sábado, 4 de julio de 2009

EL CUARTO...JODER, QUÉ TROPA





UNA INTERESANTE CARTA (ANÓNIMA) SOBRE "EL GRAN"

(EL CUARTO...JODER, QUÉ TROPA)



Estimado director: Ruego la publicación de la presente en su distinguido medio de comunicación con el expreso deseo de que mantenga mi nombre en el "anonimato". Muchas gracias.

Breve resumen de la "esencia" de editoriales publicados en la prensa canaria.

EDITORIAL DE LA PROVINCIA-(15/06/09) - D. ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA -

LA IMPUNIDAD NO ES LIBERTAD

Hay muchos lectores de los diarios digitales que se quejan de la censura. "Ustedes no dejan pasar todas las opiniones; no son demócratas". Esta confusión de la gimnasia con la magnesia es muy habitual entre los que no consiguen que sus insultos y exabruptos vean la luz en los foros. Porque no se trata de opiniones, se trata, por lo general, de injurias, calumnias, amenazas, chantajes, rumores infundados, revanchas, envidias...


En la red de redes y al amparo del anonimato y la impunidad se pueden cometer auténticas barbaridades democráticas. Gracias a los cortafuegos que ponen los periódicos serios -no hablamos de muchos subproductos piratas donde hay energúmenos que vomitan su odio adobado con un enciclopédico desconocimiento- se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos, esos que son inalienables y que ni siquiera pueden ser ninguneados por el también derecho fundamental de información y opinión. Porque ni la Constitución ni las doctrinas del TC y del TS reconocen el derecho al vituperio y a la afrenta gratuita. La crítica es una cosa y la agresión verbal o escrita, es otra....

LA VERACIDAD, que protege al periodista cuando informa sobre actividades políticas o de dimensión pública, deshonestas, poco o nada éticas, o escándalos confirmados o presuntos de corrupción o tráfico de influencias, etcétera, no se encuentra en las ofensas infundadas y en el lenguaje barriobajero que suele emplearse desde la seguridad de que al que injuria, ofende y agravia, no le va a pasar nada, porque nadie le conoce.




Las 'cartas al director' de las ediciones impresas son el equivalente a los foros digitales. Pero las 'cartas al director' han de venir acompañadas de datos ciertos del remitente, nombre y apellidos, dirección, un teléfono de contacto y el carné de identidad; es lo que exigen las leyes para la oportuna identificación en caso de que algunos de los remitentes pueda incurrir en delito o falta. Con estos requisitos, perdido el anonimato, tras el que se esconden muchos cobardes y resentidos, se produce una primera criba. Después entran en acción los encargados de revisar estos textos, para que se respeten las leyes y los derechos de las demás personas. No se trata de una censura sino, en todo caso, de la defensa de los derechos constitucionales que protegen a todos, a los ciudadanos y a las instituciones. Y se trata también de aplicar con una técnica profesional las reglas que permitan el juego limpio....


Los periodistas tenemos, a este respecto, una doble función. Por una parte debemos informar, opinar y criticar, conforme a los valores y a las exigencias constitucionales, perfectamente expresadas a través de una sólida y amplia jurisprudencia que nos convierte en uno de los países más adelantados en la materia; y por otro lado, debemos ser vigilantes y defensores de los derechos fundamentales de la generalidad de la ciudadanía....

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


EDITORIAL DE EL DÍA- 27/06/2009 - LA REDACCIÓN (de la carta anónima)

UNA INTERESANTE CARTA SOBRE EL "GRAN"

UN LECTOR, cuyo nombre conservamos en el anonimato por expreso deseo suyo, le ha enviado una interesante carta al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez. Nuestro remitente ha pedido que no hagamos pública su misiva. No obstante, como nos identificamos plenamente con su contenido, nos permitimos resumir la esencia de la misma.

Afirma este lector que es uno de los tantos canarios que coincide en cuanto manifestamos a diario en nuestros comentarios y editoriales, a la vez que expresa su deseo de aportar un grano de arena en la lucha -lucha pacífica, precisamos por nuestra parte- para conseguir nuestra libertad como canarios. Según su opinión, y también la de muchos isleños, "mientras no sea el pueblo quien actúe, lo del GRAN de Canaria no lo tocará nadie. Los de allá no rechistan porque no tienen razones que lo justifique. Mientras se siga con el "gran", tanto en prensa como en televisión y otros medios de comunicación ellos se callan ya que lo que les interesa es que subsista. Tampoco hay que recurrir al Parlamento de Canarias, pues lo único que se conseguiría sería sustituir el "gran" por "grandísima". ¡Qué acertada apreciación! ¿Podemos esperar algo, preguntamos nosotros, de los diputados del Parlamento de Canarias?

Añade con mucho acierto este lector y patriota que si los dirigentes de la tercera isla "impusieron el gran a base de machacar y repetirlo hasta la saciedad, ¿por qué no utilizamos sus mismas armas los que conocemos tan ridícula felonía? ¿Cómo? Omitiendo en todo momento el gran". Sugiere nuestro comunicante que siempre que hablemos o escribamos de cualquier asunto relacionado con esa isla, la identifiquemos simplemente por Las Palmas, "incluso difundiendo un comunicado del engaño para todo forastero". Algo, estimado lector, que venimos haciendo desde hace tiempo en las páginas de EL DÍA.

Otra opción, según él, es anteponer el gran a cada isla, empezando por Tenerife que es la mayor. "Seguro que el estallido de protesta no tardaría en Canaria. Incluso recurrirían al Parlamento, y en ese momento tendríamos la ocasión de exigirles que nos demuestren la autenticidad de la patraña, y eliminarla por las buenas. De no ser así, podríamos enviar circulares a los países cuyos ciudadanos nos visitan y advertirles del engaño antes de que vengan. Esa gente no entiende otro idioma. Lo que nos han robado a lo largo de los años no nos lo devolverán jamás.

Están bien amparados para que eso no ocurra. El odio y la envidia que siempre han tenido a Tenerife, y la gran influencia que los apoya desde Madrid (y aquí también), logró algo insólito que fue la separación de las Islas en dos provincias".


Añade nuestro comunicante que los dirigentes políticos de allá seguirán robando todo lo que puedan, además de copiarnos en todo para estar a la misma altura y luego tratar de superar lo copiado. "Nosotros, sin nadie que imparta justicia, estamos solos, traicionados y reducidos al derecho al pataleo"....

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nos recuerda - "el anónimo lector" - como el odio y la envidia hicieron que "los demócratas de toda la vida", insolita-mente, se opusieran al precepto constitucional (1812) de la DIVISIÓN PROVINCIAL llevada a cabo, por fin, el 1 de septiembre de 1927.


Debería recordar "al lector anónimo" y todos los canarios de corazón, que los nietos de aquellos "demócratas de toda la vida", con los mismos azulados cromosomas de - IGUALDAD-LIBERTAD-FRATERNIDAD - se opusieron, hace apenas VEINTE AÑOS, a la MULTIPLICACIÓN CULTURAL DE CANARIAS.

Aquellos "demócratas", comandados por "El Hermoso Felipe" y "El Loco Mencey", se oponían a...¡¡¡ LA UNIVERSIDAD PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA !!!

¿UNA UNIVERSIDAD?... ¿Pero que se han creido?..."estos ciervos de la gleba"..."propiedad de un conde"... " perros de la ira"... "habitantes de la tercera isla, la más pequeña, la más seca, la MÁS FEA...

...GUAÑOTH...GUAÑOTH ...ACHAMÁN...ACHAMÁN... ¡¡¡ V A C A G U A R É !!!

¿UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS LOS CANARIOS?.... pero...qué desfachatez (qué de facha, tez)...a dónde iremos a parar....


"A los CANARIOS (el GRAN lema) ni agua"...

y así, DÍA TRAS DÍA...informando con total VERACIDAD...

("incluso difundiendo un comunicado del engaño para todo forastero". Algo, estimado lector, que venimos haciendo desde hace tiempo en las páginas de EL DÍA.)

... HASTA QUE ALGUIÉN TOME CARTAS (CON NOMBRE Y APELLIDOS) EN EL ASUNTO.

-"NOSOTROS, SIN NADIE QUE IMPARTA JUSTICIA ESTAMOS SOLOS, TRAICIONADOS Y REDUCIDOS AL DERECHO AL PATALEO"...

Bueno, el derecho al pataleo y a contemplar el inexorable paso del tiempo, que pone a cada uno en su sitio y, LOS QUE TENEMOS FE, LOS QUE CREEMOS EN LA VIDA ETERNA...DE MONTESQUIEU, a la espera del inexorable paso del pueblo soberano por las urnas, que pone en su sitio a cada cual.



Queda claro que el "anónimato" puede ser utilizado con TOTAL IMPUNIDAD por ciertos "periodistas" para escribir - DÍA TRAS DÍA - todo tipo de injurias, amenazas chantajes, rumores infundados, revanchas, envidias...etcétera. Es el privilegio de pertenecer a eso que llaman "EL CUARTO..." . JODER, QUÉ TROPA.

EL OFICIO DE LA IMPUNIDAD

Anonimato a la carta

Una GRAN sopa de letras

¿No quieres caldo?...Dos tazas

"La impunidad"... por bandera

faycanero

POSDATA.- Insisto en que mantengan mi nombre en el anonimato y espero que se identifiquen plenamente con el contenido (y el continente europeo) de mi carta... "anónima".

DEDICATORIA:


¡ Ah ! ¿ No es cierto, ángel de amor,
que en esta anónima orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor ?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras