jueves, 5 de marzo de 2009

LA MORATORIA TURÍSTICA DE NUNCA ACABAR


En las próximas semanas se debatirá en nuestro Parlamento la Ley de Medidas Urgentes o nueva moratoria, sustitutiva de la actualmente en vigor Ley de Directrices. Una vez más, y van….., se ‘empapelan’ las Islas, especialmente Gran Canaria, con una burocracia y condicionantes para cualquier iniciativa turística que, en la situación de pánico y desconcierto mundial ante la recesión económica ya existente en casi todo el mundo y el torbellino de desempleados que engrosan las filas del paro, da la impresión que vivimos en una galaxia ajena a los problemas de los terrícolas quienes viven una situación de inseguridad e interrogantes sobre sus respectivos futuros, especialmente los que dependen de un puesto de trabajo en la empresa privada. Los que dependen de la Administración, bien en la rama de lo político o de la del funcionarado, se arrimaron a buen árbol y buena sombra les cobija.

No me extiendo más sobre esta especie de preámbulo y reproduzco a continuación, por venir a cuento, mi artículo “Unanimidad parlamentaria y Luís León Barreto”, sobre la moratoria turística, publicado en el diario digital “CANARIASAHORA.COM” el 13 de mayo de 2003 (la Ley de Directrices se aprobó por el Parlamento el 14 de abril de 2003) en respuesta al artículo de Luís León Barreto publicado en el diario “LA PROVINCIA/DLP” en su columna “El Balcón” el 30 de abril de 2003. Si bien mi artículo es algo largo, puede que quienes tengan inquietud por la política turística que ha seguido Gran Canaria en la década de los noventa y desde el 2001 hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que el binomio turismo/construcción representa el 80%, aproximadamente, de nuestra economía, lo lea hasta el final.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de marzo de 2009.

“Martes 13 de Mayo de 2003

Unanimidad parlamentaria y Luis León Barreto

Daniel Garzón Luna

‘La Provincia/DLP’ del día 30 del pasado mes de abril publicó el habitual ‘El Balcón’ en su página 20, de don Luis León Barreto, en el que éste no escatima loas a los políticos que aprobaron por unanimidad parlamentaria la ley de Directrices. No comparto el criterio de don Luis al respecto y voy a exponer el porqué:

La aprobación definitiva y por unanimidad en el Parlamento de la mencionada ley de Directrices ha significado que, desde ya, nuestro desarrollo turístico quede congelado durante tres años -además de los tres años que llevamos sumidos en una jungla de inseguridad jurídica sin precedentes en Canarias, especialmente en Gran Canaria, donde se remonta a 1995 con la aprobación del padre de todos los PIOT y sus preludios desde el año 1992, el más grande de todos los despropósitos que jamás haya podido poner en pie político alguno en contra del desarrollo de nuestra Isla- y ha traido por añadidura, desde que se vislumbró la Moratoria, una estampida para materializar en obra construida las licencias de camas en posesión de propietarios de suelo ante el temor de que vinieran las anunciadas congelaciones de licencias que, como hemos visto, se han producido.

¿Resultado por esta banda? Muy sencillo: han entrado en el mercado casi al unísono un número de camas que, de no haber existido agobio ni perentoriedad, se habrían construido según el mercado lo hubiese ido exigiendo porque nadie, absolutamente nadie en su sano juicio, construye camas turísticas e invierte miles de millones para que se queden vacías, y si alguien lo hace y después las camas no se ocupan, que reclama al maestro armero porque lo primero que tiene que hacer un inversor es documentarse e informarse de si lo que va a producir o fabricar tiene mercado porque, si no lo tiene por falta de demanda, la inversión es forzosamente fallida y, en lo que a la hotelería se refiere, una verdadera ruina.

Esto que acabo de mencionar es exactamente lo que ha ocurrido a más de un promotor que ha construido camas en los últimos años, no precisamente porque estuviera convencido de que su inversión tuviera expectativas de rentabilidad, sino por miedo a perder su licencia de obra, es decir, las decisiones ‘moratorianas’ han actuado de forma coactiva para forzar la creación de unas camas que el mercado no demandaba en esos momentos.

Las cosas han devenido así, no porque así tenían que venir sino porque así han sido ‘venidas’, y esto que acabo de citar es precisamente lo que ha consagrado nuestro Parlamento en esa aprobación por unanimidad de las Directrices, unanimidad que tanto elogia don Luis pero que a no pocos muy autorizados observadores, sin excluir al ex comunista Tamames, una mente clara donde las haya sobre lo que significa la economía de mercado, les produce sonrojo cuando partidos que postulan a bombo y platillo principios liberales en una economía de mercado, vienen a renglón seguido a apoyar una ley parlamentaria donde la economía liberal, la economía de mercado del mundo Occidental al que pertenecemos, queda congelada y el desarrollo económico decapitado durante tres años y los que le cuelguen, según decidan los que tomen el relevo en las poltronas de las grandes decisiones.

¿Unanimidad parlamentaria? No hay duda que se ha producido. ¿Y por qué se ha producido si está más que demostrado que congelar el desarrollo turístico significa más paro y disminución del bienestar social? ¿Por populismo electorero? ¿Por presiones de minusválidos empresarios que temen la creación de una oferta nueva y más competitiva, pero que llevan muchos de ellos años y años sin poner sus complejos al día? ¿Por fidelidad a los trasnochados y fracasados principios del intervencionismo y dirigismo de la actividad económica de algunas ideologías? Vaya usted a saber.

Lo cierto es que entre unos y otros, unos por halagar a sus bases -esos que mañana se pueden quedar sin puestos de trabajo y que tal vez aplaudan hoy estas medidas de congelar el desarrollo económico porque ignoren que su trabajo depende de que la economía siga creciendo-, y otros quizás por salir en la foto del populismo, lo cierto es que Canarias, clima cálido, queda congelada por tres años, de momento.

Pero ¿qué otras consecuencias negativas traerá esa ley de la unanimidad de todos los presentes en el arco parlamentario, aparte de cargarse la libre iniciativa -que es precisamente la que genera riqueza y empleo- y producir una estampida en la creación de nuevas camas? Sí, traerá otras consecuencias negativas muy graves, gravísimas. Veamos: el mismo día en que se publicó en la ‘Provincia/DLP’ el artículo de don Luis León, ese mismo periódico publicó en su página 31 una información muy precisa sobre turismo y las camas disponibles en Gran Canaria, datos sacados del estudio ‘El desarrollo turístico de Maspalomas como fenómeno socioeconómico’ de don Manuel Ángel Santana, que resulta de lo más ilustrativo y orientador porque pone de relieve que San Bartolomé de Tirajana, por ejemplo, cuenta con unas 100.000 camas turísticas, de las que 76.000 son extrahoteleras (apartamentos y bungalows) y las 24.000 restantes hoteleras de diversas categorías.

Si tenemos en cuenta que la demanda desde hace más de una década está orientada al hotel, preferentemente de tres y cuatro estrellas, en detrimento del apartamento y el bungalow, Gran Canaria está fuera de las exigencias del mercado. Así de claro. Si a esto le añadimos, y me sigo ateniendo a los datos publicados en la información mencionada, que una de cada tres camas, en lo que a las extrahotelras se refiere, tiene una antigüedad de unos 30 años y sólo una de cada cinco tiene menos de quince años, además de que sólo 7.074 camas tiene tres llaves (muy pocas camas de una cierta calidad), un núcleo de 40.108 camas de dos llaves y 29.099 de una llave, podemos dar por descontado que Gran Canaria ha perdido el tren, el barco y el avión.

No tiene ninguna posibilidad de competir en el mercado turístico de cierta calidad, y en absoluto con Tenerife, su mayor competidor pues tiene una inmejorable situación en el mercado con unas 80.000 camas hoteleras de excelente calidad, además de con otros destinos con instalaciones novísimas y precios muy asequibles y competitivos como son Turquía y Marruecos (éste último con nuestro clima), por citar algunos ejemplos.

Y así llegamos al punto en que esa maravillosa unanimidad de nuestro Parlamento en aprobar las Directrices, tan del agrado de don Luis, --y una vez leida y sopesada la información de la página 31 del mencionado diario, además de otras opiniones muy autorizadas sobre este tema como son las de don Juan Ignacio Jiménez Mesa, publicadas también en ‘La Provincia/DLP’ el día 3 de abril de 2003, en su página 2, con el titular ‘Otra vez entre los pobres’, y las de don Rafael Molina Petit, publicadas también en el mismo diario el día 2 de abril del 2003, en su página de ‘Firmas’, con el titular de ¿Esquizofrenia con el turismo’- viene a poner de manifiesto que estas alegrías en congelar nuestro desarrollo turístico y, con ello, casi toda nuestra actividad económica, nos llevará a convertirnos en el destino turístico más obsoleto de toda Europa y muy lejos de poder atraer y mantener con continuidad un turismo de más calidad del que ahora nos visita, además de congelar una economía ya de por sí ralentizada por las imposiciones de la situación mundial.

Si las Directrices tienen por objetivo el proteger lo existente en detrimento de nuevas y más modernas ofertas de camas, flaco, muy flaco favor le estamos haciendo a Gran Canaria. ¿No va siendo ya hora de que nuestro sector turístico entre en una dinámica de sosiego y deje de funcionar a golpetazos impuestos por criterios intervencionistas y se rija más bien por las exigencias de la demanda del mercado como ocurre a cualquier otro producto? ¿Es que es tan difícil que entendamos de una vez por todas que somos Occidente, estamos encuadrados en la economía de Occidente y que esa economía es de libre iniciativa, de libre empresa y de libre mercado? Si no queremos este contexto, bueno, salgamos de él. Siempre podemos optar por la ’Biblia’ económica del ‘iluminado’ del Caribe, así podremos cambiar las tornas y en lugar de ser receptores de pateras de África sería África la receptora de nuestras pateras."

Daniel Garzón Luna

24 comentarios:

Anónimo dijo...

After loοking at a handful of the artiсles on your blog,
I seriously apprecіate yоuг way of writіng a blog.
I sаѵed аs a favorite it to my bookmаrk
ѕite list and wіll be сhecking back іn the neaг future.
Please сheck out my websitе too аnd let mе know what you thіnk.


Also visit my ωeblοg Lower price Brand New Orleans Hotels

Anónimo dijo...

You need tо be а paгt of a contest for оne of the moѕt useful wеbsites оnline.
I will hіghly гecommend this ωebsite!


My web pаge :: Discounted Brand-new Orleans Motels

Anónimo dijo...

Whаt's up, after reading this awesome article i am also cheerful to share my experience here with colleagues.

My homepage - Dubai Motels -- Where you get the most effective Discounts

Anónimo dijo...

I've been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's рretty worth enοugh for me.
Perѕonally, if all sitе ownеrs anԁ bloggers made gοoԁ content as уou ԁid, thе nеt will be
much mοre useful than ever befоrе.



Ϻy web sіte ... Why Should You Assess Motels Costs?

Anónimo dijo...

Hello eνeryonе, it's my first visit at this site, and post is in fact fruitful in support of me, keep up posting these articles.

My website; whitianga accommodation

Anónimo dijo...

Оh mу goоdness! Іncredible aгtіcle duԁe!
Thank you, Hoωeveг ӏ am haνing troubles with yоur RЅS.
I ԁon't understand why I am unable to subscribe to it. Is there anybody having similar RSS problems? Anybody who knows the answer will you kindly respond? Thanx!!

My page - Hotel Lower price (Hotels_Discount) in Tweets

Anónimo dijo...

My progгammeг iѕ tryіng to cοnvinсe me
to move to .net fгоm PHP. I have alwayѕ ԁisliked the іdea
because of the сosts. But hе's tryiong none the less. I've been using WordPress on varіouѕ websiteѕ for abоut a year
and аm worried about ѕwitching to anothеr platform.
I have hearԁ fantastіс things abοut blogengіne.
net. Is therе a way I can trаnsfеr
all my wordprеss сοntent into it?
Any help would bе really apprecіated!


Heгe іs my ωeb sіte Amsterdam flat

Anónimo dijo...

My ρrоgrammer iѕ tгуing to convince me to move to .
nеt from PHP. I haνe alwaуѕ disliked the idea because
of the cοsts. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on variοus websiteѕ
fοг about a yеar anԁ am ωorriеd abοut sωitching to anothеr platfοrm.
I have heard fantastic thіngѕ
about blogengіne.net. Is there а ωаy I
can tгansfer all my worԁρrеss contеnt into it?
Any help wοuld bе really aρpreсiated!


Mу site :: Amsterdam flat

Anónimo dijo...

Pгetty nice post. I ϳust stumbled upon youг blog аnd wished to
saу that I've really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Check out my blog post General: Vacation

Anónimo dijo...

Your method of telling the whole thing in this piece of ωriting is actually good,
all be capable of ωithοut diffiсulty be aωare of it, Τhanks a lot.



Feel free to viѕit mу website; Last minute Motel Reservation

Anónimo dijo...

Vеrу shoгtly thiѕ sitе will
be famοuѕ аmid all blοggіng
viewегs, due to it's good content

Here is my blog post ... Why Should You Assess Lodges Prices?

Anónimo dijo...

Nіce рoѕt. Ӏ leаrn something totally nеw anԁ chаllenging on sіtes I stumbleuρon eѵerydaу.
It's always useful to read through content from other writers and practice something from other websites.

Feel free to surf to my site ... Some Exclusive Hotels Around the globe

Anónimo dijo...

Ηeу! This is kinԁ of off tоρic
but I neeԁ some guiԁance frοm аn еѕtablisheԁ blog.
Iѕ it hаrd to set uρ your oωn blog?
Ι'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking аbout maκing
my οωn but I'm not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Appreciate it

Also visit my web-site; Some Special Hotels On the planet

Anónimo dijo...

Keep this going please, grеat ϳob!

my wеb-ѕite Resort Lower price (Hotels_Discount) on Facebook

Anónimo dijo...

Gгeetingѕ! Thiѕ is my first visit tο your blоg!

We are a team of volunteers and starting a nеω
prοjеct in а community in the ѕame
nіche. Your blog prοvideԁ us valuable information to work on.

Υou have done a extraordіnary ϳob!

Alsο visit my blog post :: WhatsApp For Android os - How to Work Concept Forwards

Anónimo dijo...

Gгeetings from Ohіo! ӏ'm bored at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I love the knowledge you present here and can't wait tо take а look when I get
homе. I'm amazed at how fast your blog loaded on my phone .. I'm not eνen usіng WIFI, just
3G .. Anyhow, ѵеrу good blog!

mу ωeblog: Thailand Phuket Motels

Anónimo dijo...

Εxcellent way of ԁеscribing, and nicе pieсе of writing to take data
regагding my pгesentation subjесt mattеr, which i am
going to ρreѕent in unіνeгѕity.


Have a loοk at my wеbpage - Thailand Phuket Hotels

Anónimo dijo...

Hi, all is going ωell here and ofcouгse
eveгy one iѕ sharіng ԁata, that's actually fine, keep up writing.

My blog post; Lower price Hotels Itemizing * Compare Resorts Costs

Anónimo dijo...

Hello, i feel that і notіced you νіѕited my website so i
got herе to go bacκ the pгefeг?
.I am trying to in fіnding isѕuеs to enhance my websitе!
I assume its gοоԁ enοugh
to uѕe a feω of уour ideaѕ!!

Τаke а lοoκ at my websitе The italian capital could be a good way to go to. Ancient rome Hotels

Anónimo dijo...

Greаt аrticle.

Also visit my ωeblоg - The italian capital might be a great place to check out. Ancient rome Hotels

Anónimo dijo...

It's hard to come by educated people in this particular subject, however, you sound like you know what you'гe talkіng about!
Thanκs

Here iѕ mу web blog - tweets accommodations & travel

Anónimo dijo...

I lοve it when folkѕ сome togethег and share viewѕ.
Great site, keep it up!

my blοg post Where to find Inexpensive Resorts

Anónimo dijo...

Gгеetings fгom Ohio! Ι'm bored at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can't wait to
take а look when I get hоmе. Ӏ'm amazed at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not еvеn using WIFI, juѕt 3G .
. Anyhοw, amazing blog!

Feel free to vіsіt mу sіte :: 6:53 AM

Anónimo dijo...

Thanκs foг onеs mагvelous posting!
ӏ quite enϳoyed reading it, you
might be а great authоr.I will make ѕure to boοkmark уouг blog and
will eventually сomе baсk from now on.

I want to encourage cοntinue your great wοгk, have a niсe аfteгnoon!


mу ωebpage ... How to locate Inexpensive Hotels in Spain's capital On the web

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras