Acababa mi anterior articulo "Paulínica Reclamación de las Aguas Interiores" con las siguientes frases: "Los nacionalistas de CC exigen se incluya en el acuerdo una ley de delimitación de espacios marítimos canarios, manifestándose enérgicamente con gran despliegue en los medios informativos que si no se aceptan sus exigencias sobre las aguas canarias, CC no apoyará (tumbará) los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
¿Lo conseguirá Don Paulino Rivero? ¿O más bien se trata de tiros de fogueo?"
Pues fueron tiros de fogueo, como ya suponía, pues ni se nos ha otorgado la independencia del Archipiélago Canario ni se nos ha otorgado el Estatuto de Autonomía Plena, requisitos, uno u otro, imprescindibles para que podamos gozar de nuestros Espacios Marítimos, tal y como exige la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que se firmó en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, no teniendo el Gobierno de España competencias para definir los Espacios Marítimos de Canarias, a la sazón, Archipiélago de Estado y no Estado Archipielágico.
Sin embargo, el Sr. Rivero calificó el acuerdo alcanzado con Zapatero como "histórico para Canarias". De ese acuerdo forma parte la regulación de las aguas interiores entre las islas. Antes del 31 de diciembre se aprobará una ley que declarará las aguas interiores como "aguas canarias".
Como si las llama aguas de "Neptuno" o de la "Atlántida", o sea, las puede llamar como les de la gana, pero las competencias seguirían siendo las mismas: 12 millas alrededor de cada una de las islas y el resto, aguas internacionales, además, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos.
Así pues, aquella afirmación rimbombante del Sr. Rivero anunciando que tumbaría los Presupuestos Generales del Estado para 2011 si no se nos delimitaban nuestros Espacios Marítimos se quedaron en absolutamente nada.
No obstante, el Sr. Rivero apoyó estos presupuestos con los dos votos de CC.
Ahora bien, les transcribo estas noticias recientes de diferentes periódicos digitales:
"La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, (hasta hoy) Mercedes Roldós, volvió a reclamar el pago de la deuda que el Gobierno de España mantiene con todos los canarios en materia de financiación sanitaria, y que se sigue incrementando de forma paulatina hasta alcanzar la cifra de 1.393 millones de euros. "Un problema que se traduce en dificultades para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios sanitarios, y al que debe dar respuesta el Ministerio de Sanidad y Política Social para no generar desigualdad, descoordinación y falta de cohesión", explicó.
Según Mercedes Roldós, el Gobierno de España tampoco ha compensado a la Consejería de Sanidad por la atención sanitaria dispensada a pacientes inmigrantes,..."
Esta deuda también la ha reclamado Don Paulino Rivero, nuestro presidente, quien considera que: «Canarias, junto a Andalucía y Extremadura, son los territorios más desfavorecidos por el Estado, no sólo a lo largo de los últimos 25 años, sino de toda la historia».
Y por lo tanto «tienen una deuda histórica acumulada», que ha venido aumentando en los últimos años en Canarias «por el espectacular incremento de la población y porque la financiación de los servicios esenciales (como el de Sanidad) no se ha correspondido con el déficit que esta circunstancia ha generado».
Bueno, mis preguntas, a raíz de esta cuestión, son las siguientes ¿Habrá el Sr. Rivero aprovechado la oportunidad para exigir al Sr. Zapatero que incluya en los presupuestos generales del estado 2011, cuya aprobación se le solicita, esa partida de casi 1400 millones de euros para compensar la tan cacareada deuda histórica? Porque...¡no quiero creer que toda esta reiterada reclamación al gobierno central haya sido solamente una excusa por la pésima gestión realizada en la sanidad en Canarias, cuyas listas de espera son cada vez más largas y que además pretenden que los parados queden fuera de la cobertura sanitaria!
Y esta otra: ¿Por qué no exigió el pago de esta deuda "histórica" Don Paulino Rivero, cuando se firmó el Pacto de Canarias?
¿O se trata de que el Sr. Rivero es un mal cobrador?
Por otra parte, el plan Canarias que se aprobó por el Consejo de Ministros en la isla de Gran Canaria, y que hablaba de 2.500 millones de inversión anuales durante una década sólo ha supuesto unos 200 millones de euros nuevos en su primer año de vigencia, que se han añadido a los fondos habituales que se destinan a las Islas en los presupuestos.
Las fuertes restricciones presupuestarias han ralentizado la programación prevista inicialmente, lo cual ya se ha notado en el recorte incluido en los presupuestos de 2011 con respecto a los de este año, pasándose de un volumen global de 2.200 millones de euros a unos 1.500 para el próximo año.
Así pues, y la vista de los presupuestos de 2010 y 2011, el Gobierno central no va a poder cumplir su compromiso inicial de aportar 10.000 millones de euros hasta 2012 para hacer frente a la fuerte recesión económica en Canarias.
Y vuelvo a preguntar: ¿Por qué no aprovechó la oportunidad el Sr. Rivero, Presidente de todos los canarios, para exigir del gobierno central el cumplimiento de lo pactado en el Plan Canarias, que se ha incumplido en toda su magnitud, representando la tomadura de pelo a todos los canarios, más grande de la historia de las islas?
En fin: ¡Siempre nos quedará el agua de Firgas!
Manuel Fernández
lunes, 25 de octubre de 2010
martes, 5 de octubre de 2010
MASPALOMAS Y TÚ
Como dice la canción: "allá, abajo en el sur de Gran Canaria, dormida bajo el sol hay una playa...." Y no sólo hay una playa espectacular, sino que además hay una gran ciudad turística, actualmente muy degrada, pero con enormes posibilidades de recuperación, que sólo está esperando que los políticos se pongan de acuerdo y actúen con responsabilidad y generosidad, para devolverle la gloria y la dignidad perdidas.
Es inconcebible comprobar el grado de dejadez y abandono que está padeciendo uno de los principales núcleos turísticos de Canarias Pero no debemos recurrir al sempiterno centralismo de Madrid, ni a la lejanía de Europa. La culpa es de todos los canarios, tanto de los políticos como de los ciudadanos que los elegimos. Aunque sirva como atenuante a nuestra presunta culpabilidad de ciudadanos preocupados, el hecho de que es muy difícil en esta tierra establecer de quién o quiénes es la responsabilidad, porque es muy difícil saber de quién son las competencias.
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo son las tres instituciones con competencias en la zona, por tanto sus gestores, los principales sospechosos.
Las competencias del Ayuntamiento son las mejor definidas y las mas próximas al ciudadano de a pie. En lo que a la limpieza concierne, el ayuntamiento de San Bartolomé es el principal responsable. Por tanto, es responsable de la suciedad de las calles de la zona de playa del inglés, del deterioro de la plaza de Maspalomas, del pésimo estado de las hamacas, de la podredumbre que impregna toda la zona y de la inseguridad ciudadana.
El cabildo de Gran Canaria, que es quien tiene, teóricamente, las competencias de proteger los intereses turísticos, de gestionar administrativamente el sector y de la promoción exterior, se mueve entre el ámbito de la organización y la metafísica, planificando jornadas de estudio, creando un consorcio turístico para aunar objetivos y estrategias y/o un clúster para promover la innovación del sector, pero cuando ha habido que actuar y abordar el problema de las 70.000 camas que se están explotando de forma ilegal, lanzan la pelota al tejado del Gobierno Autónomo que es el que tiene las competencias de inspección y sanción.
El Gobierno Autónomo, por su parte, es el responsable último, o primero, según se mire, pues teniendo las competencias de la coordinación en todas las materias que afectan al sector, ha sido incapaz de reaccionar y hacer frente a esta crisis turística de forma eficaz e innovadora. El problema de las 70.000 camas lo resuelven diciendo que como se han dado de baja del circuito turístico ya no tienen por qué controlarlas.
Los políticos llevan años hablando de distintos proyectos de rehabilitación de zonas degradadas y de planes renoves, pero hasta ahora todos los intentos han resultado inútiles. Cuando se ponen de acuerdo y eligen a los interlocutores adecuados, aparecen las siglas, los intereses partidistas, las dimisiones y otra vez vuelta a empezar. Y mientras, no sólo se ha perdido dinero, sino lo que es peor, se ha perdido el tiempo. Hasta ahora todo sigue igual, lo cual, desde el punto de vista competitivo significa peor. Entre todos la mataron y ella solita se murió. Y de esta manera, por dejación u omisión, el viejo sur se nos muere, a pesar de Néstor Alamo y los Gofiones.
Los tiempos han cambiado y siguen cambiando. Ya no valen las viejas recetas, los observatorios panópticos, los consorcios partidistas, y el exceso de reglamentación y burocratización. Hay que redefinir las competencias de cada una de las instituciones, evitar los solapamientos, para que de esta manera, podamos exigir responsabilidades a cada uno en función de su actuación.
Hay que ser valientes, decididos y audaces, apostando por una reforma total de nuestra administración territorial. Vivimos en una isla demasiado pequeña para tanta administración. Habría que formalizar lo que ya es una realidad geográfica, apostando por la unión administrativa de municipios prácticamente contiguos ?sin que pierdan un ápice de cultura e identidad? y separando otros territorialmente disjuntos.
Tenemos que exigir mucha más transparencia a las instituciones: queremos ver lo que hacen y no sólo oír lo que dicen. Queremos que actúen de una vez en beneficio del bien común, en beneficio de todos y no en función de intereses partidistas y réditos electorales. Queremos que salven el viejo Sur.
Olenka Bolívar Toledo, Catedrática de Universidad
Miembro del Consejo Territorial de Canarias
Unión Progreso y Democracia
Es inconcebible comprobar el grado de dejadez y abandono que está padeciendo uno de los principales núcleos turísticos de Canarias Pero no debemos recurrir al sempiterno centralismo de Madrid, ni a la lejanía de Europa. La culpa es de todos los canarios, tanto de los políticos como de los ciudadanos que los elegimos. Aunque sirva como atenuante a nuestra presunta culpabilidad de ciudadanos preocupados, el hecho de que es muy difícil en esta tierra establecer de quién o quiénes es la responsabilidad, porque es muy difícil saber de quién son las competencias.
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo son las tres instituciones con competencias en la zona, por tanto sus gestores, los principales sospechosos.
Las competencias del Ayuntamiento son las mejor definidas y las mas próximas al ciudadano de a pie. En lo que a la limpieza concierne, el ayuntamiento de San Bartolomé es el principal responsable. Por tanto, es responsable de la suciedad de las calles de la zona de playa del inglés, del deterioro de la plaza de Maspalomas, del pésimo estado de las hamacas, de la podredumbre que impregna toda la zona y de la inseguridad ciudadana.
El cabildo de Gran Canaria, que es quien tiene, teóricamente, las competencias de proteger los intereses turísticos, de gestionar administrativamente el sector y de la promoción exterior, se mueve entre el ámbito de la organización y la metafísica, planificando jornadas de estudio, creando un consorcio turístico para aunar objetivos y estrategias y/o un clúster para promover la innovación del sector, pero cuando ha habido que actuar y abordar el problema de las 70.000 camas que se están explotando de forma ilegal, lanzan la pelota al tejado del Gobierno Autónomo que es el que tiene las competencias de inspección y sanción.
El Gobierno Autónomo, por su parte, es el responsable último, o primero, según se mire, pues teniendo las competencias de la coordinación en todas las materias que afectan al sector, ha sido incapaz de reaccionar y hacer frente a esta crisis turística de forma eficaz e innovadora. El problema de las 70.000 camas lo resuelven diciendo que como se han dado de baja del circuito turístico ya no tienen por qué controlarlas.
Los políticos llevan años hablando de distintos proyectos de rehabilitación de zonas degradadas y de planes renoves, pero hasta ahora todos los intentos han resultado inútiles. Cuando se ponen de acuerdo y eligen a los interlocutores adecuados, aparecen las siglas, los intereses partidistas, las dimisiones y otra vez vuelta a empezar. Y mientras, no sólo se ha perdido dinero, sino lo que es peor, se ha perdido el tiempo. Hasta ahora todo sigue igual, lo cual, desde el punto de vista competitivo significa peor. Entre todos la mataron y ella solita se murió. Y de esta manera, por dejación u omisión, el viejo sur se nos muere, a pesar de Néstor Alamo y los Gofiones.
Los tiempos han cambiado y siguen cambiando. Ya no valen las viejas recetas, los observatorios panópticos, los consorcios partidistas, y el exceso de reglamentación y burocratización. Hay que redefinir las competencias de cada una de las instituciones, evitar los solapamientos, para que de esta manera, podamos exigir responsabilidades a cada uno en función de su actuación.
Hay que ser valientes, decididos y audaces, apostando por una reforma total de nuestra administración territorial. Vivimos en una isla demasiado pequeña para tanta administración. Habría que formalizar lo que ya es una realidad geográfica, apostando por la unión administrativa de municipios prácticamente contiguos ?sin que pierdan un ápice de cultura e identidad? y separando otros territorialmente disjuntos.
Tenemos que exigir mucha más transparencia a las instituciones: queremos ver lo que hacen y no sólo oír lo que dicen. Queremos que actúen de una vez en beneficio del bien común, en beneficio de todos y no en función de intereses partidistas y réditos electorales. Queremos que salven el viejo Sur.
Olenka Bolívar Toledo, Catedrática de Universidad
Miembro del Consejo Territorial de Canarias
Unión Progreso y Democracia
domingo, 3 de octubre de 2010
LA FEA TAMBIÉN MIENTE
Como todos los del gobierno, miente mas que habla. Para ello se puede ver una copia del Boletín Oficial de Estado (BOE) de la época de Franco, así como la esquela del fallecimiento de su padre.
La "Sra." Vicepresidenta, que recientemente estuvo de viaje por Iberoamérica, acudió al Congreso de Paraguay para la inauguración de un seminario internacional sobre el Bicentenario de la Independencia de esta República. El Presidente de la cámara, Miguel Carrizosa, presentó a De la Vega con un repaso de su currículum, en el que citó que su padre fue "un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el Franquismo", algo que no gustó nada a la vicepresidenta, que comenzó su intervención así : "Para que quede en la historia, quiero señalar que: mi padre fue un represaliado del Franquismo, no un alto funcionario de él". ¡¡¡¡ MENTIROSA !!!! Vean los recortes de prensa: |
¿Un "represaliado" por Franco obtuvo las Medallas al Merito Civil y al Mérito de Trabajo? ¡¡¡¡ MENTIROSA ADEMÁS DE FEA!!!! |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)