jueves, 30 de julio de 2009

CARTA A JERÓNIMO SAAVEDRA



Ante la cacareada subida de impuestos, señalada por Saavedra y su equipo, me gustaría recordarle a través de las líneas de este artículo, que él representa a un partido de izquierdas, y no de derechas, aunque a veces uno pueda llegar a confundirse y preguntarse quien es quien, ya que la anterior corporación era de derechas, y este consistorio está planteando los mismos errores en los mismos lugares.

Por tanto podríamos suponer, sin temor a equivocarnos, que el actual alcalde no sólo está en el derecho sino en el deber, de velar por aquellos que no tienen nada, o que llegan con lo justito a final de mes, ¿que pasaría si los ciudadanos no tendremos para pagar dicha subida?. Por que es mi obligación recordarle que los impuestos subirán y que quizás seamos la comunidad que menos impuestos pagamos, pero también somos en comparación la comunidad con un salario también, muy inferior a lo que se gana en la Península.

Antes dicha subida me gustaría preguntarle al Sr. Saavedra; ¿dónde se encuentra el árbol navideño que nos costó trescientos mil euros, ya que era muy ecológico, y sólo nos duró un día, ya que al día siguiente hubo de enchufarse a la red eléctrica? ¿dónde se encuentra los dineros del patronato Francisco Franco? ¿dónde se encuentran los dineros de la venta (perdón, ustedes lo denominan ampliación de capital) del 49% de Guaguas Municipales?¿dónde se encuentran las responsabilidades de los políticos de esta y la anterior corporación ante su mala gestión?, ¿dónde están los millones de euros gastados año tras año en la Sociedad de Promoción? Es por ello, Sr. Saavedra que en mi cabeza sólo cabe ¿dónde...?¿dónde....?, como ¿ a dónde se ha ido tanto dinero que tenía ésta ciudad?.

Es por ello, Saavedra, que antes de realizar cualquier subida de impuestos, como ciudadano y representante a nivel local quiero exigirle varias cosas:

Primeramente sería de interés la realización de una auditoria contable, pero no con una empresa a fin a sus siglas, sino por el contrario totalmente independiente, y que realice un estudio de aquellos servicios, que no están funcionando en este Ayuntamiento. Y que luego informe dicha empresa con total libertad, donde - otro donde - y como se ha invertido nuestros dinero, por que no olvide señor alcalde que usted maneja nuestros dineros y no los suyos. Si los carnavales no pueden ser tan fastuosos, por ejemplo, no pasa absolutamente nada, seguro que en Las Palmas de Gran Canaria existen empresas, muy capaces de realizar también un escenario, y a lo mejor nos costaría mucho menos. O, no invertir un millón de euros en cada representación de una ópera en el teatro Pérez Galdós, igual si ese millón lo invirtiera no en realizar el propio evento pero sí, en educar a los niños a entenderla, podría ser un dinero mejor gastado.

En segundo lugar, no sólo me refiero a nivel local sino autonómico, y que voy a resumir muy brevemente: estamos hartos de ver como determinados poderes públicos son condenados por una serie de delitos contra la Hacienda Pública, ya que hacen miles de estrategias para llevarse el dinero público, creando fundaciones o empresas para al margen del control de las leyes hacer lo quieran.

Como ciudadano no me vale de nada el que los representantes parlamentarios realicen una declaración anual a principio de cada año y veinte días antes de finalizar el curso político, para ver si su enriquecimiento es lícito. Lo que vale es promulgar una ley en la que se establezcan las correspondientes responsabilidades políticas, administrativas y judiciales ante la mala gestión, ante el detrimento de la defensa de lo público - que es para lo que se les elige- a favor de lo privado, recogiendo en su articulado que se castigará con arreglo a su patrimonio - ya esté el mismo a su nombre o a nombre de testaferros o familiares para eludir la acción de la justicia- , a todo aquel aforado que bajo este paraguas se ocultase para delinquir, más la pena de cárcel correspondiente que variará según si devolviera lo sustraído o no.

Y en tercer y último lugar, debe existir un límite de edad para que los políticos ostenten un cargo público. Lo que argumento no está reñido con que se les pueda atribuir en momentos puntuales, características de carácter consultivo, que puedan asesorar en coyunturas concretas, pero sin retribución económica alguna. La jubilación nos llega a todos, y a mí personalmente me gustaría que nuestros representantes públicos dejasen sus cargos a los 65 años, como el resto de mortales. Un político no es más ni menos que otro ciudadano que tiene su empleo, y quizás de ésta forma nos evitaríamos espectáculos que rozan lo esperpéntico, como la de Saavedra dándose sus cabezaditas en los plenos o cuando va algún lugar, haya que tenerle una silla preparada, porque no puede mantenerse en pie, por su edad.

Y con esto termino. Si la actual corporación capitalina no quiere ver al pueblo en la calle protestando, espero que haga caso a por lo menos mi primer planteamiento, ya que no siendo así va a tener de frente al pueblo y es éste le recuerdo, quien quita y pone rey, o en este caso, alcalde.

Domingo Guerra Hernández


martes, 28 de julio de 2009

CONTRACORRIENTE - (Amigos de Montesquieu)

El pasado 8 de julio, D. Juan-José Millás, en su artículo "IDENTIDAD Y SARDINAS", nos contaba lo siguiente:

- Según Brenda McCowan, veterinaria de la Universidad de California, un delfín sabe quién es cuando se mira en el espejo. Lo leí hace poco en una entrevista que hicieron a la delfinóloga en La Vanguardia y me quedé atónito. De modo que a un delfín le pones un espejo delante y se dice mira, ahí estoy yo. A lo mejor, saca la lengua también, para ver si la tiene sucia, y se quita un par de espinillas. De los delfines llevamos años afirmando unas cosas increíbles. Tan pronto curan enfermedades mentales como poseen un lenguaje dotado de una sintaxis complicada. Ahora resulta que tienen una subjetividad y que por lo tanto saben quiénes son. De saber quién es uno a inventar el carnet de identidad no hay más que un paso. Y es lógico, si yo sé que soy Ricardo Pérez Gutiérrez, lo lógico es desear que figure por escrito. Si además de ser Ricardo Pérez Gutiérrez, he estudiado arquitectura, quiero que debajo de mi nombre figure mi profesión. Y si estoy casado y tengo hijos, lo normal es que aspire a poseer también un libro de familia. Una cosa lleva a otra.
Saber quién eres cuando te miras en el espejo conduce a tomar decisiones capaces de cambiar tu vida y la de tu entorno. De hecho, si no hubiéramos inventado los espejos, el mundo sería diferente. Cuando Narciso se miró en las aguas del río y se enamoró de sí, comenzó un proceso que nos ha conducido, sin ir más lejos, a inventar los parques zoológicos. Una de las atracciones de más éxito en estos parques es la de los delfines amaestrados, a quienes obligamos a hacer unas tonterías increíbles a cambio de una sardina. Si los delfines supieran lo humillante que es hacer piruetas fuera del agua a cambio de una sardina, renunciarían a la sardina. Es muy difícil mirarse en el espejo después de haberse ganado la vida de ese modo.
Quiere decirse que si los delfines supieran de verdad quiénes son cuando se miran en el espejo, en vez de comerse la sardina, se comerían a su cuidador, para espanto de los niños. Y es que cuando uno sabe quién es, se transforma inevitablemente en un sujeto, mientras que los delfines del zoo, hoy por hoy, son meros objetos (de diversión). A ver si hablamos con propiedad.-







DIGNIDAD O SARDINAS
(Amigos de Mon
tesquieu)

A lo largo del planeta (tierra) existen parques zoológicos donde habitan delfines amaestrados a quienes obligan a hacer tonterias y piruetas fuera del agua a cambio de una sardina. Algunos han dado enormes saltos fuera del agua para alcanzar la sardina y la fama mundial (Flipper).

Canarias es hoy uno de los principales destinos para la observación y estudio de estos cetáceos, donde es frecuente el avistamiento de los llamados "Delfines Peloteros"

En Santa Cruz de Tenerife es muy popular el denominado "Delfín Pureta", más conocido como "Don Flippito", el cual se ha pasado la vida saltando a cambio de sardinas; bueno, más bien a cambio de caballas, ya que siempre ha preferido el pescado azul.

La gran atración del "Parque Zooilógico" era su gran actuación dominical, que luego ha pasado (una pasada) a ser diaria, al incorporarse a la gran piscina otros "jóvenes" delfines peloteros.


El "Delfín Pureta - Don Flippito" ya no salta debido a su avanzada edad. Le han prohibido el consumo de pescado azul (no es aconsejable para el colesterol) y lleva un régimen (dictatorial) a base exclusiva-mente de chicharros. Actualmente son otros delfines, de colmillo retorcido, los que, día tras día, realizan "El Gran Show".

El gran y popular número lo realizan siempre acompañados de un hermoso tiburón blanco, una vieja orca, un pez espada y un número indeterminado de besugos saltarines.

En Las Palmas de Gran Canaria también existen estos delfines peloteros mulares muy voraces. Esta especie, lo mismo salta por sardinas que por salmones o pece...cillos de colores. Uno de ellos es el llamado "Delfín-Panchona", popularmente conocido como "El Flippejo", el cual ha pasado largos periodos comiendo enormes caballas; luego se pasó (una pasada) al salmón (ahumado), luego a los peces voladores (escualo-pez-aguilar) y así, "suexcesivamente".

Ahora le han llenado la piscina de chicharros y ya no salta debido a su excesivo peso. Más de cien...tificos delfinólogos, vaticinan una metamorfosis hacia la tonina, luego una mutación hacia el pez globo (que se desinfla) y que terminará convertido en una pescadilla que se muerde la cola (por la cola muerde el pez)...desgraciadamente.

En cambio, también existen en nuestras Islas Afortunadas-mentes que no saltan fuera del agua por una dichosa sadina, caballa o chicharro; son los llamados "DELFINES DIGNIDAD". Estos grandes delfines desarrollan su vida nadando CONTRACORRRIENTE en busca de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. El más conocido en las aguas del Archipiélago Canario es "EL GRAN DELFÍN"

Un día como hoy (24 de julio), decidió tomarse una largas vacaciones y trasladó su residencia al Paraíso "Terrenal" de los "Delfines Amigos de Montesquieu"; a la costa oeste de la Isla de La Gomera, al Jardín del Edén Acuático "Valle Gran Rey"... ¿dónde si no?

Todavia podemos disfrutar de su presencia... continua...mente.

Sin necesidad de una sardina, aparece de repente en cualquier lugar de nuestra tierra (planeta)... "agua-aire" ...dando un salto enorme de libertad y, luego de sonreir, desaparece nuevamente, silbando...contracorriente...


CONTRACORRIENTE

(Amigos de Montesquieu)

Transparente

Transparente

como el agua

como el aire

Transparente

Transparente

haz de ser

para ser

EL SER

Transparente

Transparente

de la cabeza

a los pies...

CONTRACORRIENTE

- MONTESQUIEU -




Un saludo de "Flippcanero" en "Valle Gran Rey", le espero


Posdata: Un tirasardinas dijo:

"Me da la impresión de que sigue entre nosotros, de que sigue vivo...y me persigue"



Dedicado a "El Gran Rey" y a los "Amigos de Montesquieu"

viernes, 24 de julio de 2009

DE OTRAS COSAS..., Y ¿ALGUNA CORRUPCIÓN?

Tengo en mis manos un ejemplar de una revista que se llama o llamaba Latitud 28, revista mensual de actividades aero-marítimas, turísticas y económicas - II época - año VII, nº 31 - marzo/abril 83, especial

I Centenario del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Osease han pasado veintiséis años de la publicación de la misma, bien en dicha revista en un articulo de Juan F. Fonte titula así La Junta de Obras del Puerto y sus Presidentes se nombra a todos y aparece el nombre de un señor empresario, que ahora mismo mantiene un litigio contra el gobierno canario y al que hay que abonar aproximadamente cien (100,000.000) millones de Euros. Se echan las culpas los diferentes politicos de turno, y hay que analizar las cosas por aquel tiempo se estaba consolidando en España esta oligarquia de partidos y mentira parlamentaria que es la actual que tenemos - vease BOC - 1980/003. Lunes 2 de Junio de 1980 - 40

IV. ANUNCIOS - Junta de Canarias

40 - Composición de los Órganos del Gobierno de la Junta de Canarias del 14 de Abril de 1978 hasta el 9 de Junio de 1979, aparece el mencionado anterior y el mismo mencionado posterior. Quiero decir que aquí todos están relacionados entre si, fundadores, co-fundadores, socios, hermanos, primos, cuñados etc, etc.

Que malas pasadas pueden jugar las hemerotecas, je, je.

El Gobierno relanza el proyecto Tindaya, que costará 74 millones

El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, dijo ayer que la idea es adjudicarlo por la vía concesional y que se están llevando a cabo los estudios económicos y de impacto ambiental para sacarlo adelante en esta legislatura.

http://www.eldia.es/2006-11-16/canarias/canarias3.htm

16/nov/06 18:23

Después de casi ocho años paralizado por el escándalo político y judicial que se produjo en relación al proyecto monumental en Tindaya, el Gobierno canario parece que definitivamente retoma con fuerza esta idea e incluso podría sacarla adelante antes de que acabe la legislatura, según confirmó ayer en el Parlamento el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Tribunales

Luz verde de las constructoras

El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, al que el presidente del Gobierno ha facultado para sacar adelante el proyecto de Tindaya, explicó ayer que las dos constructoras a las que hace más de 10 años se adjudicó la obra, Necso y FCC, se han comprometido a no entorpecer una nueva adjudicación para realizar la obra. El Gobierno tiene abierto un pleito por la vía civil con estas empresas en relación con el contrato y con los pagos que en su día se realizaron a pesar de que la obra ni tan siquiera llegó a comenzar. A su vez, las constructoras denunciaron al Gobierno por la ruptura unilateral del contrato, cuestión que también está pendiente, y que podría dificultar la nueva adjudicación, por lo que Berriel ha buscado un acuerdo con Necso y FCC. También está pendiente la parte del pleito civil con los hermanos Bittini, también participantes en el primer contrato, mientras que la denuncia por la vía penal fue ya desestimada por los tribunales.

Me pregunto, que organo superior puede dejar sin efecto esta quiebra economica en las arcas públicas, donde todos estan como locos para pagar consignando dineros y recursos, estamos en crisis ajuste del gasto, congelacion salarial para los empleados públicos, por que no hay dinero para pagar las subidas de los mismos y aqui se consignan partidas a troche y moche, en verdad muchas veces los empleados publicos nos merecemos esto y mas por no denunciar estas corruptelas, y otras que cada dia surgen en la administración, claro tampoco hay periodistas dispuestos a investigar y denunciar claramente, para meter a esta gente en la cárcel, despues se decia que cuando estaba él entre nosotros no habia libertad de prensa y ahora con todas las libertades y garantias jurídicas, los mismos no denuncia ni hablan de nada claro entiendo publicidad, subvenciones etc, etc. mas de lo mismo.

Hay una cita, que me gustaria decir:

- Hay ocasiones en que la verdad están amarga y tenebrosa, que la prudencia parece aconsejar no mirarla a la cara...


Lord Nublo

domingo, 19 de julio de 2009

HOMBRO CON HOMBRO, MANO CON MANO, EL PUEBLO CANARIO CON EL FRENTE POLISARIO

Este sábado fui uno de los centenares canarios que acompañaron en manifestación a los niños saharauis que durante unas semanas son acogidos en nuestras Islas, huyendo de las duras condiciones de los campamentos de refugiados y unas temperaturas que muchas veces rondan los cincuenta grados.

Un pueblo valiente el saharaui, se puede ver en la mirada de sus niños y niñas el valor de saberse resistentes. Un pueblo que fue entregado sin la más mínima contemplación por el Estado Español de mano del Jefe de Estado, Juan Carlos I, a Marruecos y Mauritania, que ha tenido que huir, sufrir la guerra y más de treinta años viviendo en campamentos de refugiados lejos de su país, eso sin duda te convierte en un pueblo valiente, digno de todos los respetos.

Hoy en las calles de Santa Cruz se notaba ese respeto y admiración por parte de los canarios y canarias presentes, hasta mucha de la gente que pasaba por la calle que se detenía a mirar o a sacar una foto furtiva.

Canarias no olvida la causa saharaui, aunque a veces algunos pocos digan que el POLISARIO no recuerde la causa canaria. El Archipiélago siempre ha tenido la mano tendida, esperando la llamada de un país que existe aunque no salga en los mapas oficiales. Más de diez mil canarios vivieron y trabajaron en el Sahara durante la colonización española, "pequeños blancos" nos llamaban, el ejército español en su retirada ante Marruecos y Mauritania los sacó de allí de vuelta a las Islas. Treinta y tres años después no se olvidan, no olvidamos los "pequeños blancos" de los bravos saharauis del desierto y viceversa. Incluso yo, que tenía once días de vida cuando la ocupación no olvido y apoyo el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

Por desgracia los aliados de Marruecos son poderosos e incluso algunos partidos como el PSOE y el presidente español parecen dar por "perdido" el asunto y miran para otro lado cuando se habla de los derechos nacionales de los saharauis. Dar por perdido a un pueblo entero es una inmoralidad, significa que casi trescientos mil saharauis en los campos y miles más en el territorio ocupado importan menos que el pescado o los fosfatos expoliados por Marruecos.

Al menos la gente de a pie, como las familias canarias que acogen a los ciento cincuenta niños y niñas saharauis que llegaron en estos días, los miembros de las asociaciones de solidaridad y cooperación, los sindicatos, los partidos de izquierda y la inmensa mayoría de habitantes de estas Islas siguen esperando que dentro de poco, cruzando unas pocas decenas de kilómetros de mar, nos encontremos una bandera verde, roja, negra y blanca ondeando junto con esos niños y niñas que hoy nos visitan, a los que esperamos ver jugando en una playa del Sahara libre.

Rubens Ascanio Gómez

lunes, 13 de julio de 2009

LOS MATIAS DE MONTAÑA ALTA: DESCENDIENTES DE ARMINDA MASEQUERA Y SU PADRE EGONAIGA, LLAMADO “GUANARTEME EL BUENO”.


La investigación médica ha certificado la pervivencia indígena en un alto porcentaje entre la población canaria actual, al mismo tiempo, los trabajos genealógicos, desde hace décadas, han puesto nombre y apellidos a nuestros ancestros.

Utilizando las distintas fuentes escritas, especialmente los libros sacramentales, la “historia oficial”, que machacaba nuestros oídos con la desaparición de los canarii y de los distintos pueblos amazigh, que desde el Norte de África, en distintas oleadas, habían llegado al Archipiélago, manteniendo un mismo origen con los pueblos amazigh del continente, invadidos por las tropas musulmanas en el siglo VII, que ocupaban las distintas zonas del Atlas. Queda de manifiesto la no presencia cultural religiosa árabe en Canarias, para evitar equívocos.

Arminda, bautizada como Catalina casó con Hernando de Guzmán, afirmando en un documento de 1528, cuando tenía sesenta años, que Luisa Guanarteme o Betancor (Tenesoya Vidina) era hija de Armide Iacocon (Aymedeyacorán), faycán de Telde, primo hermano de su padre Egonaiga, siendo el padre de Vidina hermano del guanarteme de Telde, Bentagoyhe, padre de Bentejuí.

Tenesor-Semidán (Fernando Guanarteme), hijo de Soront Semidán y nieto de Thagoter Semidán, que a su vez era padre también de Egonayga (Guayasen Semidán); es decir, Arminda y Tenesor Semidán eran primos.

Esta relación directa fue aprovechada por Fernando Guanarteme para asumir la regencia, ante la muerte de su tío Egonayga y la minoría de edad de Arminda, encargada ella de trasmitir el guanartemato, de ahí su importancia, que intentará utilizar Tazarte, tutor de Bentejuí, para intentar unificar los guanartematos y mantener la resistencia a la ocupación de las tropas enviadas por los Reyes Católicos en el año de 1478.

De la dinastía fundada por Gumidafe y Atindamana procedía Arminda y procedemos nosotros, “los Matías” de Montaña Alta.

Arminda contaba con unos doce años cuando fue entregada a los castellanos como prueba de paz tras la rendición de los últimos canarios que resistían en la fortaleza de Ansite el 29 de abril de 1483. Estamos, pues, ante un personaje histórico que vivió en primera persona los últimos años de la sociedad prehispánica de Gran Canaria y tuvo acceso directo, como miembro de la elite dirigente de aquella sociedad, al complejo mundo de ritos y símbolos que tienen una de sus máximas expresiones en la Cueva Pintada de Gáldar. Una vez bautizada, Arminda se casó con un personaje notable de la nueva sociedad y con el nombre de Catalina de Guzmán formó parte de la alta sociedad formada inmediatamente después de la conquista de la isla. Arminda es un nexo de unión entre ambas sociedades, un ejemplo de adaptación a la nueva realidad social y uno de los ejemplos más claros del carácter sincrético de la sociedad canaria tras la incorporación de la isla a la corona de Castilla.


Arminda Masequera (Catalina de Guzmán)

Nació sobre el año de 1473, siendo bautizada en la religión impuesta por la conquista como doña Catalina. Al contraer matrimonio con el conquistador don Hernado de Guzmán, natural de Covarrubias del Monte (Toledo), adopta el apellido de éste. Su hija, Luisa de Guzmán Guanarteme, será la encargada de trasmitir el linaje en estudio.

I. Luisa de Guzmán Guanarteme.

Nació en Gáldar, sobre el año de 1498. Contrae matrimonio, en el año de 1518, en Gáldar, con don Alonso Gutiérrez de Rojas, natural de Sevilla, nacido en el año de 1476, viudo en el momento que contrajo matrimonio con doña Luisa de Guzmán Guanarteme. El hijo de ámbos, don Diego Ramiro de Guzmán y Rojas, será el que continúe el linaje.

1. Don Diego Ramiro de Guzmán y Rojas.

Nacido en Gáldar en el año de 1521, ejerciendo como escribano público, posiblemente por su relación matrimonial con doña María de Cabrejas San Clemente, familia de insignes escribanos en la Isla. Su hijo:

A. Don Juan Guzmán y Cabrejas, nacido en Gáldar en el año de 1555, propietario de la Hacienda de El Agazal, en San Isidro. Contrae matrimonio con doña Bernardina Jáimez de Sotomayor y Zambrana, de apellidos ilustres entre los conquistadores y colonizadores de la isla de Gran Canaria. Su hija:

a. Doña Isabel de Guzmán y Jáimez de Sotomayor, bautizada en Gáldar el 20 de octubre de 1590. casa el 18 de noviembre de 1620, en la iglesia de Santiago de Los Caballeros de Gáldar, con el Alférez don Juan Benítez de Quintana y Rojas, pariente de ella, que había sido bautizado en Gáldar el 6 de julio de 1592. Su hijo:

Don Juan Carlos de Guzmán Benítez de Rojas, bautizado en Gáldar el 30 de noviembre de 1623, casado en segundas nupcias con doña Isabel Báez de Mendaña. Su hija:

Doña Melchora de Guzmán, casada en la iglesia de Santa María de Guía, el 15 de abril de 1685, con don Fernando de Armas. Su hija:

Doña María de Armas Guzmana, casada el 24 de agosto de 1722, en Guía, con don Cristóbal Luján de Betancor, éste había sido bautizado en la iglesia de Santa María de Guía el 2 de febrero de 1699. Su hija, doña Josefa Guzmán nacida en Tejeda en enero de 1734, y bautizada en Artenara el 31 de mayo de 1734, inicia el linaje de la Cumbre y Medianías de Gran Canaria.

El apellido Guzmán en la Cumbre y Medianías de Gran Canaria: Doña Josefa Guzmán

Doña Josefa Guzmán contrae matrimonio en Artenara, el 30 de septiembre de 1754, con don Pedro Rodríguez Melián, nacido en Moya el 14 de diciembre de 1730. Su hija:

I. Doña María de la Concepción Guzmán, nacida en Artenara el 19 de diciembre de 1758, bautizda el 30 de ese mes. Su hijo, de padre desconocido, fue:

A. Don Francisco Bernardo Guzmán, nacido el 2 de noviembre de 1795 en Artenara, falleció en el Barranco del Pinar, el 28 de agosto de 1839. Había contraído matrimonio, el 7 de noviembre de 1795, con Doña María del Socorro Montedeoca Quintana, nacida en Tejeda el 17 de septiembre de 1802. Su hija:

a. Juana Guzmán Montesdeoca, casada con Rudecindo Santiago Rodríguez, hijo de Matías Santiago Rodríguez y María Rodríguez. Su hijo:

Juan Matías Santiago Guzmán, casado con Victoriana Castellano Castellano,

Nuestros abuelo y bisabuelo, tendrán varios hijos, entre ellos Ramón y Juan Santiago Castellano, es decir, Ramón Y Juan Matías, nuestro padre y abuelo, que serán conocidos por el dichete o nombre popular de Matías, por su padre Juan Matías Santiago Guzmán.


José Marcelo Santiago González

Felipe Enrique Martín Santiago

sábado, 4 de julio de 2009

EL CUARTO...JODER, QUÉ TROPA





UNA INTERESANTE CARTA (ANÓNIMA) SOBRE "EL GRAN"

(EL CUARTO...JODER, QUÉ TROPA)



Estimado director: Ruego la publicación de la presente en su distinguido medio de comunicación con el expreso deseo de que mantenga mi nombre en el "anonimato". Muchas gracias.

Breve resumen de la "esencia" de editoriales publicados en la prensa canaria.

EDITORIAL DE LA PROVINCIA-(15/06/09) - D. ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA -

LA IMPUNIDAD NO ES LIBERTAD

Hay muchos lectores de los diarios digitales que se quejan de la censura. "Ustedes no dejan pasar todas las opiniones; no son demócratas". Esta confusión de la gimnasia con la magnesia es muy habitual entre los que no consiguen que sus insultos y exabruptos vean la luz en los foros. Porque no se trata de opiniones, se trata, por lo general, de injurias, calumnias, amenazas, chantajes, rumores infundados, revanchas, envidias...


En la red de redes y al amparo del anonimato y la impunidad se pueden cometer auténticas barbaridades democráticas. Gracias a los cortafuegos que ponen los periódicos serios -no hablamos de muchos subproductos piratas donde hay energúmenos que vomitan su odio adobado con un enciclopédico desconocimiento- se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos, esos que son inalienables y que ni siquiera pueden ser ninguneados por el también derecho fundamental de información y opinión. Porque ni la Constitución ni las doctrinas del TC y del TS reconocen el derecho al vituperio y a la afrenta gratuita. La crítica es una cosa y la agresión verbal o escrita, es otra....

LA VERACIDAD, que protege al periodista cuando informa sobre actividades políticas o de dimensión pública, deshonestas, poco o nada éticas, o escándalos confirmados o presuntos de corrupción o tráfico de influencias, etcétera, no se encuentra en las ofensas infundadas y en el lenguaje barriobajero que suele emplearse desde la seguridad de que al que injuria, ofende y agravia, no le va a pasar nada, porque nadie le conoce.




Las 'cartas al director' de las ediciones impresas son el equivalente a los foros digitales. Pero las 'cartas al director' han de venir acompañadas de datos ciertos del remitente, nombre y apellidos, dirección, un teléfono de contacto y el carné de identidad; es lo que exigen las leyes para la oportuna identificación en caso de que algunos de los remitentes pueda incurrir en delito o falta. Con estos requisitos, perdido el anonimato, tras el que se esconden muchos cobardes y resentidos, se produce una primera criba. Después entran en acción los encargados de revisar estos textos, para que se respeten las leyes y los derechos de las demás personas. No se trata de una censura sino, en todo caso, de la defensa de los derechos constitucionales que protegen a todos, a los ciudadanos y a las instituciones. Y se trata también de aplicar con una técnica profesional las reglas que permitan el juego limpio....


Los periodistas tenemos, a este respecto, una doble función. Por una parte debemos informar, opinar y criticar, conforme a los valores y a las exigencias constitucionales, perfectamente expresadas a través de una sólida y amplia jurisprudencia que nos convierte en uno de los países más adelantados en la materia; y por otro lado, debemos ser vigilantes y defensores de los derechos fundamentales de la generalidad de la ciudadanía....

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


EDITORIAL DE EL DÍA- 27/06/2009 - LA REDACCIÓN (de la carta anónima)

UNA INTERESANTE CARTA SOBRE EL "GRAN"

UN LECTOR, cuyo nombre conservamos en el anonimato por expreso deseo suyo, le ha enviado una interesante carta al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez. Nuestro remitente ha pedido que no hagamos pública su misiva. No obstante, como nos identificamos plenamente con su contenido, nos permitimos resumir la esencia de la misma.

Afirma este lector que es uno de los tantos canarios que coincide en cuanto manifestamos a diario en nuestros comentarios y editoriales, a la vez que expresa su deseo de aportar un grano de arena en la lucha -lucha pacífica, precisamos por nuestra parte- para conseguir nuestra libertad como canarios. Según su opinión, y también la de muchos isleños, "mientras no sea el pueblo quien actúe, lo del GRAN de Canaria no lo tocará nadie. Los de allá no rechistan porque no tienen razones que lo justifique. Mientras se siga con el "gran", tanto en prensa como en televisión y otros medios de comunicación ellos se callan ya que lo que les interesa es que subsista. Tampoco hay que recurrir al Parlamento de Canarias, pues lo único que se conseguiría sería sustituir el "gran" por "grandísima". ¡Qué acertada apreciación! ¿Podemos esperar algo, preguntamos nosotros, de los diputados del Parlamento de Canarias?

Añade con mucho acierto este lector y patriota que si los dirigentes de la tercera isla "impusieron el gran a base de machacar y repetirlo hasta la saciedad, ¿por qué no utilizamos sus mismas armas los que conocemos tan ridícula felonía? ¿Cómo? Omitiendo en todo momento el gran". Sugiere nuestro comunicante que siempre que hablemos o escribamos de cualquier asunto relacionado con esa isla, la identifiquemos simplemente por Las Palmas, "incluso difundiendo un comunicado del engaño para todo forastero". Algo, estimado lector, que venimos haciendo desde hace tiempo en las páginas de EL DÍA.

Otra opción, según él, es anteponer el gran a cada isla, empezando por Tenerife que es la mayor. "Seguro que el estallido de protesta no tardaría en Canaria. Incluso recurrirían al Parlamento, y en ese momento tendríamos la ocasión de exigirles que nos demuestren la autenticidad de la patraña, y eliminarla por las buenas. De no ser así, podríamos enviar circulares a los países cuyos ciudadanos nos visitan y advertirles del engaño antes de que vengan. Esa gente no entiende otro idioma. Lo que nos han robado a lo largo de los años no nos lo devolverán jamás.

Están bien amparados para que eso no ocurra. El odio y la envidia que siempre han tenido a Tenerife, y la gran influencia que los apoya desde Madrid (y aquí también), logró algo insólito que fue la separación de las Islas en dos provincias".


Añade nuestro comunicante que los dirigentes políticos de allá seguirán robando todo lo que puedan, además de copiarnos en todo para estar a la misma altura y luego tratar de superar lo copiado. "Nosotros, sin nadie que imparta justicia, estamos solos, traicionados y reducidos al derecho al pataleo"....

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nos recuerda - "el anónimo lector" - como el odio y la envidia hicieron que "los demócratas de toda la vida", insolita-mente, se opusieran al precepto constitucional (1812) de la DIVISIÓN PROVINCIAL llevada a cabo, por fin, el 1 de septiembre de 1927.


Debería recordar "al lector anónimo" y todos los canarios de corazón, que los nietos de aquellos "demócratas de toda la vida", con los mismos azulados cromosomas de - IGUALDAD-LIBERTAD-FRATERNIDAD - se opusieron, hace apenas VEINTE AÑOS, a la MULTIPLICACIÓN CULTURAL DE CANARIAS.

Aquellos "demócratas", comandados por "El Hermoso Felipe" y "El Loco Mencey", se oponían a...¡¡¡ LA UNIVERSIDAD PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA !!!

¿UNA UNIVERSIDAD?... ¿Pero que se han creido?..."estos ciervos de la gleba"..."propiedad de un conde"... " perros de la ira"... "habitantes de la tercera isla, la más pequeña, la más seca, la MÁS FEA...

...GUAÑOTH...GUAÑOTH ...ACHAMÁN...ACHAMÁN... ¡¡¡ V A C A G U A R É !!!

¿UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS LOS CANARIOS?.... pero...qué desfachatez (qué de facha, tez)...a dónde iremos a parar....


"A los CANARIOS (el GRAN lema) ni agua"...

y así, DÍA TRAS DÍA...informando con total VERACIDAD...

("incluso difundiendo un comunicado del engaño para todo forastero". Algo, estimado lector, que venimos haciendo desde hace tiempo en las páginas de EL DÍA.)

... HASTA QUE ALGUIÉN TOME CARTAS (CON NOMBRE Y APELLIDOS) EN EL ASUNTO.

-"NOSOTROS, SIN NADIE QUE IMPARTA JUSTICIA ESTAMOS SOLOS, TRAICIONADOS Y REDUCIDOS AL DERECHO AL PATALEO"...

Bueno, el derecho al pataleo y a contemplar el inexorable paso del tiempo, que pone a cada uno en su sitio y, LOS QUE TENEMOS FE, LOS QUE CREEMOS EN LA VIDA ETERNA...DE MONTESQUIEU, a la espera del inexorable paso del pueblo soberano por las urnas, que pone en su sitio a cada cual.



Queda claro que el "anónimato" puede ser utilizado con TOTAL IMPUNIDAD por ciertos "periodistas" para escribir - DÍA TRAS DÍA - todo tipo de injurias, amenazas chantajes, rumores infundados, revanchas, envidias...etcétera. Es el privilegio de pertenecer a eso que llaman "EL CUARTO..." . JODER, QUÉ TROPA.

EL OFICIO DE LA IMPUNIDAD

Anonimato a la carta

Una GRAN sopa de letras

¿No quieres caldo?...Dos tazas

"La impunidad"... por bandera

faycanero

POSDATA.- Insisto en que mantengan mi nombre en el anonimato y espero que se identifiquen plenamente con el contenido (y el continente europeo) de mi carta... "anónima".

DEDICATORIA:


¡ Ah ! ¿ No es cierto, ángel de amor,
que en esta anónima orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor ?