viernes, 8 de mayo de 2009

'LA GRAN' televisión canaria


La intención de crear un medio de información público, es decir que cada persona pague una parte de su coste, debería estar dirigido a informar a la ciudadanía, a divulgar la cultura, a ser veraz, plural..., pero como esa caja tonta, que denominado televisor, se ha convertido en el principal electrodoméstico de la vivienda, los interesados en promover cadenas televisivas, han visto la "gran" oportunidad de influir en las decisiones y pensamientos de los telespectadores. De hecho se me viene a la mente el dato histórico del golpe de Estado del 23F, cuando se comenzó a correr el rumor de tal circunstancia, se afirmaba con contundencia, dando veracidad a la noticia: "lo ha dicho la televisión", como algo infalible, incuestionable. Pues esa atribución de la verdad absoluta dada a ese medio informativo, es una oportunidad que en esta "tierra única" no han desperdiciado.

La televisión canaria, esa a la que han denominado "la nuestra", ha sido objetivo de varias críticas por su poca, ó quizás nula, capacidad de ser ecuánime, de imparcialidad. Como ocurrió el pasado 14 de marzo, que se atrevieron a afirmar que en la manifestación contra el puerto de Granadilla, sólo acudimos 2.000 personas.

Dada la aportación que hace la televisión pública canaria, se puede considerar un despilfarro del dinero público para mantenerla, máxima cuando en octubre de 2003 nos enteramos que retiran cuatro millones de euros, destinados a sanidad y educación, para que la televisión autonómica emita futbol en abierto. "al pueblo, pan y circo". O como recientemente se ha fomentado la "universidad de la vida", desacreditando a los científicos de nuestras universidades, por su posicionamiento ante la descatalogación de los sebadales.

Este ente ¿público?, de escasa audiencia, no ha estado alejada de polémicas por sus emisiones y de sus vetos. Como en Mayo de 2002, cuando David Meca, cruzó los más de cien kilómetros a nado, entre Tenerife y Gran Canarias, que no fueron capaces de cubrir dicho recorrido histórico y, siendo hasta ese momento record mundial. Proeza que podría haber sido la escenificación de la unión existente entre dos islas hermanas, entre dos territorios alcanzables a nado, dos pueblos con el mismo sentimiento. En cambio, optan por desplegar una "gran" campaña publicitaria para que vean un programa donde se debata el retirar el "gran" a Gran Canaria.

Desde lo ocurrido con la escasa información dada sobre la hazaña de David Meca, no veo la televisión "de ellos", pero la repercusión sobre el programa "sin secretos", ha roto la frontera de la audiencia y, los reproches, quejas, vergüenza ajena..., circulan por la red. No es de extrañar que se haga a través de Internet. Esta televisión nunca haría un programa para mostrar el GRAN rechazo de la ciudadanía a esa forma de hacer periodismo televisivo.

Puestos a quitar algún "gran" en esta tierra única, sería saludable quitar el GRAN clientelismo político, el GRAN retraso del hospital del sur y del norte, el GRAN engaño con el proyecto del puerto de Granadilla, el GRAN pelotazo de Las Teresitas, el GRAN destrozo del anillo insular, el GRAN veto a la información, el GRAN despilfarro de los representantes políticos, el GRAN negocio del gas en Canarias, el GRAN fracaso escolar, el GRAN número de desempleados, el GRAN coste de la cesta de la compra, el GRAN abandono de la agricultura y ganadería, el GRAN retroceso del nivel cultural en Canarias...., en fin... que nos quiten la GRAN vergüenza ajena que sentimos.

Toño Linares

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole tus...suspiros de Moya. Bien dicho. Saludos

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras