jueves, 12 de febrero de 2009

Señor Machado: ¡Sea más congruente!

Por enésima vez me ha quitado el sueño el puerto de Granadilla, esta vez con un runruneo de la intervención, en un importante acto que sobre esa infraestructura se celebró en la Sala San Borondón, de don Antonio Machado Carrillo, presidente del Observatorio Ambiental, al que asistió de espectador. A raíz de las magníficas intervenciones de los ponentes, don Pedro Anatael Meneses Roqué y don Alberto Brito Hernández, este hombre, que de forma sorprendente llegó hasta decir que Canarias es tierra de especulación y que quien no se apunta a ella, prosiguió con un discurso bichado e interesado, restando importancia a la descatalogación de los sebadales. Utilizó para ello cifras y porcentajes referidos a toda Canarias, cuando en realidad estábamos hablando del daño que se le iba a ocasionar a una población concreta, a los sebadales del sur, y a una isla, a la de Tenerife. Nos alegramos de que en la Isla de Fuerteventura existan muchas poblaciones de sebas, pero no por ello debemos exterminarlas o reducirlas en Tenerife. La naturaleza las ha puesto donde están, en Granadilla por ejemplo, y allí hacen su importante función, como siempre dice don Alberto Brito, el que digan que las van a trasplantar a Güi-Güi en Gran Canaria o a cualquier otro lugar, suena a chiste o a disparate.

Como dijo el señor Meneses, parece como si don Antonio Machado, en sus funciones como presidente de la fundación, estuviera dejando a un lado la conservación de la biodiversidad, que tendría que ser su principal cometido, para propiciar que, a su costa, finalmente se haga realidad el devastador puerto de Granadilla. Sólo habló de sebas, no hizo mención alguna al resto de especies que resultarán afectadas. No se entiende tal forma de proceder de un biólogo que ha dicho, públicamente, que su vida son los bichitos, esos bichitos que, repito, morirán y/o se desarraigarán a millones por culpa de este innecesario proyecto, que también decía desconocer. Y es que no puede ser que el dinero lo pueda todo, que porque se perciban unos jugosos ingresos extras, algo que tampoco toca en momentos de crisis para tantas familias, se actúe como se actúa, con decisiones altamente lesivas para nuestro futuro. La descatalogación de los sebadales ha sido una actuación repugnante y rechazable, menos mal que el señor Machado, para quedar bien en la foto, se ha etiquetado como contrario al puerto de Granadilla, aunque lo realmente válido son lo hechos y este no es el caso.

A mi entender, su intervención la tenía perfectamente planificada, podría, quien sabe, hasta incluso, formar parte de la misma campaña mediática que otra vez están llevando a cabo, con la finalidad de que la Comisión Europea corra un tupido velo, sobre las mentiras e irregularidades que han detectado en el expediente. En democracia, esto tiene que confluir, presione la CEOE , la Cámara de Comercio o quien sea, como vienen haciendo, en la retirada definitiva de ese proyecto que no se justifica para nada, ni siquiera para generar empleos en un momento de crisis como el que atravesamos, porque crearía muy pocos pero destruiría muchos más. Lo dicho es más que suficiente, pero también podemos entrar en la nula independencia del Observatorio Ambiental que él preside, denunciada por Grupos Ecologistas y Colectivos Ciudadanos. Personalmente, creo que usted mismo no debería estar ahí, dado sus cometidos como director de la Oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias en Madrid o de asesor de un consejero y de presidentes del Gobierno, entre los años 1988 y 1994. Eso es lo que yo opino sobre este tema, no se que opinará la Comisión Europea, pero a bote pronto me parece parte claramente interesada, no idónea para presidir una fundación exigida independiente.

Nunca había visto al prestigioso doctor en Biología y catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, don Alberto Brito Hernández, tan molesto, seguramente derivado del profundo conocimiento que tiene de la barbarie y sus años de trabajo para abortarla, y ante las afirmaciones de don Antonio Machado, minusvalorando los daños o desoyendo los procedimientos utilizados y otras cosas muy preocupantes. Los allí asistentes, personas implicadas y también con sobrados conocimientos sobre esa desafortunada actuación, seguramente pusieron un poco nervioso al Sr. Machado, quien, en sus contestaciones a palabras de don Alberto Brito, llegó a preguntarle si había sido alumno suyo, increíble pero cierto. Supongo que haya sido por su estado de nerviosismo ante un posible sentimiento de culpabilidad, porque si no fuera así, estaríamos hablando de una irrespetuosidad inaceptable, ya que ambos poseen la misma edad, un año arriba. Lamentable situación o simple tomadura de pelo.

Confío en la honestidad y en la congruencia de las Autoridades Europeas. No me cabe la menor duda, que esa vergonzosa e inaceptable campaña mediática, centrada igualmente en mentiras y engaños al Pueblo, no prosperará. Se tiene que imponer la legalidad y la congruencia ante la mentira, la manipulación y la charlatanería, y por ello se tiene que dejar sin efecto, repito, por ser ilegal, por ser innecesario, por ser tremendamente devastadory por ser técnicamente disparatado, el proyecto del puerto de Granadilla, apostando, en cumplimiento de la Legislación Europea en materia de Medio Ambiente, por alternativas menos impactantes, como el Puerto de Santa Cruz con todas las ampliaciones que se estimen necesarias, que ya se sabe que son posibles y suficientes, además de técnicamente mucho más recomendable. Así mataríamos varios pájaros de un tiro, lograríamos la mejor opción portuaria para Tenerife, conservaríamos el Medio Ambiente y no convertiríamos el litoral de Granadilla, como algunos pretenden, en el Basurero de la Isla de Tenerife, algo que ni nosotros ni el turista que nos visita desea.

CÁNDIDO QUINTANA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras