miércoles, 22 de junio de 2011

DENIGRANDE IMAGEN DE ESPAÑA

Mientras unos niegan, otros aseguran que la aparición de los "indignados" y sus acampadas, son una trama más urdida por Freddy (Rubalcaba) y su "oscuro y sectario grupo", cuya primera misión consistía en torpedear y boicotear las pasadas elecciones municipales. Los nulos resultados de la estratagema quedaron de manifiesto a la vista del tremendo fracaso para el PSOE. La barrida del PP ha sido descomunal y el Gobierno todavía no ha sido capaz de asimilar la tremenda catástrofe, con el agravante de que las encuestas auguran para las generales, similares o peores resultados.

El Movimiento (calificativo no muy afortunado) del 15-M (DRY), constituye un ensayo, cuyas consecuencias son imprevisibles, y más aún de que forma puede llegar a influir electoralmente, El posible peligro pasa por la incorporación de: okupas, anti-sistemas y otros grupos de dudosa procedencia, que coadyuven en la alteración del orden público hasta el grado de no poder garantizarse la convivencia pacífica por los Cuerpo de Seguridad del Estado en ciertas situaciones tal como ocurrió recientemente en Cataluña. La sociedad comienza a percibir que no solo vivimos amenazadas por la crisis y el paro. La inseguridad está siendo otro factor a añadir.

El haberse consentido la acampada en la Puerta del Sol el 15-M, ha ido derivando hacia una creciente violencia sin control en toda España, con la excepción de las provincias vascongadas, donde el terror ya lo tiene perfectamente organizado BILDU (ETA, según el Tribunal Supremo), con la aquiescencia de Zapatero y Rubalcaba.

La imagen de un país donde la calle está tomada por los violentos y se impide a los cargos públicos electos puedan acceder al Parlamento para tomar posesión de sus cargos mediante agresiones, insultos y pedradas, no es propia de una nación civilizada y gobernada democraticamente.

Todo el problema se originó cuando el ministro de Interior, Perez Rubalca, se negó a cumplir la resolución de la Junta Electoral Central, estableciendo la ilegalidad de la concentración de los llamados "Indignados". Una total violación de la ley.

Una serena contemplación de lo que está ocurriendo en calles y plazas, con total desprecio de la ciudadanía, nos lleva a la conclusión de que, tanto presidente como vicepresidente, han sido incapaces de controlar y dar respuesta adecuada a las movilizaciones, o bien, se trata de una intencionada dejación de sus obligaciones, lo cual seria más grave.

El espectáculo de país bananero que estamos exhibiendo, ha suscitado descalificaciones y comentarios en todos los medios de comunicación internacionales. La prensa financiera aludía, por ejemplo, a que Goldman Sachs estaba aconsejando a sus clientes vendiesen todos sus activos en España. Ya no nos quedan lineas que cruzar. Con cinco millones de parados, crecimiento imparable de la deuda, pensiones congeladas, etc. Nuestra única solución pasa por la recuperación de la confianza y celebración de elecciones generales cuanto antes. Por favor presidente. Está en tus manos tal decisión y en las nuestras, reconocer tu patriótica decisión con el eterno agradecimiento.

En su momento, el erudito Tomac de Varelokivich, ya vaticinó que "Cuando se permite la flagrante transgresión de las leyes por intereses espurios, la violencia se multiplica, el caos se apodera de la situación y los códigos pierden toda su vigencia y credibilidad"

Atentamente
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

domingo, 19 de junio de 2011

INDISCUTIDO E INDISCUTIBLE VIRUS-ZP


El denominado Virus-ZP, no solo ha contagiado y destruido nuestros escasos recursos económicos, sino que ha afectado igualmente a los restantes ámbitos: moral, social, político, jurídico e institucional. El gobierno bicéfalo y en franca descomposición continua empecinándose en mantener y defender posturas insostenibles, tan sumamente peligrosas, que acabaran dificultando extraordinariamente la posible recuperación de la España post-electoral.

Los destrozos protagonizados por Zapatero y su gabinete han sido nefandos. El manirroto presidente despilfarró el patrimonio heredado de Aznar (PP) pero no satisfecho con semejante latrocinio se ha encargado de endeudar el país hasta las cejas, con el agravante de que nadie se atreve ni conoce con certeza a cuanto asciende el "pufo" sumando lo originado por la Administración central, Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autonómicas. A este paso no quedarán fondos ni para pagar las auditorias que levanten toda la porquería acumulada desde el 2004.

Nuestro faro y guía de la Alianza de las Civilizaciones, sumido en su particular reino de "Babia", en un concurso de disparates, locuras y temeridades, se llevaría todos los premios, y para colmo, políticamente ha hipotecado el país en manos de los insaciables nacionalismos que nos están precipitando hacia la más insolvente de las quiebras.

Con relación a la tan necesaria reforma de la Negociación Colectiva, Zapatero se comprometió con Angela Merkel, a que las subidas salariales, se adaptarían a la productividad, y tal promesa, como todas las restantes, no se ha cumplido. Obligarse a firmar una reforma sin el acuerdo de patronal y sindicatos es algo descafeinado y condenado al fracaso. Entre otras razones porque los empresarios se negaran a firmar los convenios. Otro gran error imperdonable ha sido el haber marginado el absentismo laboral.

Para profundizar en estos temas de rabiosa actualidad, es muy recomendable leer el editorial NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, de la experta en ciencias del trabajo, Angela M. Marquez Casero, directora de la revista LABORAL, editada por el Colegios de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.

Sobre la compleja y debatida participación de los sindicatos, que ya solo representan al 16% de los asalariados, están suscitándose múltiples criticas, acusándolos de que solo les preocupan los trabajadores fijos y seguir recibiendo sustanciosas subvenciones económicas. El resto, temporales y parados, al parecer,no son su problema. UGT y CC.OO., han perdido más de 500.000 afiliados desde el comienzo de la crisis y su desconexión con la sociedad es galopante, al igual que su menoscabado prestigio.

El final de la etapa del desaparecido (missing) Zapatero no está pasando por sus mejores momentos. Ya apuntó hace muchos años el erudito Tomac de Verelokivich que "Cuando se agotan los razonamientos, comienza la violencia, fiel sinónimo de fracaso. Es entonces cuando se impone el rearme moral por la vía de la reflexión, el acuerdo y la conciliación intercultural".

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

viernes, 17 de junio de 2011

INCIDENTES EN LAS TOMAS DE POSESIÓN

 

No resulta nada edificante leer los titulares y noticias de prensa relacionadas con la toma de posesión de los nuevos alcaldes y concejales en los ayuntamientos tras las elecciones celebradas el pasado 22-M. Da la sensación que acceder a un puesto político de índole municipal constituye un acto indigno a la vista de los altercados producidos.

La sociedad considera que si alguien tiene pleno derecho a mostrar su indignación, son los candidatos electos, muchos de los cuales han sido vituperados e insultados, y algunos de ellos, hasta perseguidos y zarandeados en varias ciudades y pueblos españoles, incluidas las provincias vascongadas y catalanas.

¿Hasta que punto tienen derecho un grupo de desalmados a obstaculizar la salida de los concejales de Madrid del Ayuntamiento durante media hora?

Habrá ciertos casos en los cuales el movimiento 15-M considere denigrante el nombramiento de personajes como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, implicada en el caso "Brugal" y presunta trincona de obsequios varios por parte de empresarios, y no les falta razón, pero bajo ningún concepto, tal acusación les otorga poder alguno para suplantar la labor de jueces y policía.

Hasta el momento no se habían producido en España "incidentes" de este tipo, como los habría catalogado el desaparecido (missing) ZP, si bien, los desmadres cometidos por estos grupos, tomando calles y plazas cuando y como les da la gana y estratégicamente elegidos, son vergonzosamente intolerables.

Posiblemente, el ministro de Interior (Freddy), se encuentre altamente ocupado con el diseño de su campaña para las próximas elecciones generales, lo que no obsta para que alguien, lease el subsecretario, asuma todas las responsabilidades e impida a estos camaleónicos anti-sistemas, corten el tráfico, acampen donde les plazca, arruinen a comerciantes, destruyan puestos de trabajo y molesten a los ciudadanos.

Últimamente están ocurriendo sucesos un tanto raros e inadmisibles cuya oscura intencionalidad levanta sospechas y comienza a preocupar seriamente. Tampoco resulta gratificante escuchar la frase de que "al Gobierno se le está escapando de las manos ciertos acontecimientos..." Una cosa es padecer una situación económica desoladora y otra muy distinta y peligrosa son estas continuas alteraciones del orden público que ignoramos en que pueden desembocar....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

miércoles, 15 de junio de 2011

EL OSCURO SECRETO DE FREDDY (Rubalcaba)


Si Freddy (Rubalcaba) no contemplase la posibilidad de acceder a la Moncloa en las próximas elecciones generales, lógicamente, no habría presentado su candidatura. Está totalmente convencido de que puede ganar y dispuesto a luchar para lograrlo, con independencia de los pronósticos de las encuestas realizadas hasta el momento.

Toda su estrategia de campaña está perfectamente orquestada aunque en ocasiones, sucesos como los del 15-M (DRY), aparezcan como algo que ha surgido por generación espontanea. El vicepresidente procurará no cometer errores y menos aún caer en chulerías y provocaciones. Nada de utilizar aviones oficiales ni comisarias para dar ruedas de prensa. Sobre el "caso Faisán", se rumorea que pronto podrá quedar zanjado.

Freddy, revestido de humildad y tratando de aparecer más cercano a la ciudadanía, empleará toda una batería de argumentos como: comienzo de una mejora en la economía, paulatino inicio de la superación de la crisis, manifiesto incremento del turismo (la inseguridad de los países árabes cercanos favorece), etc. etc.

El cambio de líder. Zapatero prácticamente ya habrá quedado amortizado y arrinconado, provocará que se culpe al presidente de todos los males  (parados, situación de las familias, etc.) y pague por sus errores. Paralelamente, Freddy, pondrá todo el énfasis en vender sus éxitos frente a ETA, detención de comandos y descabezamiento de cúpulas. Quizá, hasta insinúe o prometa un posible abandono de lar armas del grupo terrorista.

A nivel político, se reactivaran todas las negociaciones entorno a la creación de un tripartito nacional PSOE, PNV y CIU, con Freddy a la cabeza de la coalición. Imaginamos que el Sr. Rajoy y su PP, conocerán mejor que nadie todas estas maniobras para tratar de desbaratarlas. Si bien, los pactos del grupo conservador con vascos y catalanes son inviables. Lo cierto es que la presunta "barrida" del PP, aparentemente,no está tan clara.

Como quiera que no entra en los cálculos del candidato socialista descubrirnos su estrategia, habrá que recurrir a otros procedimientos tendentes averiguar cuales serán sus ladinas artimañas electorales para lograr el poder. Lo que nadie se traga y menos por patriotismo, es que en caso de que Freddy perdiese las elecciones, estuviese dispuesto a soportar el castigo y la humillación que suponen el permanecer en la oposición durante cuatro años.

Son ya muchos los socialistas que han perdido sus puestos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales a los cuales les repugna la movilización de la izquierda hacia la violencia e, igualmente, la falta de respeto a las libertades, con perros-flauta incluidos. Una gran mayoría de las bases socialistas confían en su candidato. Nadie como él es capaz de capitalizar la violencia callejera contra el PP. Hasta el momento se desconoce cual será el futuro y las acciones e intencionalidad del oscuro grupo 15-M, que está recibiendo colaboraciones de todo tipo: ejecutivos, economistas, miembros del CNI..y aglutina personalidades tan dispares.

El vicetodo esta convencido y con razón de que pidiendo austeridad, cambio de ley electoral, independencia del poder judicial, despolitización de las cajas, etc. que lo solicitan todos los partidos, NO SE GANAN UNAS ELECCIONES. Sabe que es necesario un "plus", que solo el conoce, cuya trama, nudo y desenlace irá aflorando a su debido tiempo durante la durísima y larga campaña que padeceremos.

 Desde aquí invitamos a todos los presuntos lectores de esta carta a que envíen (josetomascruz@hotmail.com) su idea sobre que tipo maniobras consideran que podría utilizar Rubalcaba para alcanzar el poder y publicarlas. Su divulgación resultaría altamente interesante para alcanzar esa cambio de gobierno que tanto necesita España y que una gran mayoría de españoles están anhelando.

Atentamente
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

jueves, 9 de junio de 2011

JOSE BLANCO Y SU CANDIDATO RUBALCABA



Saber como funciona actualmente el ministerio de Fomento es algo que se habrán preguntado muchos ciudadanos. Su titular. don José Blanco López, natural de Palas de Rey (Lugo), frisando los 50 años y conocido por sus paisanos como "Pepiño do Miño", vive, según él, totalmente entregado al partido (PSOE) y a su "candidato" (Perez Rubalcaba), algo que repite machaconamente hasta el hartazgo. Verle en los mítines con gesto grotesco, apoyándose en el atril, de costado, mirada entre profunda y perdida, dando saltitos, con voz impostada y soltando chorradas, es un poema, que posiblemente le induzca a pensar y preguntarse, que dirían sus amigos de la aldea si le vieran arengando a las masas y como le aplauden cuando hace es elocuente silencios, tal como le han enseñado en el curso de "oratoria efectiva". Verdaderamente mueve a la hilaridad.





Este pintoresco personaje, al cual no se le pueden negar ciertas habilidades, según dicen, controla bastante bien el aparato del PSOE, tarea nada facil. Entre sus reflexiones opina que no es necesario que Rubalcaba dimita de sus cargos en el Gobierno; todo es compatible. Su deseo es "ponerse a disposicion del candidato como siempre ha hecho", pero "será el candidato el que decida quien será su Comité Electoral", "el candidato debe tener autonomia para decidir. Yo estoy a su disposición y será él quien confugure el equipo que le llevará a la victoria en 2012". Estas son algunas de las frases y elogios que el ministro Blanco dedica a "su" candidato para disipar cualquier tipo de duda. Con las cosas de comer no se puede jugar. El vive de, por y para la política. Ingresó en el partido en 1978 y no estan los tiempos para andarse con bromas. Sabe que es chusquero, pero si se le acaba la mamandurria de la rex pública, no tiene acarrera, tampoco es catedrático ni profesión alguna a la que regresar. Varios miles de sus compañeros de partido, tras la debacle del 22-M, pasaran a engrosar las filas del paro. Algo más terrible que te apeen del coche oficial, pero es que en la oposición los carguitos son muy escasos.

Tanto el ministro de Fomento, como "su" candidato el poderoso vicetodo, tienen muy claro, que de anticipar el Congreso Federal para antes del 2012, nada de nada. Tonterías las precisas. Ya lo decía el erudito Tomac Varelokivich: "El miedo atenaza la mente, impide pensar y tomar decisiones acertadas".

En lo que respecta a las elecciones generales, ambos comparten que una vez despejada Carmina Chacón, solventada la pamplina de las "primarias" y solucionado el tema de los pamplinólogos (con todo el respeto pero escasas posibilidades) que pretenden participar en la farsa, Rubalcaba se volcará en la campaña, permitiendo a su leal criado Pascual, que figure como responsable de la misma bajo su férreo control. Dejarlo solo implicaría cosechar otro fracaso como en los comicios de autonómicas y municipales.

Así las cosas y con la situación totalmente controlada por el inteligente vicepresidente primero del Gobierno, haciendo gala de su seguridad, antes de ser nombrado oficialmente el próximo 18 de junio como cartel electoral para el 2012, ya ha manifestado estar convencido de poder ganar las elecciones generales a Rajoy porque además tienen un programa de gobierno que ofrecer a los españoles, y más atrevido aún se muestra al afirmar "creo saber lo que España necesita para los próximos años y tengo una confianza ciega en la país para alcanzarlo", añadiendo que "su proyecto debe estar absolutamente centrado en la creación de empleo". Según su criterio, no tiene la menor duda de que "con dos debates en TV, deja al PP, sin mayoría absoluta"

Lo que se desprende de todas estas declaraciones y forma de posicionarse ante su rival, es que tanto Rajoy como sus barones y restantes miembros del equipo directivo del PP, no solo le servirán en campaña, las descalificaciones apelando a los antecedentes del candidato del PSOE (GAL, 11-M, Caso Faisán, etc). Harán falta argumentos muy sólidos, contundentes, creíbles y con suficiente peso para convencer al electorado. Será una lucha de titanes ante la última oportunidad de gobernar para ambos, reconociendo que las dotes de comunicador son superiores y favorecen al diputado socialista; todo un encantador de serpientes, si bien, su oscuro y truculento pasado, estará muy presente en los enfrentamientos y podría proporcionarle algún disgusto...

Por su parte, Zapatero, tildado de cadáver político por unos y de medio-estorbo por otros, terminará convirtiéndose con el paso del tiempo en algo incómodo y sin contenido, que no encaja en el sistema y mucho menos en el "nuevo proyecto" diseñado por la vieja guardia del PSOE para su íntimo amigo Ernesto. Lo suyo será que "El Brujo" cree un Comité dedicado a inventar actividades y viajes donde el presidente no incordie ni asuma compromisos pero que, aparentemente, aparezca ante la sociedad como un importante gestor de temas vitales para el futuro de España. Durante la campaña de las generales, si todavía continua empecinado en seguir representando el papel de presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, no convendrá pacearlo en exceso para no distraer a los presuntos votantes socialistas y de otras formaciones políticas que puedan decantarse por don Ernesto Perez Rubalcaba. En fin, que la cosa está bastante más difícil de lo que parece...y en este país nuestro, si no hemos sido intervenidos, durante diez meses, pueden pasar muchas, muchas cosas...¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

martes, 7 de junio de 2011

TRISTE Y PROBLEMÁTICO FINAL DE ZAPATERO



Debe resultar doblemente doloroso el que, al final de una carrera política, sean varios de los más allegados los que le estén traicionando y asestando las últimas puñaladas, metafóricamente hablando, que hasta el pasado domingo 22, aunque en voz más baja, aplaudían sus errores y despropósitos. Todavía quedan diez meses hasta marzo, 2012 y no conviene enemistarse.  Ahora es la sociedad quien pregunta al presidente y demanda explicaciones sobre todas las desgracias, desastres y humillaciones a las que ha sido sometida.

Por su parte, Perez Rubalcaba, tras eliminar a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, del proceso de "primarias", durante el tiempo que resta hasta agotar la presente legislatura y convocar elecciones generales, lo que todavía es altamente cuestionable, tratará de urdir y tramar lo inimaginable para intentar hacerse con el poder...Movimientos como el DRY del 15-M, de clara ideología izquierdista, no surgen por generación espontanea. Si en efecto estas manifestaciones fuesen totalmente independientes, no habrían esperado a estar en campaña electoral ni elegido un lugar tan emblemático (Puerta del Sol. Sede de la CAM). Lo suyo seria haber optado para celebrar las protestas ante la sede del Parlamento o la Moncloa.

La operación de intentar retirar los objetos peligrosos y limpieza de la Plaza de Cataluña, han constituido un fracaso total. Mal ideada, peor organizada y con unos resultados altamente negativos, con 120  y 37 heridos entre manifestantes y Mossos d´Escuadra respectivamente, no merecen felicitaciones precisamente para el consejero de Interior catalán, Felipe Puig y su jefe Arturo Mas.

Con tales antecedentes está muy claro que por mucho que protesten comerciantes, ciudadanos, Comunidad y Ayuntamiento madrileños para que sea desalojada la Puerta del Sol, Rubalcaba, brillante y democrático candidato del PSOE a las generales, se cuidará de meter la para y obrar con la mayor delicadeza. Experiencia le sobra en estos menesteres. No obstante, y como ya apuntó el erudito Tomac Varelokivich: "Un pasado oscuro y un futuro brillante,no se corresponden".

En cuanto a Zapatero, la inconsistencia del mundo feliz prometido no ha funcionado. Frivolidades, carencia de preparación, conocimientos y banalidades, unido a la inefable "Alianza de las Civilizaciones", están preconizando una calamitosa despedida, que podría haberse evitado cesando hace un año cuando la UE le obligó a tomar las impopulares medidas. No ha dado una en el clavo. Salió de la nada, y a la nada regresará. Lugar del nunca debió salir. Transcurridas dos semanas, prácticamente será olvidado, con independencia de su familia y todos aquellos a los que favoreció.

¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

domingo, 5 de junio de 2011

POLITICOS, PARTIDOS Y PROGRAMAS

 

Para su vergüenza y la nuestra, la clase política e incluso los partidos, cada dia son más denostados y criticados. En todas las encuestas recientemente publicadas, los políticos constituyen la tercera preocupación para los españoles tras el paro y la economía. No sabemos si este mismo criterio es mantenido en los restantes países de la Comunidad Europea, aunque quizá, lo más acertado sea no investigarlo para que nos nos ocurra, por ejemplo, como con la enseñanza y otros aspectos...

Muchos de los políticos que con voz impostada afirman sostener el sistema democrático, lo único que hacen es aprovecharse de él. Dedican más tiempo a cuidar y velar por sus poltronas que a los asuntos públicos.

Curiosamente, nunca nadie ha sido sorprendido en un lugar público o medio de comunicación leyendo un programa político.  Los ciudadanos deben considerar que su credibilidad es prácticamente nula y la lectura, una lamentable pérdida de tiempo. Cada vez son más parecidos entre si, pobres de ingenio, contenido y de una ramploneria rayana en lo inane. Resumiendo: un gasto inútil que solo debe beneficiar a las imprentas (las que logran cobrar, claro).

Por muy odioso que no resulte, lo cierto y verdad es que los partidos políticos, van a embolsarse por cada nuevo concejal electo, 276 euros, más los 0,55 céntimos por cada voto conseguido. Y todo esto, será pagado con nuestros impuestos. Todavía estamos esperando que algún partido se comprometa y por escrito, a desprenderse de todos los coches oficiales, salvo justificadísimas excepciones,  móviles, visas oro a cargo de la Administración. Recorte de sueldo, dietas , prebendas , canongias y dignidades. Seria muy interesante comprobar, en estas condiciones, cuantos serian los que estarían dispuestos a entregarse a la "causa" política con tanto celo.

La situación debe cambiar y radicalmente. La sociedad está demandando y con toda la razón, políticos eficaces y que soluciones problemas. Sinceramente..¿Alguien sabe para que han servido los miles de mítines celebrados?. Todo ese dineral invertido en nuestros menesterosos, habría sido el mejor destino.

Jóvenes y menos jóvenes están clamando en calles y plazas la regeneración de la clase política y partidos. Impedir que continúe el despilfarro de dinero tal como ha venido ocurriendo en estos últimos siete años y medio, intentando comprar voluntades y votos que afortunadamente no han logrado, tal como se ha demostrado en las recientes elecciones autonómicas y municipales.

El crecimiento de la burocracia es un fenómeno insufrible e inversamente proporcional a la colaboración que precisan los pequeños y medianos empresarios españoles, creadores del 70% de empleo. Aprovechados y abusadores no pueden seguir expoliando nuestro país. El saneamiento y transparencia de los partidos políticos tiene que ser total y la conducta de los políticos, ejemplar. De no cumplirse estos requisitos, nuevamente volveremos a caer el pozo del que tanto nos está costando salir..¿Esta lo suficientemente claro Sr. Rajoy?. Ya no pedimos sino que ¡¡EXIGIMOS!!

Atentamente
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

viernes, 3 de junio de 2011

Una comida diferente



Pagó la  última ronda de unas cervezas que le habían sentado divinamente después  de una intensa semana de trabajo, se lo habían pasado bomba  despotricando del viaje del Papa, de la hipocresía de la Iglesia , de  todo lo que les pedía el anticlericalismo que los unía como la amistad  que se profesaban y que les servía para estar colocados en la misma  empresa pública de la Junta. Se fue a casa para comer algo antes de  echarse una buena siesta, pero de camino se encontró con un olor que lo  llevó directamente hasta el paraíso efímero de su infancia. Un olor a  cocido, a caldo humeante, el aroma que lo recibía cuando llegaba a su  casa después del colegio, con su madre atareada en la humilde cocina  donde la olla hervía sin cesar.
 
Entró en  un local que le pareció un restaurante modesto, pero con encanto; iba  distraído, pensando en el Informe Técnico sobre Prevención de Riesgos  Psicosociales de las Personas Expuestas a Situaciones de Disrupción  Económica Familiar que le habían encargado en la empresa pública donde  trabaja. En realidad, no era un restaurante; sino un autoservicio  frecuentado por gente de toda condición. Había personas ataviadas a la  antigua usanza, junto a individuos solitarios que vestían según las  normas alternativas del arte povera. De pronto abrió los ojos y se quedó  pasmado al comprobar que, quien le servía la comida en la bandeja, era  una monja. Aquello era un comedor social y se vio rodeado de eso que  nunca se nombra en los informes ni en los dosieres que prepara:  pobres.
 
Quiso  retirarse; pero la monja no lo dejó. Le sonrió y le dijo que no se  preocupara, que la primera vez es la más complicada, que no debía  avergonzarse de nada, que el cocido estaba buenísimo y que, de segundo,  había filete empanado; que no se perdiera las vitaminas de la ensalada  ni de la fruta, y que podía rematar la comida con un helado de los que  había regalado una fábrica cuyo nombre obvió. Se vio sentado a una mesa  donde un matrimonio mayor, y bien vestido, comía en silencio, sin  levantar los ojos de la bandeja. Enfrente, un tipo con barba descuidada  sonreía mientras devoraba el filete empanado y le contaba su vida; había  perdido el trabajo, el banco se había quedado con su casa, después del  divorcio no sabía a dónde ir; menos mal que las monjas le daban comida y  ropa, y que dormía en el albergue bajo techo. «Al final, he tenido  suerte en la vida, compañero; así que no te agobies, que de todo se  sale…
 
No podía  creer lo que estaba sucediendo. Nadie le había pedido nada por darle de  comer, ni le habían preguntado por sus creencias. Se limitaban a darle  de comer al hambriento, sin adjetivos. Al salir, no le dio las gracias a  la monja que le había dado de comer. Pero no fue por mala educación,  sino porque no podía articular palabra. Una inclinación de cabeza. Ella  le contestó con una sonrisa leve. «Vuelve cuando lo necesites y, si no  estoy, di que vienes de parte mía. Me llamo Esperanza».
Pregunta:
 
¿Hay algún comedor social regido por ateos, por  los sindicatos o por los partidos políticos?