martes, 28 de julio de 2009

CONTRACORRIENTE - (Amigos de Montesquieu)

El pasado 8 de julio, D. Juan-José Millás, en su artículo "IDENTIDAD Y SARDINAS", nos contaba lo siguiente:

- Según Brenda McCowan, veterinaria de la Universidad de California, un delfín sabe quién es cuando se mira en el espejo. Lo leí hace poco en una entrevista que hicieron a la delfinóloga en La Vanguardia y me quedé atónito. De modo que a un delfín le pones un espejo delante y se dice mira, ahí estoy yo. A lo mejor, saca la lengua también, para ver si la tiene sucia, y se quita un par de espinillas. De los delfines llevamos años afirmando unas cosas increíbles. Tan pronto curan enfermedades mentales como poseen un lenguaje dotado de una sintaxis complicada. Ahora resulta que tienen una subjetividad y que por lo tanto saben quiénes son. De saber quién es uno a inventar el carnet de identidad no hay más que un paso. Y es lógico, si yo sé que soy Ricardo Pérez Gutiérrez, lo lógico es desear que figure por escrito. Si además de ser Ricardo Pérez Gutiérrez, he estudiado arquitectura, quiero que debajo de mi nombre figure mi profesión. Y si estoy casado y tengo hijos, lo normal es que aspire a poseer también un libro de familia. Una cosa lleva a otra.
Saber quién eres cuando te miras en el espejo conduce a tomar decisiones capaces de cambiar tu vida y la de tu entorno. De hecho, si no hubiéramos inventado los espejos, el mundo sería diferente. Cuando Narciso se miró en las aguas del río y se enamoró de sí, comenzó un proceso que nos ha conducido, sin ir más lejos, a inventar los parques zoológicos. Una de las atracciones de más éxito en estos parques es la de los delfines amaestrados, a quienes obligamos a hacer unas tonterías increíbles a cambio de una sardina. Si los delfines supieran lo humillante que es hacer piruetas fuera del agua a cambio de una sardina, renunciarían a la sardina. Es muy difícil mirarse en el espejo después de haberse ganado la vida de ese modo.
Quiere decirse que si los delfines supieran de verdad quiénes son cuando se miran en el espejo, en vez de comerse la sardina, se comerían a su cuidador, para espanto de los niños. Y es que cuando uno sabe quién es, se transforma inevitablemente en un sujeto, mientras que los delfines del zoo, hoy por hoy, son meros objetos (de diversión). A ver si hablamos con propiedad.-







DIGNIDAD O SARDINAS
(Amigos de Mon
tesquieu)

A lo largo del planeta (tierra) existen parques zoológicos donde habitan delfines amaestrados a quienes obligan a hacer tonterias y piruetas fuera del agua a cambio de una sardina. Algunos han dado enormes saltos fuera del agua para alcanzar la sardina y la fama mundial (Flipper).

Canarias es hoy uno de los principales destinos para la observación y estudio de estos cetáceos, donde es frecuente el avistamiento de los llamados "Delfines Peloteros"

En Santa Cruz de Tenerife es muy popular el denominado "Delfín Pureta", más conocido como "Don Flippito", el cual se ha pasado la vida saltando a cambio de sardinas; bueno, más bien a cambio de caballas, ya que siempre ha preferido el pescado azul.

La gran atración del "Parque Zooilógico" era su gran actuación dominical, que luego ha pasado (una pasada) a ser diaria, al incorporarse a la gran piscina otros "jóvenes" delfines peloteros.


El "Delfín Pureta - Don Flippito" ya no salta debido a su avanzada edad. Le han prohibido el consumo de pescado azul (no es aconsejable para el colesterol) y lleva un régimen (dictatorial) a base exclusiva-mente de chicharros. Actualmente son otros delfines, de colmillo retorcido, los que, día tras día, realizan "El Gran Show".

El gran y popular número lo realizan siempre acompañados de un hermoso tiburón blanco, una vieja orca, un pez espada y un número indeterminado de besugos saltarines.

En Las Palmas de Gran Canaria también existen estos delfines peloteros mulares muy voraces. Esta especie, lo mismo salta por sardinas que por salmones o pece...cillos de colores. Uno de ellos es el llamado "Delfín-Panchona", popularmente conocido como "El Flippejo", el cual ha pasado largos periodos comiendo enormes caballas; luego se pasó (una pasada) al salmón (ahumado), luego a los peces voladores (escualo-pez-aguilar) y así, "suexcesivamente".

Ahora le han llenado la piscina de chicharros y ya no salta debido a su excesivo peso. Más de cien...tificos delfinólogos, vaticinan una metamorfosis hacia la tonina, luego una mutación hacia el pez globo (que se desinfla) y que terminará convertido en una pescadilla que se muerde la cola (por la cola muerde el pez)...desgraciadamente.

En cambio, también existen en nuestras Islas Afortunadas-mentes que no saltan fuera del agua por una dichosa sadina, caballa o chicharro; son los llamados "DELFINES DIGNIDAD". Estos grandes delfines desarrollan su vida nadando CONTRACORRRIENTE en busca de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. El más conocido en las aguas del Archipiélago Canario es "EL GRAN DELFÍN"

Un día como hoy (24 de julio), decidió tomarse una largas vacaciones y trasladó su residencia al Paraíso "Terrenal" de los "Delfines Amigos de Montesquieu"; a la costa oeste de la Isla de La Gomera, al Jardín del Edén Acuático "Valle Gran Rey"... ¿dónde si no?

Todavia podemos disfrutar de su presencia... continua...mente.

Sin necesidad de una sardina, aparece de repente en cualquier lugar de nuestra tierra (planeta)... "agua-aire" ...dando un salto enorme de libertad y, luego de sonreir, desaparece nuevamente, silbando...contracorriente...


CONTRACORRIENTE

(Amigos de Montesquieu)

Transparente

Transparente

como el agua

como el aire

Transparente

Transparente

haz de ser

para ser

EL SER

Transparente

Transparente

de la cabeza

a los pies...

CONTRACORRIENTE

- MONTESQUIEU -




Un saludo de "Flippcanero" en "Valle Gran Rey", le espero


Posdata: Un tirasardinas dijo:

"Me da la impresión de que sigue entre nosotros, de que sigue vivo...y me persigue"



Dedicado a "El Gran Rey" y a los "Amigos de Montesquieu"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras