jueves, 5 de febrero de 2009

¿Desde cuándo lo de "Gran" Canaria?


El diario El Día, lleva meses, años quizás, con la batalla casi diaria a propósito de la denominación de Gran Canaria a la isla que tenemos enfrente según se mira desde el puerto de Santa Cruz hacia el mar. Antes diríamos desde la plaza de España, pero desde que los suizos y el ayuntamiento se confabularon ya ni es plaza, y me temo que dentro de poco ni será tampoco España. Porque verse desde la nuestra se ven al menos las de La Gomera y la de La Palma, según donde se coloque uno, y si se manda uno allá arriba al Teide y no hay mar de nubes, se ven más, o al menos yo las he visto hace como 70 años, y supongo que seguirán por ahí.

¿Cuándo se empezó a llamar a la redonda Gran Canaria, a pesar de no ser la mayor, sino la tercera? A lo mejor es que se refieren a otras grandezas, que no a las geográficas, que la gente es muy aventurada y antojadiza. ¿Vds. lo saben? Pues yo acabo de enterarme, así, por casualidad, y gracias a los aparatejos estos de Internet.

Porque, en efecto, el Cabildo nos ha mandado a los internautas con los que está conectado un precioso reportaje acerca de un Museo Virtual de la Macaronesia, el MUSEUMAC, que se han sacado de la manga y que incluye obras de arte de Azores, La Madera y Canarias, concretamente Tenerife y Gran Canaria, sin mayor definición. Así que no sabemos, en principio, si se refieren a las islas o a las provincias, aunque luego parece que es a las provincias que no se llaman así, pero eso es "peccata minuta", que dicen los italianos.

Pues bien, en la sección quinta y última de las cinco que constituye el MUSEUMAC, titulada El Arte que llega por el mar, cada una de dichas secciones, con ocho grabados, pinturas u objetos, figura uno que reza así: "Grabado fidedigno de la isla de Gran Canaria y su localización", formado por una escena de unos barcos veleros frente a una costa y un amplio pie de grabado de 10 líneas de extensión, en letra germánica, o como se diga, y cuya primera línea dice: "Nach dem die Holländer die Insel gran Canaria, sampt", con lo cual parece claro que aquellos holandeses ya conocían la isla como Gran, aunque la escribieron con minúscula.

Lo notable es que la leyenda anexa en castellano nos dice que el grabado es de los dos hijos de Tedodro de Bry (Lieja 1528-Francfurt am Maine 1598), mientras que el grabado es del año 1599 y se encuentra en la casa de Colón, si es que Colón estuvo alguna vez en esa casa. Pero de lo que no cabe duda es de que a fines del siglo XVI ya se conocía a la isla hermana como Gran Canaria. Vamos, que no es cosa de antes de ayer, sino más bien de hace cuatro largos siglos, nada menos. Entonces, ¿a que viene este rebumbio? Que me lo expliquen.

José Mª Segovia Cabrera

2 comentarios:

INOCENCIA dijo...

Cualquiera que observe un mapa antiguo verá que la isla de Gran Canaria se dibujaba incluso más pequeña que lo que realmente es y Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote se dibujan mayores.
Esto demuestra que ya desde entonces se sabía que la Gran Canaria no era la mayor. Decir e insistir que el adjetivo debe suprimirse porque es referente al tamaño es caer una y otra vez en la soberbia.

También basta leer unas líneas en cualquier libro de las crónicas de la conquista donde se recoge textualmente de los libros originales donde sus autores ya describían los tamaños aproximados de las islas, nunca jamás se dice que la Gran Canaria fuera la mayor.
Tienen una perreta por algo que es tan evidente que caen en el total ridículo.
El ego generalmente impide ver cuando se hace el payaso y se ríen de uno, por eso recomiendo a esos “señores” que sean un poco más humildes porque el ridículo termina salpicando a todos y no está bien dejar a todo un pueblo por tonto por unos complejos personales de inferiodidad de otros.

Doramas dijo...

No hay mas ciego, que el que no quiere ver.
Parece una acción goobelsliana, cuando la cosa esta muy clara.
A mi que me devuelvan mi denominación, que es mia y no de ellos.

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras