jueves, 10 de marzo de 2016

¿HASTA CUANDO PODREMOS SOPORTAR ESTA SITUACIÓN?

Esa es la pregunta que diariamente nos hacemos millones de españoles. ¿Hasta cuando nuestros políticos pretenden mantener tan caótica situación? Según parece, Pedro Sánchez por fin se ha percatado que para gobernar en España hay que posicionarse  en los aledaños del centro, ser más flexible, conciliador, decir menos idioteces y en paralelo controlar la ambición y soltar menos baladronadas mitinearas. Criterio y orientación con el que al parecer se ha elaborado el documento de las 66 páginas para lograr el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, cuyos contenidos básicos: unidad de España, igualdad de ciudadanos, corrupción, estabilidad presupuestaria, etc. Perfectamente habrían sido admitidos por el PP con ligeros retoques, pero que Rajoy, rotundamente equivocado y peor aconsejado, renunció al desafío.

Como era de esperar, tal forma de proceder, originó un gran enojo por parte de Pablo Iglesias y sus podemitas que rompieron todo tipo de negociaciones con el PSOE, y de paso, anunciar que votarán no a la investidura de Sánchez.

Con cierta e inoportuna vanidad, unido su peculiar aritmética electoral por parte de los firmantes del pacto, lo presentaron incluso como un acuerdo de investidura y legislatura, cuyo contenido se separa ideológica y drásticamente de Podemos y sus marcas blancas defensores de posiciones anti-sistema, de extrema izquierda, con un modelo de Estado de economía intervenida y una codicia desmedida que nunca han ocultado, reclamando para su formación en las conversaciones mantenidas con el PSOE, la vicepresidencia y las carteras ministeriales de mayor repercusión. Postura que "por el momento" ha alejado a Podemos de toda posibilidad de gobernar, con mayoritaria satisfacción de gran parte de españoles.

Es muy triste el reconocerlo, pero el intento de formar Gobierno, tras casi  70 días de inútiles debates, está generando tal crispación que ha superado a los insultos y reproches intercambiados en la pasada campaña electoral. Las cadenas de TV, con ciertas excepciones, están llenas de basura, plagadas de banalidades y rezumando ordinariez como tendencia general, para luego consolarnos con la ridícula frase de “es lo que vende”. Se nos dice que estamos en otra situación, en otro momento, que ya somos demócratas, pero lo ciertos es que los errores se repiten, los trincones siguen trincando y los avances no terminan de aparecer y por ende, asumirse.

Sobre el escenario montado con motivo de la firma del pacto entre Sánchez y Rivera, ambos elegantemente trajeados y encorbatados, rubricando e intercambiado sendas carpetas de piel oscuras, indujo a muchos españoles a pensar que poco menos ya teníamos nuevo Gobierno y presidente, cuando es notorio que ninguno de los dos partidos suman los diputados suficientes. No obstante y dado que disponemos de una abundante pléyade de ilustrados politólogos de barra ,rápidamente vaticinaron que la susodicha puesta en escena obedecía a la creación de ambiente a favor de ambos partidos de cara a la repetición de elecciones a finales de junio.
Nuestro auténtico problema. O al menos uno de los más destacados, es que todavía no hemos sido capaces de asumir que el bipartidismo ha fenecido en España (por ahora), si bien no estaría demás el comenzar reconociendo que la iniciativa del PSOE-Ciudadanos es algó inédito, que aunque desconocemos en que desembocará, constituye un presunto paso adelante en unos momentos tan críticos como los que estamos padeciendo y a su vez intentando una necesaria regeneración,  que nos permita acabar con tanto enfrentamiento, no remover más a los muertos y dejarlos que descansen para siempre. Pretender hacer política a golpe de descalificaciones como le gusta a Podemos es una equivocación, que nada tiene de progresismo ni reformismo y si de descarado revanchismo, motivado por el complejo de resentido que arrastra su líder Pablo Iglesias.

 PSOE y Ciudadanos, modificando parte de sus principios y cediendo a la necesidad de los pactos, están tratando de demostrar que el sentarse a negociar, razonando y discutiendo se pueden lograr acuerdos. Hora es ya de erradicar tanto cainismo que solo engendran odios y rencores que a todos perjudican y tienden a retrotraer a nuestro país a épocas anteriores nada deseables. Tratemos de recuperarnos, sabemos hacerlo, pero si partidos y políticos continúan persiguiendo la ambición como principal cometido  ¡¡aviados estamos!! 

No obstante y a pesar de la glosada "buena voluntad" pactista exhibida por ambos formaciones, en el caso del PSOE y si líder Pedro Sánchez, cada vez son más las voces que identifican el parecido existente entre el incalificable Zapatero con el imprevisible caballero aspirante Sánchez y sus repentinos cambios con tal de trepar a la presidencia del Gobierno. En 24 horas es capaz de modificar criterio y decisiones si sospecha que las anteriores le pueden suponer el no alcanzar el poder. Su irreprimible desee de figurar puede significarle que, si no consigue en esta ocasión sus objetivos puede suponerle el tener que abandonar la política para siempre o bien a patadas propinadas por sus propios compañeros....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela (DNI. 02470916A)

martes, 8 de marzo de 2016

UN POCO DE RESPETO A LA CIUDADANÍA

¿Cómo hemos podido caer tan bajo? Vivimos desconcertados y en permanente sobresalto. Nadie sabe como acabará este repugnante tinglado, comenzando por los que lo han organizado. En lo único que coincidimos todos los que nos seguimos considerado españoles es que el futuro pinta en negro. Nadie está de acuerdo con nadie. Tenemos un presidente en funciones ¿de que?, resistiéndose a dejar La Moncloa y un candidato obsesionado con ser investido aunque tenga que pactar con el mismísimo diablo y por el que pocos apuestan. El resentido y manipulador Iglesias, según algunos, quiere tocar alfombra de nudo cuanto antes, ser nombrado vicepresidente y una pila de ministerios para los suyos y darle la patada al presidente aspirante en cuanto se descuide. En cuanto al candidato de Ciudadanos, Alberto Rivera "primus inter pares" de la concordia, continua cargado de buenas intenciones, pero con escasos resultados y por último,  Alberto Garzón, con sus dos diputados, tratando de colarse donde le dejen.

Ante tal dislate, por fin  tenemos algo claro consistente en que el pacto Rajoy-Sánchez  es inviable de todo punto lo cual no es ninguna novedad. No obstante, los populares no pierden la esperanza de que Sánchez se estrelle por muchas vueltas que le de a las combinaciones, permutaciones y variaciones de partidos y diputados. Como remate, la corrupción, utilizada como arma arrojadiza, se encarga de enrarecer la posibilidad de lograr coaliciones. Primero con el PP Valenciano, después los púnicos y a continuación, para festejar San Valentín, dimite Esperanza Aguirre de su cargo de presidenta, por aquello de la presunta financiación irregular del partido Popular madrileño, pero eso sí, dejando muy claro que ella nada tiene que ver con la porquería de las cuentas que son una horterada para administrativos.

El Congreso, desde hace mas de 50 días es lo más parecido a un cementerio mientras los escaños esperan tristes ser ocupados, lo mismo que el banco azul, que quizá, con un poco de suerte cambie de color...La tribuna también aguarda paciente al igual que los escaños, pero todos fueron despreciados por Rajoy, con la disculpa de ser de letras y no salirle las cuentas, que los cretinos han bautizado como "aritmética política", algo parecido a la puñetera "hoja de ruta" que vino a sustituir a nuestro castizo "calendario de trabajo". Problema que habría sido resuelto si don Mariano hubiese dispuesto del valor suficiente para subir a la tribuna pero se riló.

Vamos de mal en peor. Al igual que en su momento Mariano el Deseado desahució de La Moncloa al pánfilo  Zapatero, nefasto personaje al que Rajoy debe su mayoría absoluta, ahora ocurre algo similar pero con la duda de quien será el que le asestará la patada al presidente en funciones, a quien cabe el honor de aburrir a las ovejas y dormir a las centollas entre otras cualidades.

En España, todavía no hemos asumido lo que implican los conceptos de globalización e interdependencia en todos los ámbitos: economía, seguridad, cultura, influencia,, etc. No es de recibo que con motivo de una cumbre europea nuestro presidente manifieste que "España es un lío enorme", lo que nos faltaba para el duro....Nuestro país lo que necesita urgentemente es un auténtico líder a la altura de los acotamientos  que sepa desenvolverse  y defendernos ante los desafíos internacionales, características que por desgracia no adornan a ninguno  de los aspirantes actuales a presidir el Gobierno, y esa es nuestra principal desgracia, inconveniente, limitación o como queramos llamarle....¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela (DNI. 02470916A)

domingo, 6 de marzo de 2016

TE ENTIENDO (LE CONTESTA RAJOY A ESPERANZA AGUIRRE)

El domingo día, 14, para celebrar "el día de los enamorados", y como castigo preventivo según interpretan algunos por temor a ser citada por el juez en el caso Púnica, la hasta ahora presidenta del PP de Madrid, presentó su dimisión a través de los medios, tras haber informado previamente al presidente en funciones Mariano Rajoy quien le contestó por mensaje "te entiendo". Tratándose de una novedad, tal dimisión nunca podría haber sido considerada como algo insólito, tras haberse descubierto presuntas irregularidades sobre la financiación del partido Popular de Madrid. Si bien es cierto que tal dimisión le  supone otro golpe más a la cadena de incómodos sucesos que están deteriorando a la formación conservadora.

Nadie ignora que Rajoy para calmar su venganza por las dos derrotas que le fueron infringidas por parte del PSOE, y para mayor escarnio gobernando  el nefasto Zapatero, necesitaba y contaba con una segunda legislatura, que auguraba obtener sin grandes dificultades tras la aplastante mayoría absoluta conseguida en el 2011, pero la caprichosa aritmética unida a su desafortunada gestión y la imparable corrupción, terminaron con su sueño y el de unos cuantos millones de votantes del PP que nunca imaginaron tan desastroso final como el que se está fraguando contra el presidente en funciones.
La repetición hasta la saciedad de los éxitos conseguidos por don Mariano: evitación del rescate, mejora de la economía, creación de empleo (relativamente), etc. nunca resultaron suficientes para mitigar los destrozos cosechados por la corrupción conservadora. Parafraseando el principio del químico francés Lavoisier, “En España la corrupción se crea, no se destruye y además se multiplica”. Ahora, Rajoy, a pesar de haber ganado las pasadas elecciones del 20-D, es el candidato con menos posibilidades para repetir legislatura, algo conseguido hasta por el lunático y experto contador de nubes ZP y con la merecida crítica de muchos miembros de su partido como lo han demostrado los pésimos resultados cosechados enlos últimos comicios.

La manifiesta carencia de liderazgo por parte del aún presidente, lamentablemente, aparece justo en los momentos que resulta más necesaria. Nadie o muy pocos saben lo que piensa y pretende, salvo el permanecer en La Moncloa, limitándose a ver pasar los días y aburriendo a los ciudadanos con los mismos mantras que ha venido repitiendo durante los últimos cuatro años. Cualquier cosa menos tomar decisiones  tendentes a solucionar los problemas más urgentes, características que en efecto le diferencian de los verdaderos líderes. Existen múltiples ejemplos, pero es suficiente con el desafortunado tratamiento con que que ha gestionado el independentismo catalán.

En cuanto al ya mencionado gran problema de la corrupción que corroe e invade al partido con reiteración inaudita y casos de todo tipo, ya no pueden ser ocultados como años atrás. El barco se hunde y las ratas se denuncian unas a otras aprovechando que los chivatazos con documentación adjunta, actualmente son muy bien remunerados. Los medios de comunicación actuales realizan un periodismo de investigación con una contundencia y profesionalidad extraordinaria y la resdes sociales tampoco perdonan. Tema que por cierto todavía no han aprendido a manejar los populares.

Curiosamente, la cita lacra, cuantas mas medidas se han arbitrado para erradicarla, más casos aparecen. Disponer de un dinero extra para lujos y caprichos, se ha convertido en consustancial e indispensable para cierto colectivo de la clase política o muy bien relacionada con ella. Los tinglados de corrupción se están especializando por días y los chorizos que las manejan utilizan estrategias muy complejas y cubriéndose unos a otros.

 Todo este miserable crimen de aprovechamientos y apropiaciones ha llegado a generar tal grado de repugnancia entre la ciudadanía que el voto, ineludiblemente, tenía que acusarlo como así ha sucedido. Y la sra. Cospedal García, que obviamente como muchos otros altos cargos del Gobierno y partido sufren incomprensiblemente de ignorancia permanente, se conforma una vez más llamando al extesorero del PP, Bárcenas, mentiroso y sinverguenza…¡¡Gracios!! ¿verdadd?

Existe una corriente cada vez más en boga consistente en votar al menos malo, o menos canalla, o menos chorizo y tapándose la nariz, lo que no sucedía años atrás en que los votantes concurrían a sus respectivos colegios muy satisfechos de apoyar a sus partidos, convencidos de estar cumpliendo un deber ciudadano….¡¡Menudo panorama!! y nuestra quería prima (la de riesgo) nuevamente llamando a la puerta...

Atentamente
José-Tomás Cruz Varela (DNI. 02470916A)