El Puerto de Sta. Cruz de Tenerife está estrechamente vinculado con la ciudad desde su fundación, pues si bien en el siglo XV no existía Puerto, también es verdad que su bahía fue utilizada como tal y es tal su vinculación que los momentos de esplendor y languidez del Puerto también son los de Sta. Cruz de Tenerife como ciudad, esto significa que el día que el Puerto de Sta. Cruz de Tenerife desaparezca, también desaparecerá Sta. Cruz.
El Puerto como consecuencia de su crecimiento y modernización se ha ido comiendo poco a poco el litoral de la ciudad, por lo que habrá que agudizar el ingenio e ir recuperando aquel espacio litoral que el Puerto ya no utilice para su fin, como son:
El entorno de la plaza de España -Muelle de enlace, en la denominada Darsena de los Llanos,habrá que cambiar sus usos y destinarla toda ella ( por sus limitaciones de operación , poco calado,ancho, asi como su proximidad a la ciudad )definitivamente a embarcacines de recreo y deportivo, habra que destinar la zona del Muelle de enlace conjuntamernte con la Plaza de España a usos mas ciudadanos, suavizando su entono y concentrando en la darsena de Anaga la actividad de buques de pasajeros y de cruceros de turismo, tambien habra que hacer la playa de Mª Jiménez y lo ya ejecutado como es el parque marítimo, además de todo ello, el Puerto hay que abrirlo a la ciudad y habrá que mejorar la zona de borde y encuentro del Puerto con la misma, esto no significa que haya que trasladarlo a otro lugar, como propone la Autoridad Portuaria, el avance del Plan General y el PIOT, si esto fuese así, se produciría la muerte del Puerto, y por tanto de la ciudad de Sta. Cruz de Tenerife como capital de la isla y eje central de la economía de la provincia. El Puerto de Sta. Cruz de Tenerife mueves más de 15 millones de toneladas de mercancías, más de 1.300.000 pasajeros, más de 360.000 contenedores y se producen más de 8.000 entradas de buques todos los años, esto genera un movimiento importantísimo de servicios,(más de 450 millones de euros), y por tanto de puestos de trabajo,(más de 10.000 directos), entorno a Sta. Cruz de Tenerife.
En cuanto a la actividad comercial, habría que unir las dos grandes terminales situadas en la Dársena del Este, como son la terminal del Bufadero y la del Este, ello permitiría pasar de los actuales 550.000 Teus de capacidad a casi 800.000 Teus, y si se modificara la primera alineación del Dique del Este, esto permitiría conseguir una línea de atraque de aproximadamente 700 mts., y para buques de 18 mts. de calado y aumentar la superficie de tierra en más de 200.000 m2, lo que permitiría aumentar el número de contenedores en más de 400.000 Teus, con lo que el total de contenedores que captaría estas Terminales, estaría en 1.200.000 Teus/año.
Independientemente de ello, y si fuese necesario, quedaría por construir la denominada Dársena Norte como alternativa al proyecto presentado del Puerto de Granadilla. Los datos más relevantes de esta nueva Dársena, que estaría ubicada entre la Dársena del Este y el pueblo de San Andrés, y donde la batimetría se suaviza con respecto al resto del litoral Santacrucero. Podrían entrar buques de más de 300 mts. de eslora, no teniendo limitado el calado debido a la configuración de fondos de dicha zona.
Esta Dársena no sería exclusiva para el tráfico de contenedores, sino que también albergaría espacio para gráneles sólidos con el fin de cubrir las dos demandas de tráfico más importantes que necesita el actual Puerto Santacrucero.
En cuanto a las características técnicas más relevantes, son:
- La longitud del Dique Exterior de 3.200 mtos., estando su alineación principal cimentada sobre banqueta, cuyo pie no va más allá de 70 mtos.
- La anchura de bocana es de 360 mts.
- La longitud de atraque es de 2.000 mts.
Las superficies de muelle y las longitudes de atraque son:
- Para contenedores, línea de atraque 1.200 mts. y superficie 500.000 m2.
- Para gráneles sólidos, línea de atraque 800 mts. y superficie de 180.000 m2.
- Y destinados a la zona ZEC, 250.000 m2.
El número de Teus que generaría esta nueva terminal, sobrepasaría los 1.200.000 de Teus/año, y la estimación económica de estas actuaciones estaría entorno a 450.000.000 €, por tanto, no es cierto y es rotundamente falso, los que afirman que el Puerto hay que trasladarlo al sur porque no tiene posibilidades de ampliación.
La creación del Puerto de Granadilla fue diseñada para que este fuese complementario al Puerto de S/C de Tenerife, y convertirlo en un Puerto Industrial en el que, poco a poco y en función de la demanda existente del Polígono Industrial de Granadilla, se fuese construyendo dicho Puerto, como son el tráfico de gráneles líquidos, que demanda tanto la Cía. UNELCO, como las propias actividades relacionadas con el sur de la isla (aeropuerto…), el nuevo combustible que utilizará UNELCO, como es el gas natural, un muelle polivalente que permitiese realizar operaciones de todo tipo relacionadas con el Polígono de Granadilla, o la exportación de tomates o plátanos, etc…, pero en ningún caso el proyecto que se intenta construir, un superpuerto en el que se traslade toda la actividad del Puerto de S/C de Tenerife, a excepción de los cruceros de turismo y embarcaciones de recreo, hacia el Puerto de Granadilla.
En cualquier caso cualquiera de las actuaciones que se realizaran, tanto en el Puerto de Sta. Cruz, así como en Granadilla, tendrían que respetar escrupulosamente las Leyes medioambientales.
Pedro Anatael Meneses Roqué
Ex-presidente de la Autoridad Portuaria
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