuevo una posibilidad de trabajo y una fuente de riqueza. De tanto en cuanto puede leerse en la prensa y oír en los círculos empresariales que operan en este sector, que tal o cual empresa no ha podido desarrollar sus planes de expansión o de nueva instalación por la falta de espacio, autorización administrativa o por la inseguridad jurídica que flota en el ambiente de Gando. Mientras Tirios y Troyanos discuten, las oportunidades vuelan a otros lugares, nunca mejor dicho tratándose de lo que se trata.

Parece también evidente que no es el aumento en el tráfico de viajeros lo que justifica mayormente la necesidad de la ampliación del complejo aeroportuario y la nueva pista, sino todo ese otro cúmulo de actividades que suelen pasar inadvertidas para el grueso de la población, aunque después se beneficien indirectamente de su existencia, por los servicios que prestan a la sociedad y por los impuestos que pagan a las administraciones públicas.

El presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, apuesta sensatamente por crear cuanto antes una mesa de trabajo entre el Ministerio de Fomento y las administraciones afectadas (supongo que las que lo sean directamente, porque al fin y a la postre Gando nos afecta a todos indirectamente). Aunque parece extraño que tal mesa no existiera ya desde hace muchos años, bienvenida sea ahora si es para solucionar el problema y lograr una postura común. Lo peor de estas mesas o comisiones es que con frecuencia miran más el interés cortoplacista de los grupos políticos, olvidando que son, o dicen ser, representantes del bien común y de todos los ciudadanos, no sólo de sus votantes. Pero visto lo visto en España y en Canarias, ¿cabe aún esperar altruismo y altura de miras por parte de los profesionales de la política?

José Fco. Fernández Belda

miércoles, 3 de febrero de 2010

CARTA A LA MINISTRA DE DEFENSA

Sra. Dña., Carmen Chacón

Ministra de Defensa

Señora Chacón:

Cuando el presidente Rodríguez decidió nombrar a la primera mujer de la Historia de España como ministra de Defensa, ya sabe, de ese país que está al sur de Andorra, no actuó de la misma forma que el hoy archimillonario González cuando decidió nombrar al primer civil como Director General de la Guardia Civil: entonces eligió al primero que pasaba por allí, y los resultados ya son historia del choriceo a niveles institucionales. En su caso, el señor Rodríguez decidió nombrar a la primera mujer como ministra de Defensa, no con el criterio de un presidente de verdad, como Sarkozy cuando nombró a una mujer como ministra de Defensa, sino con la clara y decidida intención de culminar la tarea emprendida desde hace tiempo, y a la que él pone la guinda, de convertir al Ejército español en un ectoplasma de muy difícil definición y objetivos. Y para conseguir eso, la eligió a usted, sectaria de segunda fila del PSOE, nacionalista catalana, antimilitarista del clan "¡yo también soy Rufianes", pero obediente a su amo para quitarle a los militares hasta la última brizna de dignidad.

Le diré que su andadura es como la del caballo o la yegua de Atila. Cada paso que da es, no ya una ofensa a la inteligencia y a la dignidad, sino una deliberada intención de arrancar hasta las raíces los sentimientos, los ideales, la Historia, los recuerdos...que conforman el espíritu de una colectividad humana: la gran familia militar.

La destrucción ordenada, ejecutada y cumplida casi a rajatabla por los disciplinados Mandos, de todo vestigio de la Historia de la España reciente, de la Historia del Ejército, de sus hombres de sus héroes y hasta de sus mártires, se culminará, y antes de que usted deje con un "¡ahí queda eso!" y se largue a sus labores de telonera política, la tarea encomendada por el peor presidente que ha tenido España desde las segunda glaciación (y posiblemente desde la primera) será llevada con éxito hasta sus últimas consecuencias.

Usted nació cuando yo llevaba ya dos años al mando de una Batería de Costa en Gerona, feliz con mis artilleros, con mi destino, con la vecindad de mis amigos catalanes de aquel pueblecito de la costa, feliz con la España a la que servía y en la que vivíamos... Hoy, que ya es mayorcita, después de pasearse por el mundo acumulando títulos que sorprendentemente no han mejorado en un ápice su parco nivel intelectual, estamos todos inmersos en tiempos de ignominia, y hemos de soportar, porque los Mandos militares lo permiten, que escupa sobre nuestras Hojas de Servicios (y las suyas), sobre nuestros ideales, sentimientos, Historia..., sin que a usted, encantada de haberse conocido, le importe una higa, ardite, rábano o pepino el daño que pueda hacer a tantos españoles.

España es un país extraño, compuesto, según los aires de la Historia, en casi ángeles, hombres, homínidos o androides. Al asistir en Barcelona a la misa por Franco y José Antonio en este último 20 de noviembre, he comprobado el espectacular éxito de la apisonadora zapatera. Un par de centenares mal contados oímos misa en la Iglesia de la Merced, aquella que destruyeron los suyos en julio de 1936 y que se reconstruyó muy poco después de acabada la guerra, habiéndose reinstalado la Virgen Patrona de Cataluña que había sido derribada de la cúpula de la iglesia. Hoy, los homínidos y los androides campan por sus respetos encaramados en el poder, pero a todo cerdo le llega su San Martín que, pese a las imposiciones por aquello de la igualdad de género, lo dejamos así, sólo en cerdo.

No puede España soportar por mucho más tiempo a tanta piraña. A lo largo de la Historia, ha salido de situaciones que parecían de muerte por enfermedad o por suicidio, incluso cuando el enemigo estaba dentro; sin embargo, observamos que el actual horizonte, con tanto cobardía instalada en las instituciones, incluida la que usted manipula a su antojo, nos hace temer que, por nuestros propios pecados, estamos abandonados de la mano de Dios y que ya empezamos a rozar el fin de nuestra Historia.

Mientras se hace fotos con los soldados que se divierten haciendo el ganso como si la fotografiada fuera una cabaretera de visita al regimiento; mientras hace la inútil sideral en temas como el "Alakrana", ya sabe, el pesquero sin bandera; mientras se saca leyes del flequillo para encabronar la Carrera Militar, usted aun tiene tiempo para empujar al Mando sumiso para que destruya hoy una vidriera, al día siguiente un escudo de España que las ratas aborrecen, otro día arrasarán una Cruz, una lápida que recuerde a mártires que fabricaron los suyos, o algún cementerio que molesta...; se cambiarán los libros, las enciclopedias, y en las escuelas, además de enseñar a masturbarse a los niños, ejercicio de indudable sabor progresista, se les envenenará con mentiras sus pobres cerebros... Y al final conseguirán que crezcan raros androides con un apocalíptico número de identificación en la frente. El objetivo organizado en la Gran Tenida se ha cumplido.

Usted no leerá esta carta, pero puede tener la completa seguridad de que va a correr por Internet como lo que en esta tierra llaman "correcamas", que a amucha pezuña política va a chamuscar. Y no me lance a los jueces por culpa de esta carta, porque ya sabe que al rey, a la Bandera o al Himno Nacional se les puede insultar por aquello de la sacrosanta libertad de expresión, y yo no la insulto, sólo valoro su siniestro paso por encima del cadáver de España. En todo caso, si tiene ese capricho, hable con ese amiguete que entiende de soluciones finales tipo "Paracuellos".

Sólo me queda, para despedirme, no mandarla al infierno como me lo pide el cuerpo, porque tratándose de una mujer (ya sabe, la educación "franquista", etc., etc....) me lo impide, sencillamente la mandaré a hacer compañía a Moratinos en el Limbo, lugar que se cerró hace tiempo pero que por obvias razones tuvo que abrirse para instalar a esa lumbrera apagada de la presunta diplomacia.

Jesús Flores Thies

Coronel de Artillería-retirado

Barcelona

lunes, 1 de febrero de 2010

LA ISLA DE CANARIA SIN EL GRAN Y LAS FALACIAS DE DON PEPONE

Bastante tiempo hace que no me ocupo de las majaderías y simplezas que don Pepone -cuyo abuelo materno era originario de Arucas, según confesó a un buen amigo- vomita en su infame periodicucho El Día-rrea, pero como compruebo que a pesar de las réplicas del Grupo de Opinión Tamarán, o quizá por ellas, continúa con su obsesión patológica de la amputación del Gran a Gran Canaria, que, según él, constituye una afrenta y una humillación, inmerecida, a Tinerfenonia, y que molesta y ofende a las restantes islas de Canarias; y que la nuestra, o sea Gran Canaria, -para él simplemente Canaria o Las Palmas-, es la más fea del archipiélago - luego está reconociendo que las demás, incluida la suya, Chicharreronia, también son feas, pues si no sobraría el adjetivo comparativo más- ya que carece absolutamente de vegetación -la que tiene es de plástico, que hemos "plantado" para engañar a los foráneos-, siendo por tanto un puro secarral.

Se reitera hasta el paroxismo en que el Gran es un añadido reciente, y en su negativa rotunda de que Cristóbal Colón no estuvo aquí en el viaje del Descubrimiento, únicamente en La Gomera, y no porque le preocupe o le interese esa isla y su vinculación al periplo del Almirante de la Mar Oceána sino por causar daño a la nuestra.

Aquí JAMÁS hemos rechazado ni cuestionado sino reconocido la estancia gomera de Colón, por lo que ambas islas deberían ostentar justamente el título de colombinas, porque el legítimo de Gran Canaria en modo alguno conculca, lesiona o menoscaba el que corresponde a La Gomera, que los chicharrerones denominan determinantemente "La isla colombina", como si poseyera la exclusiva o el monopolio en este aspecto, lo que también considera así el Presidente de su Cabildo, Casimiro Curbelo, que es su obcecación, que es peor que la ignorancia, niega rotundamente la veracidad del Diario de a bordo de Colón, y La historia del Almirante, de su hijo Hernando, en los que se cita textualmente a Canaria o Gran Canaria, así como la aportación del ilustre historiador tinerfeño Antonio Rumeu de Armas del testimonio del nauta Juan Bivas, que en su infancia vio llegar a las naves de la expedición colombina con su almirante al frente a la entonces incipiente villa de Las Palmas, después Ciudad Real, testificándolo así en uno de los interminables pleitos colombinos.

Incomprensible e irracional actitud del señor Curbelo, que pretende para su isla natal el monopolio de la estancia del Descubridor en Canarias, como si el reconocer que igualmente estuvo en la nuestra, donde además se reparó el timón de La Pinta y a La Niña se le sustituyó la vela latina por otra redonda, -como demuestran indiscutiblemente los textos históricos citados, aparte de un manuscrito del siglo XVIII que se conservó en la Biblioteca Municipal de la capital de Tinerfenonia, que copió el investigador Pedro Tarquis, en el que se lee:"Año de 1492, llegó con su armada Christóval Colón a este puerto de La Luz"; y la estimación del historiador Francisco Morales Padrón de que durante su estancia en Gran Canaria el Almirante estuvo en la villa de Las Palmas- atentara o mermara la condición colombina de La Gomera.

Absurdo. Pero la intransigencia, el odio y el fanatismo superan ampliamente a la razón y obnubilan la inteligencia, si es que se tiene, que en este caso parece que no. Pero lo pésimo de este asunto es que cuando propuse a la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, la utilización del lema "Gran Canaria Isla Colombina" en toda la propaganda cabildicia, me respondió, con gran perplejidad mía, que "eso molestaría a los gomeros", incomprensible y estúpido argumento -con todos mis respetos para la Consejera- porque eso es tan absurdo como si ella renunciase a usar el apellido paterno que le corresponde porque otra persona que también lo tenga se molestase por utilizarlo legítimamente. ¡Asombroso!

Por la misma razón habría que cerrar el museo Casa de Colón en nuestra ciudad para evitar herir esas infantiles susceptibilidades. Además de la utilización de ese lema, propongo que en lugar de conmemorar el 12 de Octubre, fecha del Descubrimiento, se celebre el 1 de Septiembre, día de la partida de Colón de Gran Canaria.

También, para no molestar a don Pepone y evitar que se le pueda producir un infarto por sus calenturas, nuestro Cabildo debería suprimir el Gran, porque según él ofende y humilla a Cicharreronia, lo que debemos evitar. ¡Sigamos envileciéndonos y renunciando a nuestros títulos y nombres históricos porque "molestan" a las demás islas y atentan contra la unidad regional!

Nosotros, los grancanarios no protestamos -y deberíamos hacerlo- porque Fuerteventura, por ejemplo, en su propaganda turística se titule pretenciosamente "La playa de Canarias" (¿), o que en Betancuria coloquen carteles con la denominación de "Capital histórica de Canarias"(¿), otra desmesurada y dislatada titulación carente de rigor histórico.

Aquí no tenemos, ni debemos, justificar el GRAN del nombre de nuestra isla porque desde más de cinco siglos está acreditado históricamente, desde Jean de Bethencourt, Gadafier Lasalle, Juan III de Castilla, los Reyes Católicos, Juana de Castilla -denominada la loca-, su hijo Carlos I, su nieto Felipe II, y los sucesivos reyes de las casas Austria y Borbón que han ocupado el trono hispano. Pero para conocimiento del ofidiano don Pepone, no me resisto a reproducir un elocuente fragmento de las capitulaciones suscritas por Isabel la Católica en Sevilla, el 13 de Mayo de 1478 -en el mismo mes del actual año se cumplirá el ¡532 aniversario! de su redacción-, en las que consta que la flota de la conquista "había de ir a la isla de Gran Canaria para sojuzgarla a su Corona Real, e para expeler, con el favor de Dios, toda superstición y herejías que allí y en algunas otras yslas de infieles usan los canarios y otros paganos", y "que en la dicha ysla de la Grande Canaria, según mandamiento de la Sede Apostólica, se edificase la Yglesia Catedral"...

Este documento se conserva en el Archivo General de Simancas, y puede ser considerado, según el ilustre historiador Alfredo Herrera Piqué, "La única partida de nacimiento conocida de la villa de Las Palmas y, de alguna manera, su carta fundacional". Esto es axiomático, con lo que queda rotundamente avalado el GRAN del nombre de nuestra isla.

Igualmente don Pepone su burla de nuestra pretensión para la declaración del centro histórico -Vegueta-Triana- como Patrimonio de la Humanidad, alegando que carece de valor arquitectónico alguno y de interés histórico. Para su conocimiento le informo que posee todo eso en mayor medida que La Laguna, y que la plaza mayor de Santa Ana -con la que no tiene comparación posible la placita de El Adelantado lagunera- fue la primera planificada de España y el modelo para las que se crearon en Hispanoamérica, y que en ella está situado el más sobresaliente edificio del archipiélago: la Catedral de Canarias -primera catedral española en el Atlántico y primera iniciativa arquitectónica importante emprendida por Castilla en ultramar, veinte años antes del comienzo de la construcción de la catedral de santo Domingo, primera de América, según expone el historiador citado en su estupenda obra "Las Palmas de Gran Canaria. Patrimonio Histórico y Cultural de una Ciudad Atlántica-, aparte del palacio obispal, la casa Regental, el Ayuntamiento y otros edificios de notable categoría, y limita con la bella fuente del Espíritu Santo; además Vegueta contiene hermosas plazas, como la de Santo Domingo, e importantes inmuebles cuya enumeración sería muy extensa. ¿Puede La Laguna ofrecer algo equivalente? Rotundamente NO, aunque reconozco que tiene sus indiscutibles valores histórico-arquitectónicos, pero no comparables a los de nuestro centro, y está más respetada y conservada, y me agrada.

Don Pepone insiste hasta el delirio en que la estancia de Colón en Las Palmas y en Gran Canaria es una falsedad, que el GRAN es un enorme fraude histórico, y tantas cosas más ya que somos unos falsificadores, además de rapiñadores de las inmensas riquezas chicharreronas, cuando la ÚNICA que ha rapiñado ha sido Tinerfenonia a Gran Canaria desde que Santa Cruz fue convertida arbitraria e injustamente y sin merecimientos ni categoría en capital del archipiélago, talando sistemáticamente nuestros bosques para llevarse para allá la leña, y apropiándose de nuestros dineros, como aquel lamentable y arbitrario reparto del cincuenta por cincuenta por ciento del Régimen Económico Fiscal, que consintió el entonces Presidente de nuestro Cabildo Insular, Juan Pulido Castro -aunque hay quien asegura que le fue impuesto desde Madrid; SIEMPRE desde la capital de la nación beneficiándola a costa nuestra-, y que los dirigentes chicharrerones aceptaron encantados porque le producía grandes beneficios; si llega ser al contrario habrían organizado un monumental escándalo de protesta y lo habrían rechazado.

En uno de sus "Criterios", que no tiene la "valentía" de firmar, pero que lo delata su venenoso "estilo", el correspondiente al 23 de Enero último, con el título "Absurda y disparatada capital cultural", escribe "...que el absurdo es que Las Palmas pretenda ser capital cultural europea en el año 2016. Esa ciudad carece de cultura. No la tiene ni aborigen, ni europea, ni de última hora. Sus instalaciones culturales también son mínimas. El auditorio -con a minúscula- Alfredo Kraus parece una casita de muñecas si lo comparamos con el majestuoso e imponente Auditorio -con A mayúscula- de Tenerife... ¿De donde le sale la cultura a esa ciudad desangelada y triste bajo una plúmbea panza de burro? Si hasta la Unesco negó que Vegueta fuera Patrimonio de la Humanidad. Querían emular a La Laguna, pero se quedaron con las ganas. ¿De donde le sale la cultura a esa ciudad?, volvemos a preguntarnos. Cualquier municipio de Tenerife tiene más cultura hasta en las tejas -y hasta en los verodes- de sus templos, que toda la tercera isla en su conjunto." Y arremete contra el gabinete literario -con minúsculas- "en el que se reúnen cuatro viejos" -él debe ser un adolescente, o quizá la reencarnación de Dorian Gray-, "una casa de Colón falsa porque jamás se ha probado que el descubridor estuviese en Las Palmas -¿la ciudad o la isla, a la que el también llama así?-, una Universidad de nuevo cuño montada deprisa por envidia cochina a La Laguna...¿Para que seguir?".

Y luego de todas estos exabruptos, incita a los políticos chicharrerones, cual nuevo Alcalde de Móstoles, a impedir esta ridícula pretensión con esta proclama: "¿Qué hacen los políticos tinerfeños para evitar este nuevo absurdo y este nuevo disparate del portuguesismo canarión. ¿Qué hacen los alcaldes de Santa Cruz, La Laguna, Los Realejos, Icod y otras localidades de la principal isla para que los dirigentes canariones "grancanarios" no se vuelvan a salir con la suya?".

¿Quién se cree este grotesco y atrabiliario personajillo -que no llega siquiera a la condición de payaso- que es para inmiscuirse en nuestros asuntos? ¿Cómo osa denominar "majestuoso e imponente" al Auditorio de Tinerfenonia cuando es un mamotrético casco de bombero? El teatro Guimerá es un establo comparado con nuestro Pérez Galdós. Y contesto a sus preguntas sobre ¿Dónde están las grandes instituciones culturales de Las Palmas? Y ¿De donde le sale la cultura a esa ciudad desangelada y triste bajo una plúmbea panza de burro? Ilustrándolo que en ella -hay que "agradecerle" que la llame ciudad y no pueblucho-, aparte del más que centenario Gabinete Literario, institución señera y señoril, cuyo edificio es monumento histórico de Canarias, tienen su sede, entre otras entidades culturales, el Museo Canario, primera institución científica del archipiélago; la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la más antigua de España, que este año cumplirá los 165 años de existencia; los Amigos Canarios de la Ópera Alfredo Kraus, primeros que se fundaron en las islas; los Amigos Canarios de la Zarzuela, también pioneros en Canarias; la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, también decana; el Festival Internacional de Cine; las programaciones del Teatro Pérez Galdós, Teatro Cuyás , del CICCA -de la Caja de Canarias- y del Centro Insular de Cultura; varias salas de exposición de artes plásticas; la acreditada Escuela Luján Pérez, vivero de grandes artistas plásticos; El CAAM -Centro Atlántico de Arte Moderno-; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que no se creó "por cochina envidia a La Laguna" sino para atender a la demanda de miles de estudiantes que no podían desplazarse fuera de la isla por razones económicas, y porque era una aspiración de varios siglos, abortada siempre por las intrigas chicharreronas ante la corte; el Conservatorio Profesional de Música; La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la de mayor antigüedad del archipiélago, y otras diversas actividades culturales, muy superiores en calidad y cantidad a las que ofrece la capital de Tinerfenonia, donde normalmente no se llena su "majestuoso e imponente" Auditorio en conciertos y óperas.

De las instituciones citadas "le sale" -¡Que expresión tan vulgar! don Pepone- la cultura a la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria, por su solera y tradición, porque por ella pasaron los más grandes intérpretes vocales de principios del siglo veinte como Caruso, Tamagno, Lauri-Volpi -con el que mantuve amistad y correspondencia-, Schipa, Gigli, Fleta, Lázaro, Llopart, Turner, Ruffo, y muchos más, que fueron espléndidamente agasajados, y varios deleitaron con su arte a los aficionados locales, como también el inconmensurable pianista Arturo Rubinstein y otros gloriosos nombres de los diversos instrumentos musicales, compositores como Saint-Saenz, que la visitó en siete ocasiones, Puccini Y Mascagni; y también los más excelsos intérpretes del teatro oral.

La cultura "le sale" de sus hijos ilustres: Benito Pérez Galdós -que si volvió a su ciudad natal en varias ocasiones y mantuvo una cordial correspondencia con su alcalde, que se ha publicado, y que también se quiere traer a su ciudad natal-, Alfredo Kraus -que no manifestó expresamente su deseo de ser enterrado en Boadilla del Monte, y que NUNCA renunció a su condición de grancanario, siendo, además, militante del Partido de Gran Canaria, e interviniendo en sus "mítines"- (los canarios más universales); el notable barítono Néstor de la Torre, triunfador en los principales escenarios operísticos mundiales; el gran poeta renacentista Bartolomé Cairasco; los pintores Juan de Miranda y Néstor Martín-Fernández de la Torre, recuperador de las más genuinas esencias típicas de la isla, y una de las máximas figuras del modernismo en España, y la suprema, obviamente, de Canarias; el arpillerista Manolo Millares, que, aunque no me gusta su obra moderna, si sus acuarelas tradicionales, reconozco su reconocimiento internacional; el brillante arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, quizá el más relevante exponente español de la arquitectura racionalista, y sin discusión del archipiélago; el notable compositor Juan José Falcón Sanabria, el más destacado e importante en Música contemporánea de las islas; el más sobresaliente timplista de Canarias, Luis Millares Sall (Totoyo); y de sus ciudadanos: Tomás Morales -de Moya-, máximo representante en España de la poesía modernista; el extraordinario imaginero José Luján Pérez, comparable al genial murciano Salzillo; el creador de la canción canaria, Néstor Álamo -estos dos últimos naturales de Guía-, y muchos más importantísimos cuya relación sería prolija. La cultura europea y universal de la Ciudad Real de Las Palmas está a años luz de distancia de la de la capital de la isla del Teide. En cuanto a la cultura aborigen, Gran Canaria posee los más numerosos, ricos e importantes yacimientos arqueológicos del archipiélago, destacando sobremanera la impresionante Cueva Pintada de Gáldar, ÚNICA manifestación pictórica prehispánica en Canarias. La Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria es la ÚNICA localidad del archipiélago de la que puede, y debe, hablarse de ser su CAPITAL CULTURAL con absoluta propiedad.

Don Pepone asegura que comparamos "el raquítico Roque Nublo con cuatro pinos ralos a su alrededor, no ya con el Mont Blanc, sino con el propio Everest -¿no será él el que equipara la fea montaña sin nieve teidana a estas cimas que cita?-, "el día menos pensado, un viento algo más fuerte de lo normal se lo lleva por delante, como la tormenta "Delta" acabó con el Dedo de Dios". Este vil sujeto se alegra de las desgracias naturales que han sucedido o pueden suceder en Gran Canaria. El volcán Teide podría entrar en erupción y desaparecer su altitud, que tanto le enorgullece, cosa que no deseo que suceda.

Y también denuncia que el que dos personas imprudentes se ahogaran en la Punta de Maspalomas-Playa del Inglés, "confirma la peligrosidad de las playas de la tercera isla, tantas veces denunciada por nosotros. Gracias a los servicios de salvamento no se producen más desgracias", pero silencia los mortales desprendimientos en la playeja de Los Gigantes, y que el siniestrísimo aeropuerto de Los Rodeos posee la triste y denigrante plusmarca mundial del mayor número de fallecidos en accidentes aéreos por sus pésimas condiciones meteorológicas, y pesar de ellas continúa operativo y con inversiones multimillonarias; ¿ se está aguardando para cerrarlo a que suceda otra terrible catástrofe? Y se pregunta: "¿Porqué va el turismo a Las Palmas, salvo por el engaño del "gran", cuando allí no hay ni un matojo verde que ver?"

No es cierto, don Pepone, que la UNESCO le haya negado a Vegueta el título de Patrimonio de la Humanidad porque todavía no se ha presentado la propuesta. Miente usted con premeditación y maldad. No merecen réplica sus pobrísimas "ironías" sobre el tren al sur de Gran Canaria, y de que se encarcelen a sus promotores por "prevaricadores y malversadores" de dineros públicos(¿), totalmente risibles.

Y, finalmente, los palmenses preferimos vivir en una "ciudad desangelada y triste bajo una plúmbea panza de burro", que tener que hacerlo en un pueblejo aburrido, como Santa Cruz de Tinerfenonia, permanentemente asfixiados por la pestilencia de la refinería de petróleo. Y nosotros no practicamos el feroz clasismo que existe en la isla de don Pepone, donde la burguesía desprecia a las clases populares y rurales.

Donde mienten descarada y reiteradamente es en Chicharreronia. Expondré algunos ejemplos: La "fundación" de su actual capital el 3 de Mayo de 1494 es una absoluta falsedad pues los conquistadores, acaudillados por Alonso Fernández de Lugo, solamente levantaron una empalizadas, que seguramente los aborígenes, triunfantes en la primera batalla de Acentejo, destruirían al huir derrotados los invasores en su primera y fallida intentona conquistadora; pero han tenido la desvergüenza de arrebatarle la antigüedad a La Laguna, que fue la ÚNICA que fundaron como núcleo urbano los conquistadores en su segunda y definitiva conquista; y han tenido la osadía y desvergüenza de engañar a los Reyes invitándolos a presidir los actos del quinientos aniversario de su "fundación", la verdadera fecha de ella es el 26 de Agosto de 1803, cuando consiguió la segregación de La Laguna, concediéndole Carlos IV la condición de villa exenta con jurisdicción propia y ayuntamiento, pero sin Historia ni tradición.

Otra tremenda falsedad histórica es su victoria sobre Horacio Nelson porque en 1797 era el barrio porteño de La Laguna, y en pura y elemental lógica la vencedora fue ésta y no su barrio, como a Drake y Hawkins, con una flota de veinte y siete barcos y tres mil hombres, los derrotó la Ciudad Real de Las Palmas y no su barrio del Puerto de La Luz, aunque la batalla tuviera lugar ante su castillo. Además, ni Nelson mandaba la pequeña flotilla de nueve naves y novecientos hombres -tres veces menos que los que atacaron a Las Palmas- sino Troubridge, ni era entonces famoso almirante de la armada británica sino un destacado capitán de navío; pero los chicharrerones, cuando se enteraron que había sido el vencedor en la batalla de Trafalgar contra la flota francoespañola, mandando como almirante la inglesa, lo han magnificado como si hubieran derrotado al gran jefe naval anglo, y encima han arrebatado sin miramientos a La Laguna el título de invicta, que justamente le corresponde porque era la ciudad y la capital de la isla. Este ataque británico estaba condenado a priori al más rotundo fracaso por la escasa cantidad de naves y de hombres, insuficientes, lógicamente, para conquistar a una isla que contaba con unos cincuenta mil habitantes, aproximadamente, pero lograron desembarcar y resistir durante un día. Ahora celebran la "gesta" con una mamarrachada carnavalera, disfrazándose con uniformes de la época.

Otra mentira: La Laguna no fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus valores histórico-arquitectónicos sino por una martingala, un subterfugio, que se sacó de la manga un comisionado peruano de la UNESCO, para corresponder a los agasajos que le hicieron -práctica habitual en ellos para conseguir prebendas-, designándola Civitas Dei -Ciudad de Dios (¿)- por sus conventos, que tampoco son tantos. De todas maneras me alegro por la distinción y por su tesón para conseguirla, que debería servir de referente aquí, donde tantos obstáculos e indiferencias se ponen por parte de la alcaldía de Jerónimo Saavedra.

Otro enorme fraude "arqueológico" es el de las "Pirámides" de Güimar, construcción rural del siglo XIX, no aborigen, como intentan engañar a los incautos, demostrado rotundamente por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de La Laguna Antonio Gaspar Tejera.

Y, ¿Qué decir de las inmensas y arenosas playas de Tinerfenonia? Las de Las Teresitas, la de Las Américas y las de Adeje -playejas- y otras, artificiales; y otras de menor cuantía como El Médano y Los Cristianos. Y engañan a los foráneos colocando en su folletos de propaganda playas de Gran Canaria -Maspalomas, El Inglés, Las Canteras, entre otras-, de Fuerteventura -Corralejo y Jandía- y de Lanzarote, u otras tropicales; pero lo sorprendente y lamentable es que los engañados visitantes no lo denuncien en los medios de comunicación y que no ejerzan las acciones legales pertinentes por el fraude.

Otra gran mentira: celebran este año el centenario de Cajacanarias, alegando con su habitual triunfalismo que es la más antigua de Canarias, olvidando intencionadamente que la primera entidad de ahorros del archipiélago fue creada en la Ciudad Real de Las Palmas a principios del siglo XIX por el Obispado de Canarias, y de ella proviene la actual Caja de Canarias -antes Caja Insular de Ahorros-, por lo que, elementalmente, ésta es la primera establecida en nuestras islas.

Engaño tras engaño, mentira tras mentira. Esa es la práctica normal en Chichareronia, porque ellos hacen suya la frase del dirigente nazi Goebbels: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Que se conformen y consuelen con poseer el Teide, la máxima altura de España, porque el que fuera hermoso valle de la Orotava está casi destruido por el cemento, al igual que todo el Norte de Chicharreronia por el desmedido afán constructor. Lamentable.

Carmelo Dávila Nieto