viernes, 30 de enero de 2015

LOS TRES MOSQUETEROS DE PODEMOS

En opinión de muchos españoles, esencialmente para los votantes del PP y PSOE, los tres mosqueteros de Podemos: Iglesias, Errejón y Monedero, “todos para uno y una para todos”, darán mucho que hablar a efectos electorales y no solo por su discurso altruista y la afloración de nuevos líderes políticos, sino a la vista de sus continuas apariciones en todos los medios de comunicación. 

Concretamente y centrándonos en esta ocasión en el caso de Juan Carlos Monedero, lo hace frecuentemente en las portadas  de los periódicos de mayor tirada, no solo por sus habilidades económicas sino como reputado consultor financiero, e incluso, por sus sesudos trabajos para el Banco Central Europeo, amén de haber participado en el proyecto de creación de la “moneda única bolivariana”, para Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, pero siempre dejando muy claro que sus informes le serían abonados de euros. Vamos.toda una joya y según algunos, puro maquillaje de CV.

     A tales actividades, el polifacético Monedero, ha incorporado otra más que al parecer no se le da nada mal, consistente en ejercer de comunista de salón, como lo demostró tras haber sido invitado a compartir y degustar el roscon de reyes en casa de la distinguida dama Carmen Lomana y sus selectos amigos, todos ellos pertenecientes a la clase (no confundir con casta) acomodada. Según los cronicones sociales, Juan Carlos disfrutó como un enano mezclándose con tan egregia concurrencia.

     Una vez más e indefectiblemente quedó demostrada que “todo militante de rigurosa izquierda, en el momento de que toca poder, y por ende dinero, sufre un permanente corrimiento (no erótico), hacia los lujos, comodidades y exquisiteces de la más rancia derecha”. El hecho de pisar moqueta, versión pobre de la alfombra de nudo y disponer de dos secretarias, provoca tal efecto de atracción que le induce a olvidar sus humildes orígenes, y como consecuencia, a cambiar de domicilio, amistades, costumbres, vestimenta, vocabulario (con mucho esfuerzo), amigos y amigas. De acuerdo con el principio del profundo pensador, Tomac de Varelokivich.

     Como ejemplo y mayor comprensión del mencionado principio y posterior transformación, que no todos logran, podría citarse el caso de don Diego Valderas (IU), vicepresidente de la Junta de Andalucía. quien desde tomó posesión y goza de noble y amplio despacho, cuida sus apariciones públicas con esmero, vistiendo ternos de elegante corte y corbatas adecuadas, con cierto abuso del color rojo para cubrir el expediente ante las bases y en sus escasos recorridos por los pueblos andaluces. ¿Es que nadie recuerda las espantosas chaquetas de pana que puso de moda Felipe González y Alfonso Guerra en sus principios? Posteriormente, todos los dirigentes socialistas también las utilizaban pero confeccionadas a medida que costaban un cigoto y la yema del otro.

     Dicen las leyendas urbanas que los izquierdosos recalcitrantes, aunque se niegan a reconocerlo, son seres frustrados y tremendamente envidiosos. Críticos  con los hábitos, lujos y presunciones de la derecha, si bien, una vez alcanzada la prosperidad, pronto asumen los vicios de los conservadores, y como aficionados al futbol, en sus soliloquios ambicionan algún día ser invitados al palco del estadio Bernabeu, bien trajeados y a poder ser luciendo rolex, pretendiendo emular al mismísimo Luis Barcenas, que abandono Soto del Real como si saliese de Zalacaín tan estiloso y refinado como el mismísimo Beau Brummell madrileño.

     El Sr. Monedero, de quien se afirma en cierto periódico haber ingresado otro millón de euros de Venezuela a través de una fundación, sin la menor duda aplica con sorprendente eficacia el viejo refrán español de que “la caridad bien entendida comienza por uno mismo”. Quizá por aquello de que resistirse a ciertas tentaciones es harto difícil. Si se dejase llevar por las encuestas, seguro que en más de una ocasión ya habrá soñado viéndose como ministro de la cosa, y en su fuero interno, guardándolo como el mayor de sus secretos, celebrar que por fin ha logrado formar parte de la casta a la que tanto denodó. ¡¡Tiempo al Tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela.
D.N.I. 02470916A

miércoles, 28 de enero de 2015

ATENCION AL CLIENTE Y EL SECRETO DE LAS TRES SSS

 Lamentablemente, una de las palabras más repetida y escrita durante los últimos siete años ha sido “crisis”, si bien, y tal como han evolucionado los acontecimientos, podemos afirmar que no ha afectado a todas las empresas por igual en función de la forma de combatirla y tratar de superarla. Centrándonos en el sector de la distribución, fueron miles los comercios  que disponiendo de buen producto, precio  justo y ubicación adecuada,  tuvieron que cerrar sus puertas. Solo los verdaderos empresarios asumieron desde un primer momento que protestando y quejándose a nada conduce y los resultados son nulos, en lugar de plantearse otro tipo de estrategias para mantener sus negocios.

     Este estado de cosas provocó que incluso las grandes superficies, no todas por igual, al verse obligados a efectuar ajustes de plantilla, los vendedores que mantuvieron sus puestos de trabajo, acostumbrados a las épocas de bonanza anteriores en que actuaban como meros despachadores, perdieran la motivación al ver disminuidos sus ingresos por reducciones de jornada y una menor percepción en concepto de comisiones, producto del descenso de la cifra de venta, derivando en un desinterés por abordar a los clientes y limitándose a que fuesen estos quienes mostraran su intención de compra, vulnerándose el proceso correcto al ser el vendedor quien debe aproximarse al cliente pronunciando el consabido ¿en que puedo ayudarle? u otra frase similar.

     Extrapolando la situación del pequeño comercio, generador de un elevado número de puestos de trabajo, puede apreciarse una notable diferencia en aquellos casos en los cuales los empleados están vinculados o no  a la propiedad del negocio. Cualquier experto en formación sobre técnica de venta podría vaticinar que, salvo excepciones, desde el advenimiento de la crisis, tanto la atención como el servicio e incluso el trato al cliente, experimentarían un notable deterioro propiciado por los ya citados recortes de emolumentos.

     No es pretensión de este artículo realizar juegos semánticos ni construir un panegírico en torno a la eficacia de los empleados de comercio, si bien es preciso reconocer que existen diferencias notorias a la hora de valorar su profesionalidad, de la que tristemente y en ciertos casos algunos carecen. Un cliente mal atendido borrará de su mente el establecimiento en cuestión y además  contará a familiares y amistades el incidente sufrido para que no lo frecuenten.

     Los fracasos y aciertos de una empresa actualmente, ya no son debidos exclusivamente al precio de la mercancía. La fidelización de los clientes, aspecto no debidamente cuidado, en gran parte dependerá del trato dispensado a los mismos. A modo de ejemplo, en el conocido barrio de “El Palo” (Málaga) y en su arteria principal, Juan Sebastián Elcano, existe una tienda de óptica, cuyo nombre no ha lugar, atendida por dos personas que con su amabilidad y profesionalidad han conseguido que la mayoría de las veces cuenten con clientes que esperan pacientemente, sin plantearse en ningún momento el abandonar y acudir a otro establecimiento de la competencia que los hay.

     Todo el secreto de Lola que así se llama la directora, o gran parte del mismo, obedece a algo tan elemental y definido como una acertada  “atención al cliente” poniendo en practica el clásico método “de la tres SSS” (Sonrisa natural, Saludo amable y Servicio apropiado), unido a una pormenorizada y entendible explicación sobre datos y beneficios del producto  y recomendando siempre el modelo adecuado para la persona adecuada en base a las características del comprador y nunca pensado exclusivamente en el importe de la venta. Realizar una graduación adecuada y posterior elección de las gafas correctas no es tarea fácil. Los tipos de montura, color y hasta la forma de las patillas y sin olvidar el diseño son aspectos a considerar y cuidar para que el cliente se sienta cómodo a la hora de utilizar las citadas gafas.

     En su tienda no hay espacios para el lujo, todo es discreto, funcional y moderno pero con gusto. Se respira un clima de confianza que en definitiva es lo que busca el consumidor. No nos engañemos, a la postre son este tipo de profesionales los que proporcionan satisfacción a los clientes de los que en definitiva depende el futuro del negocio. Esperemos que cunda el ejemplo.

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

miércoles, 21 de enero de 2015

ADIOS A LA MAYORIA ABSOLUTA

“Nada es fácil, hacemos lo que podemos. Animo” “Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado” “Luis, lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”.

     El contenido de estos tres mensajes, perfectamente podría ser interpretado como un intercambio de consejos y recomendaciones entre dos íntimos amigos, ante una situación muy crítica atravesada por uno de ellos, si bien, como todos sabemos, dichos textos entrecomillados, corresponden a los SMS que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  envió a su extesorero, Luis Bárcenas. Habría que ser muy cínico, por no emplear otro calificativo, para negar que entre ambos personajes existía algo más que una amistad de compromiso, ya que de no ser así, el tono de las comunicaciones jamás alcanzaría tal grado de confianza y proximidad. Recordemos también que en aquellos momentos, el Jefe del Ejecutivo pidió al tesorero negara la existencia de una contabilidad “B” y los sobresueldos.

     Con tales antecedentes mas lo sucedido a partir del 2013, no hace falta ser ningún profeta para adivinar que el presente año resultará sumamente complejo. En principio motivado por la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales, unido a los posibles anticipos que puedan producirse  de autonómicas catalanas y andaluzas, y todo ello aderezado con la presumible dureza de las correspondientes campañas electorales.

     El primer acontecimiento que ha convulsionado la escena política, fue el escrito enviado el pasado día 16 por la Fiscalía Anticorrupción a la Audiencia Nacional, solicitando 42 años y medio de cárcel para el citado Barcenas por la trama “Gürtel” e imputando a 41 personas más, muchas de ellas pertenecientes al PP. Para enredarlo todo un poco más, Esperanza Aguirre, que ahora está postulándose para la Alcaldía de Madrid, será citada como testigo ,con la violencia que se originará cuando tenga que declarar, por ejemplo, sobre su mano derecha Alberto López Viejo, acusado de haber amañado 348 actos públicos de la propia Aguirre.

     El inesperado adelanto del citado caso “Gürtel”, es lo peor que le pondría haber ocurrido al Partido Popular que coincidirá con el inicio de campaña, teniendo en cuenta que todas las formaciones políticas se juegan mucho en estos comicios, y excepcionalmente el PP, justo cuando el Gobierno pretende vender su mensaje de unidad y prosperidad económica. Los populares se sienten muy dolidos a sabiendas de que toda la oposición se volcará en la corrupción como argumento principal para desprestigiarles. Teniendo en cuenta que ya están muy tocados por este tema, empeorado recientemente por el encarcelamiento de Francisco Granados (el que en las tertulias se desgañitaba exigiendo que los corruptos tendrían que devolver hasta el último céntimo de lo robado más la multa correspondiente..¡¡Vivir para ver!!).

     En efecto, los fantasmas de un pasado presuntamente corrupto, han aparecido en el momento más inoportuno, y el no haber solucionado hace años estos problemas provoca que ahora afloren con especial virulencia. Posiblemente los españoles no seamos rencorosos pero si gozamos de buena memoria. Todos hemos escuchado que cualquier mindundi del PP, cuando acude a una de las muchas tertulias de debate en radio y TV, ya sea en concepto de invitado especial o vulgar participante, inevitablemente, en cuanto se presenta la oportunidad y tal como se les tiene ordenado, la primera frase que sueltan es “aunque queda mucho por hacer…”, para a continuación soltar el rosario de aciertos de su Gobierno, matizando que nada tienen que ver con los brotes verdes y chorradas varias de los socialistas. Lo nuestro, suelen afirmar engolados, aparte de salvar del naufragio al país, léase rescate, hemos reducido el paro e incrementado las cotizaciones a la S. Social, etc. etc. etc.

     Otro aspecto a cuidar por parte de los conservadores, sería el evitar la aparición de alguno de sus dirigentes por mucho que les motive las cámaras, hacer declaraciones y participar en mítines, tal como es el caso de la secretaria general, Dolores Cospedal García, toda vez que al margen de gozar de credibilidad nula, su sola presencia, invariablemente, mueve a la desconfianza. El pretender estar siempre en posesión de la verdad absoluta, ya de por sí resulta desagradable, lo que provoca que con cada una de sus intervenciones, el saldo de posibles votantes se deteriore sensiblemente. Su autosuficiencia resulta irritante. Prueben a esconderla durante una temporada y verán como todo mejora en el partido. En cuanto Pablo Casado, aunque más sensato, como no modere su vehemencia, pasará también a engrosar la nómina de los desagradables.

     Mención aparte merece el nombramiento del director de campaña de Carlos Floriano. Su elección es cuestionada por muchos españoles  aunque solo fuese por su forma de expresarse, de donde quizá haya partido la decisión de nombrar al citado Casado como portavoz de campaña. La afirmación de Floriano a la hora de valorar la repercusión que podrá tener el caso “Gürtel” insistiendo en que “el tiempo les dará la razón y entonces serán muchos los que tengan que pedirles perdón “ resulta demasiado fuerte. Entiende que no corresponde acusar al partido popular por los hechos que se le imputan, cuando corresponden a personas concretas, respecto a las cuales el PP es absolutamente ajeno, con lo cual cabría preguntarse ¿a que partido pertenecian?

     Mire don Mariano, a los españoles, e imaginamos que ocurrirá lo mismo con ciudadanos de otros países, nos molestan muchas cosas, pero lo que no admitimos es que reiteradamente se pretenda el tomarnos por idiotas. Ya está bien de adjudicarse la creación de puestos de trabajo y el consiguiente incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, cuando es algo que pertenece exclusivamente a nuestros tenaces y esforzados empresarios y autónomos, dejándose la piel, con jornadas interminables y en muchos casos, arriesgando sus propios patrimonios personales con tal de no cerrar sus empresas y poner  a sus empleados en la calle. Son estas personas y nada más que ellas las que con su denodado esfuerzo se han dejado la piel por superar la crisis. La ciudadanía puede entender perfectamente que para usted sea un trauma no alcanzar una segunda mayoría absoluta, pero mucho nos tememos que así ocurrirá y no solo por el abultado desempleo sino por la corrupción, terrible lacra que todo lo destroza, incluso el poder seguir gobernando y pasar a formar parte de la oposición, algo que entendemos no aceptaría. Quedan muchos meses y sucederán muchas cosas y es posible que no ocurra nada de lo aquí preconizado, pero eso es precisamente  la esencia de la democracia. Lo que nadie cuestiona es que con nuestros votos, gobierne quien gobierne, España siga creciendo y ocupe el digno lugar que le corresponde en la CE.

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

domingo, 11 de enero de 2015

25 Y 31 DE ENERO, DOS FECHAS CRUCIALES PARA PODEMOS

 La pretendida afinidad existente entre el partido griego de izquierda Syriza  y Podemos, puede resultar un arma de doble filo por diversos motivos. Tras conocerse el adelanto de elecciones generales en Grecia para el próximo 25 de enero, todos los mercados bursátiles, incluida España,  han sufrido tremendas caídas que continúan incrementándose por temor al resultado de los citados comicios, lo que está generando una preocupante inestabilidad económica en la UE.

     Según los sondeos de opinión, Syriza  aparece como la fuerza favorita con un 29% de los votos, seguidos del centro-derecha de Samaras con un 24% y un 3,3% de socialistas del Pasok, convertidos en representación testimonial que siguen hundiéndose, habiendo sido quienes gobernaron en el inicio de la crisis.

     Alexis Tsipras, líder de Syriza, con su programa de protección y crecimiento del sector público en base a efectuar más nacionalizaciones, subidas draconianas de impuestos, prometer utópicas prestaciones sociales y, esencialmente suspender el pago de la deuda momentáneamente, son las  propuestas  inadmisibles que propiciarían la quiebra de la economía helena, pero son con las que se propone ganar las mencionadas elecciones. De hecho, el FMI, conocedor de tan aberrantes planteamientos, ha suspendido todas las negociaciones sobre posibles ayudas hasta que no se forme un nuevo Gobierno.

     Retornando al presunto paralelismo de Syriza y Podemos, con independencia del intercambio de tuits entre Tsipras e Iglesias, no corresponde a la realidad, dado que el partido griego forma parte de su Parlamento desde el 2004 con seis escaños y actualmente participan con 71 diputados desde el 2012, de donde se deduce que su experiencia política, es sensiblemente superior a la de Podemos, recientemente convertido en partido.

     Sin la menor duda, el resultado de las elecciones griegas va a repercutir sensiblemente y a corto plazo  sobre el futuro de Podemos. Imaginando un triunfo de Syriza sin negativas consecuencias económicas y aplicando las reformas recomendadas por la UE, supondría un espaldarazo para la formación de Pablo Iglesias. Por el contrario si no logran el poder a pesar de los augurios de las encuestas, las expectativas de Podemos serian cuestionadas.

     Desde otra óptica e imaginando que Syriza pueda formar Gobierno, con el programa económico-social copiado de Podemos, hipotecando y arruinando al país, dañaría sensiblemente la imagen de su homólogo español con el consiguiente desprestigio y desconfianza. Igualmente, si el voto de los griegos en las urnas, nada que ver con la intención del mismo reflejado en las encuestas, no proporciona la victoria a Syriza, la manifestación convocada en Madrid por Podemos el día 31, perderá fuerza y la concurrencia será menor, lo que proyectaría una sensación de fracaso de inesperadas consecuencias futuras.

     Existe otra dato que no ha gustado nada a los dirigentes de Podemos, referido a la drástica caída de participación dándose el caso inquietante de que cuantos más afiliados tienen menos gente vota. Concretamente, los resultados de las tres últimas convocatorias, en octubre votaron 112.070 personas de las 205.750 que se había inscrito para elegir los estatutos del partido (54,4%). Posteriormente, en noviembre y para las elecciones del secretaria general y de la dirección del partido, solo votaron 107.488 de los 251.998 inscritos (42,6%), y como final, en diciembre, ls convocatoria para elegir a sus dirigentes municipales, votaron 86.046 de los 248.998 inscritos (34,6%), de donde se deduce que la tendencia no puede ser más negativa y la euforia participativa ya no es la misma.

     Para ciertos analistas políticos, no precisamente contrarios a Podemos, el haber creado ese vínculo tan estrecho entre ambos partidos, poco aporta y si supone un gran riesgo para la formación de Pablo Iglesias, apodado “Coleta Hood” por su odio a ricos, banqueros, poderosos, etc y benefactor  de menesterosos. De cualquier forma, para España, el año 2015 será pródigo en novedades, sobresaltos e incertidumbres. Nadie sabe que ocurrirá y las metafóricas cuchilladas en el arco parlamentario serán de pronóstico reservado. Rajoy y el PP se lo juegan todo en estos trepidantes 365 días y si el presidente no logra una segunda legislatura según la profecía, algo conseguido hasta por el desdichado e inane Zapatero, el drama será mayúsculo. Tengamos presente, y de eso sabemos mucho, que el dinero corrompe, pero lo mismo o peor ocurre con el poder. ¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
DNI. 02470916A

domingo, 4 de enero de 2015

CORRUPCIÓN HASTA LA NAUSEA

Si insufrible resulta toda la porquería, léase corrupción, que todavía no ha aflorado, más todavía lo es el tener que soportar al ejército de sinvergüenzas que continúan viviendo fabulosamente con los réditos de lo que en su día defraudaron. Los ciudadanos están asqueados de tanto oír a los políticos prenunciándose sobre la necesaria regeneración de todos los partidos sin distinción de siglas, y cuanto más énfasis le dedican al tema, lo único que inspiran es mayor desconfianza. ¿Recuerdan a Francisco Granados (PP), en las tertulias políticas reclamando la devolución hasta el último céntimo de lo sustraido por los socialistas?. No sabemos si seguirá pensando lo mismo desde que ejerce de presidiario.

     Que  España necesita cambios urgentes es incuestionable, pero el inconveniente radica en que la mercancía que pretenden vendernos los nuevos mercaderes de “Podemos”, no ofrece la más mínima calidad, toda vez que sin haber tocado poder y carentes de la más mínima experiencia de gobierno, ya han sido acusados de la comisión de presuntos fraudes. Con lo cual el desánimo en la sociedad está totalmente justificado.

     No podemos seguir conviviendo con esta pléyade de usurpadores profesionales del dinero público, es decir el nuestro, quienes aprovechándose de sus respectivos cargos en la administración a nivel municipal, autonómico y central se han lucrado hasta las trancas. Sobran las monsergas y declaraciones de buenas intenciones, lo que se impone es endurecer la legislación y aplicarla con todo rigor a los casos de corrupción demostrada para intentar terminar o al menos reducir esta lacra que tanto nos daña y desprestigia interna e internacionalmente.

     El ejemplo que estamos trasladando a las jóvenes generaciones no puede ser más nefasto y destructivo. Es menester poner coto a tantos desmanes y recuperar el prestigio que corresponde a un país como el nuestro. Según los entendidos, solamente se detecta un 10% de la corrupción existente en estos momentos. No podemos seguir tolerando la existencia de tanto indeseable, auténticos artistas en apropiarse de lo ajeno. Tiempo ha que nos sobran los Rato, Blesa, Guerrero y un largo etcétera, con independencia de su credo político.

     Mire don Mariano, que a usted le acusen y critiquen por su indolencia, carencia de liderazgo y no dar la cara en ocasiones que lo requiere no supone descubrir ningún secreto y podrá estar más o menos justificado, pero no se equivoque, lo que jamás los ciudadanos van a olvidar ni  perdonar es el no haber resuelto la galopante corrupción que padecemos hasta la náusea,  con sus terribles efectos y consecuencias. Póngase como quiera, pero es imposible borrar de la mente de  millones de españoles los mensajes intercambiados con su ex tesorero y persona de confianza, Luis Bárcenas, actualmente en la cárcel y sin saber hasta cuando….

     Sinceramente, ¿considera que debemos agradecerle sus desvelos como gobernante? Una vez más debemos recordarle que los puestos de trabajo los crean los empresarios y no su Gobierno, verdaderos artífices de la superación de la crisis. En cuanto al dinero recaudado por la vía de los impuestos, su misión solo consiste en administrarlo y por la forma de hacerlo ne es precisamente para felicitarles. Intente entendernos, una gran parte de culpa sobre  lo que ocurre en España es suya y mientras no se proponga seriamente extirpar tanto envilecimiento y deshonestidad, la degeneración continuará creciendo hasta convertirse en insufrible ¿Qué pretende?, ¿Qué le felicitemos y votemos ahora? Sería ridículo ¿verdad?

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A