martes, 15 de septiembre de 2009

EL PEPITO INSULAR - LA VERDADERA HISTORIA

En Septiembre de 1927, Canarias obtuvo, mediante Decreto firmado por el General Primo de Rivera, la División Provincial. De esta manera y desde entonces, el Archipiélago Canario quedó dividido en dos provincias, la occidental, Santa Cruz de Tenerife, y la oriental, Las Palmas, cuya capital es , LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. (EL DÍA - 21 de septiembre - DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ - se cumplirá el 82 aniversario)

Este Decreto puso fin a la capitalidad única que hasta ese momento ostentaba de forma tan injusta Santa Cruz de Tenerife.
Este hecho, festejado por la GRAN mayoría de los canarios, hizo que se proyectara a un joven canario (10 años de edad), como el cantante que difundiera por toda Canarias, España, Europa y, por el mundo entero y parte del extranjero, la imagen de "CANARIAS, UNA TIERRA UNIDA".
El chiquito ruiseñor "Joselito Rodríguez", era el "Joselito Vélez" de la época; el "Pepito Benavente" del momento....pero... una simple estrofa... UNA SIMPLE ESTROFA....y todo se vino abajo. Aquella maldita frase hizo que se truncara la carrera musical de "Joselito Rodríguez".
Fue inutil el GRAN esfuerzo de seguir intentándolo en "Los niños de San Ildefonso", ya que sus actuaciones se limitaban a una vez al año; la monotemATIca letra de las canciones "CIENTO VEINTICINCO MIIIIRRRR PEEEETAS" y los horarios,
desgraciadamente, en Navidades, le impedían desarrollar todo su potencial "histórico-artístico" y, sobre todo, le impedían volver a su querida tierra natal... y tal.
Como el trabajo no le gustaba, estuvo en dicha congregación hasta los 40 años. Vamos, hasta que lo echaron por la edad...y por los pelos de las pantorrillas que daban mucho cante...jondo. O sea, que actúo en veinte ocasiones y, el resto... tocándose las bolas... del bombo.
Despues de unos años sabATIcos... hizo las oposiciones para "Enanos de La Palma", sacando el número uno "Culum Laude Sepercuria Lamatona". En este trabajo "duro", duró hasta los 63 años. Cuatro actuaciones en 21 años (son fiestas lustrales) y siete trienios. Ños... qué cantada.
En 1978, con la llegada de la democracia...dió el cante definitivo...y hasta EL DÍA de la fecha...con el mismo pepitorial. "EL (GRAN) PEPITO INSULAR".

VEAN EL ATÍPICO DOCUMENTO HISTÓRICO (ARTÍSTICO) DEL INICIO DE

"EL PEPITO INSULAR"

- "Filmado el 21 de septiembre de 1927" - (En exclusiva... y sin IVA)



En el presente documento se observa a Pepito, más conocido en aquella época como "Joselito", intentando desarrollar su vena artística.
"Joselito" era un niño precoz con voz de hombre. Daba el cante a donde quiera que iba... y va.
En el video realizado en la reunión de la "Asociación de Titiriteros Independientes" (A.T.I.), se puede observar el cabreo que se trinca D. Manuel Rodríguez (apodado "El Hermoso"- padre de Joselito), cuando su hijo canta la famosa estrofa: "Bendita es la GRAN Canaria con El Nublo por bandera"; y el rebote que se apalanca el Obispo de Santa Cruz (por Dios), cuando se entera de que "Joselito" es de la provincia de Las Palmas. Aquello acabó al rebencazo limpio.

Eso marca definivamente la carrera artística de "Joselito", el cual entra en una profunda depresión (atmosférica) que le impide desarrollar su GRAN carrera como cantante y le merma su GRAN desarrollo físico... e intelectual, quedando convertido en un hombre precoz con voz de niño (de los "ccatapplines")
Actualmente sigue dedicado al mundo de la farándula... hasta que las autoridades "ccomppetentes" decidan detenerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=pQcT709_XmA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto el niño joselito por sus pelicula para niños y adulto pero no los que sacaron probecho de el jmc celular94743597 santiago de chile

Publicar un comentario

Escribe en libertad y sin censuras