Los días corren y el 9-N está a la vuelta de la esquina, pero nadie, comenzando por el propio Gobierno, la oposición y los medios de comunicación, se atreven a citar la palabra “disturbios”, aunque esté en la mente de todos, incluidos los ciudadanos, porque, indefectiblemente se van a producir y no solamente el día elegido para la consulta, sino posiblemente cuando se produzca la declaración de ilegalidad por parte del Tribunal Constitucional (TC), así como la virulencia de los mismos e impensables consecuencias. El ambiente se va tensando por momentos, tanto por parte de la Asamblea Nacional Catalana como a través de las continuas proclamas de los políticos pertenecientes CDC y ERC, quienes están asegurando, veladamente unos y descaradamente otros, que con independencia de la decisión del alto tribunal, las urnas saldrán a la calle y la votación se materializará.
Lo curioso de esta tristísima historia es que el mismísimo Arturo Mas se apuntó al independentismo por obligación y ambición, entendiendo que constituiría su única tabla de salvación para seguir aferrado al poder, y como suele ocurrir, cuando no se cree en algo, la defensa es pobre, falsa, no convence y efectúa declaraciones confusas y/o contradictorias, dependiendo de los acontecimientos y las personas, con el agravio que le produce el que, muy posiblemente, sea su propio socio en la aventura soberanista quien lo ponga en la calle. Mas soñó hace con años con el poder y lo logró, pensando desde que se apunto al independentismo en ser el primer presidente de la República Independiente de Cataluña. Lo triste es que nada de eso se va a producir y si posiblemente ser vinculado a los serios problemas de Pujol.
Nuestros gobernantes viven distanciados de los ciudadanos, siendo el propio Mariano Rajoy el primer practicante de ese alejamiento, acudiendo solamente a aquellos actos donde tienen garantizado el aplauso, pero son incapaces de aparecer donde se corra el más mínimo riesgo de crítica. El distanciamiento, no dar la cara, solo conlleva el ignorar las necesidades reales de los ciudadanos, escuchar sus problemas y proporcionar soluciones. Un elevado porcentaje de mejoras son prometidas en los procesos preelectorales descaradamente orientadas a provocar el voto a favor de la formación política en cuestión, y como consecuencia el poder mantenerse en el poder otra legislatura más. Tratar de encontrarle otra intención sería practicar el autoengaño. En el fondo todo pasa por una descarada compra de voluntades que afecta indiscriminadamente a todos los políticos y sus respectivos partidos.
En cuanto al presunto paralelismo entre el legal referéndum escoces y la pretendida consulta catalana del 9-N, todo parecido es mera coincidencia. Una vez conocidos los resultados del primero y tal como era de esperar, la Generalidad catalana, ha intentando interpretarlos en favor de su independentismo pero con escaso acierto. motivado por el apoyo del 55% optando por continuar vinculados a la Unión.
Como era previsible, el factor edad ha sido definitivo en la salvación del Reino Unido. Concretamente, un 73% (mayores de 65 años) votaron por el "no" a la separación, mientras que la opción elegida por el 71% de los menores de 18 años, se decidieron por la independencia. También es cierto que una gran mayoría de los que votaron la no desvinculación, esencialmente lo hicieron pensando en la libra, la inseguridad de perder las pensiones, la sanidad pública y el incremento de impuestos, influyendo tambien la pertenencia a la Unidad Europea, la economía, el trabajo y los precios. Si es cierto que algunos de estos aspectos están presentes en la mayoría silenciosa de los catalananes, que no acuden a manifestaciones, pero en su fuero interno son conscientes que desvincularse de España supondría un desastre total.
Para terminar, todo parece indicar que Mas y sus fieles están quemando sus naves, con tal de poder continuar contando con el apoyo de ERC. Los plazos se agotan y las posibilidades de solución también, unido a que el resto de los españoles ya no soportan la matraca catalana a que estamos sometidos por los medios. Actualemnte se contemplan dos fórmulas, la primera pasa por que ERC entre en el gobierno de la Generalidad, aunque sea de forma testimonial, dando apoyo a la consulta pero respetando la ley y no sacando las urnas a la calle, o bien, convocar unas elecciones plebiscitarias anticipadas, en las que ERC y CIU concurran con una lista única. Posiblemente no se pongan de acuerdo en el engendro y quizá a Junqueras, ni siquiera le interese adelantar las elecciones y consolidar su poder en las próximas municipales, en las cuales Arturo Mas podrá sufrir otro varapalo que le obligue a abandonar la política, algo que debió haber consumado hace mucho tiempo, entre otras razones porque ya está bien de soportar a este grotesco personaje y mediocre político.
Oriol Junqueras y Arturo Mas, se han estado aprovechando de los injustificables y temerosos silencios de Rajoy, así como de las debilidades e indecisiones del Gobierno, incapaz de arbitrar soluciones y evitándo tanto insulto, provocaciones y descalifiaciones. Nada más inoportuno que el presidente catalán siga exhibiendo su cínica sonrisa y aires de suficiencia.
Espremos que las posibles algaradas y manifestaciones callejeras puedan ser controladas y todo este maldito conflicto pueda solventarse civilizadamente y no nos veamos abocados a hacer el ridículo una vez más. En cuanto a la desdeñosa postura del PSC, fué ridículo que de los 11 diputados socialistas, en la votación para convovar el 9-N, solamente tres participaran en la sesión eludiendo el resto sus responsabilidades, olvidando que fueron elegidos para defender los intereses de los ciudadanos. Pedro Sánchez (PSOE) exige a Mas que cumpla le ley, pero se siente incapaz de mantener su autoridad en el PSC. Un líder tiene que serlo, parecerlo y además demostrarlo...Con ese grandilocuente lenguaje de asesores, llamadas telefonicas a programas de TV y encestando balones, solo conseguirá incrementar su descrédito, y los socialistas, una vez más, se sientan frustrados con la democrática elección del nuevo Secretario General auspiciada en los pagos andaluces de doña Susana Díaz..
Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A
viernes, 31 de octubre de 2014
domingo, 12 de octubre de 2014
CORRUPCION, AMBICION E INMORALIDAD YA SON PLAGA
La corrupción en nuestro país ya es plaga, algo contra lo que no existe vacuna y los tratamientos actuales resultan totalmente ineficades. Como una moda a imitar, que con el paso del tiempo ha degenerado en un irreprimible deseo de mejorar la calidad de vida individual pero a costa de terceros. Hasta ahora solo ha preocupado el gran pelotazo puntual que a todos descoloca por su volumen y difusión mediática con lo cual posiblemente estemos equivocados. Se impone comenzar a prestarle mayor atención a ese tipo de sustración que se encuentra en la franja de los 2 o 3 mil euros y con periodicidad mensual, que está creciendo en progresión geométrica, dificilmente detectable y normalmente practicada por pequeños grupos de 2 ó 3 personas muy discretas, donde no existen fugas de información y nada que ver con los grandes escándalos (EREs, cursos de formación, Gurtel, etc).
En estas pequeñas cédulas, llega un momento en que sus apropiaciones indebidas son consideradas por sus autores como un “plus” o complemento salarial, con la única diferencia que no figuran en nómina pero perfectamente merecidas, es más, en ocasiones, hasta se permiten la licencia de criticar a los grandes depredadores por su desmedida ambición. Este colectivo de mediocres delincuentes que hoy día son legión, a la postre, resultan tan dañinos económicamente como los que asiduamente aparecen en la prensa. Sus mordidas a plazo fijo pasan desapercibidas y en muchos casos, son sus superiores directos quienes miran hacia otro lado a cambio de discreción mutua. Lo más triste e indecente de nuestra democracia es que este tipo de actuaciones y otras similares, son consideradas como algo consustancial y que lógicamente nadie se atreve a denunciar, bien por estar implicados a por temor a perder el puesto de trabajo.
Cambiando de tema pero siempre rozando la presunta inmoralidad, en el reciente caso bautizado como “los jetas de las tarjetas” (Visa Caja Madrid-Bankia), resulta incompresible una vez más que el PP, partido del Gobierno, sea el último en darse por aludido, aunque su grupo presente el mayor número de afectados, limitándose a anunciar la consabida “investigación interna”. Una cosa es ser lento de reflejos políticamente y otra muy distinta el tener que soportar merecidos insultos por la desidia empleada ante el citado desfalco de lo 86 consejeros. Nada o muy poco hay que pensar: los cargos públicos merecen la destitución inmediata al igual que los militantes implicados y el mismo tratamiento los miembros de sindicatos y organizaciones empresariales, y que todos ellos, lógicamente, devuelvan hasta el último euro robado más los consiguientes intereses. La duda que se plantea ahora la ciudadanía es "si están todos los que són". Al parecer hay más nombres ocultos hasta el momento pero que terminarán conociéndose.
Capítulo aparte merecen algunas ONGs que desde hace unos meses vienen publicitando con insistencia, los llamados "apadrinamientos" de niñas de ciertos paises africanos, por el módico precio de dos dígitos, cantidad abonable mensualmente a través de una domicialiación bancaria. Incluso la campaña tambien aparece en alguna tertulia de debate, insistiendo y animando a este tipo de colaboración, pero la sociedad en general, tras lo que viene sucediendo, cada día se muestra más remisa, sospechando ser tomados por "primos" en lugar de "padrinos". Quede claro que el presente comentario no pretende afirmar que esto ocurra, dado que hasta el momento no existe ninguna denuncia sino todo lo contario por el encomiable y desinteresado comportamiento con que actúan estas organicaciones, si bien es cierto que cada vez se plantean más preguntas en torno al número de ONGs existentes en España, de que tipo, si se dispone de algún registro oficial, quien las audita, etc. etc.
Lo cierto es que venimos siendo testigos de continuos latrocinios, cometidos por una serie de sinverguenzas instalados en la política, sindicatos y otros estamentos, pero son muy pocos a los que se les exigen responsabilidades y menos aún los que son juzgados y enviados a la carcel sin incluso devolver lo robado. Todos los líderes políticos defienden la regeneración como una necesidad imperiosa, pero raro es el día que no amanece con algún nuevo abuso o tropelía más puerco que el anterior.
Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916
En estas pequeñas cédulas, llega un momento en que sus apropiaciones indebidas son consideradas por sus autores como un “plus” o complemento salarial, con la única diferencia que no figuran en nómina pero perfectamente merecidas, es más, en ocasiones, hasta se permiten la licencia de criticar a los grandes depredadores por su desmedida ambición. Este colectivo de mediocres delincuentes que hoy día son legión, a la postre, resultan tan dañinos económicamente como los que asiduamente aparecen en la prensa. Sus mordidas a plazo fijo pasan desapercibidas y en muchos casos, son sus superiores directos quienes miran hacia otro lado a cambio de discreción mutua. Lo más triste e indecente de nuestra democracia es que este tipo de actuaciones y otras similares, son consideradas como algo consustancial y que lógicamente nadie se atreve a denunciar, bien por estar implicados a por temor a perder el puesto de trabajo.
Cambiando de tema pero siempre rozando la presunta inmoralidad, en el reciente caso bautizado como “los jetas de las tarjetas” (Visa Caja Madrid-Bankia), resulta incompresible una vez más que el PP, partido del Gobierno, sea el último en darse por aludido, aunque su grupo presente el mayor número de afectados, limitándose a anunciar la consabida “investigación interna”. Una cosa es ser lento de reflejos políticamente y otra muy distinta el tener que soportar merecidos insultos por la desidia empleada ante el citado desfalco de lo 86 consejeros. Nada o muy poco hay que pensar: los cargos públicos merecen la destitución inmediata al igual que los militantes implicados y el mismo tratamiento los miembros de sindicatos y organizaciones empresariales, y que todos ellos, lógicamente, devuelvan hasta el último euro robado más los consiguientes intereses. La duda que se plantea ahora la ciudadanía es "si están todos los que són". Al parecer hay más nombres ocultos hasta el momento pero que terminarán conociéndose.
Capítulo aparte merecen algunas ONGs que desde hace unos meses vienen publicitando con insistencia, los llamados "apadrinamientos" de niñas de ciertos paises africanos, por el módico precio de dos dígitos, cantidad abonable mensualmente a través de una domicialiación bancaria. Incluso la campaña tambien aparece en alguna tertulia de debate, insistiendo y animando a este tipo de colaboración, pero la sociedad en general, tras lo que viene sucediendo, cada día se muestra más remisa, sospechando ser tomados por "primos" en lugar de "padrinos". Quede claro que el presente comentario no pretende afirmar que esto ocurra, dado que hasta el momento no existe ninguna denuncia sino todo lo contario por el encomiable y desinteresado comportamiento con que actúan estas organicaciones, si bien es cierto que cada vez se plantean más preguntas en torno al número de ONGs existentes en España, de que tipo, si se dispone de algún registro oficial, quien las audita, etc. etc.
Lo cierto es que venimos siendo testigos de continuos latrocinios, cometidos por una serie de sinverguenzas instalados en la política, sindicatos y otros estamentos, pero son muy pocos a los que se les exigen responsabilidades y menos aún los que son juzgados y enviados a la carcel sin incluso devolver lo robado. Todos los líderes políticos defienden la regeneración como una necesidad imperiosa, pero raro es el día que no amanece con algún nuevo abuso o tropelía más puerco que el anterior.
Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916
miércoles, 8 de octubre de 2014
SORDIDO DIALOGO DE SORDOS
Tal como estaba previsto, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la consulta convocada por la Generalidad e igualmente, la abogacía del Estado presentó el recurso del Gobierno contra la Ley de consultas y la citada convocatoria, afirmando el presidente del Gobierno que “no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible”, con lo cual, jurídicamente, todo ha quedado lo suficientemente claro.
No obstante, son muchos los que opinan que la calle hervirá durante las próximas semanas. Según fuentes de CDC, a partir de ahora será la “sociedad civil” quien tome las iniciativas porque el proceso no se parará, con lo cual vienen a decir que el protagonismo ha sido trasladado a los partidos: CIU, ERC, ICV, y la CUP, conjuntamente con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural y otros organismos afines, responsables de mantener a flote la agitación popular y defender el 9-N.
Ante tan convulso panorama, lo lógico es que una mayoría de catalanes y residentes en Cataluña, se cuestionen que ocurrirá a partir de ahora. Tanto por parte de la administración central como la autonómica, deberían elaborarse y difundir las oportunas medidas preventivas, aconsejando a la sociedad como deben proceder y reaccionar ante posibles imprevistos. Si supuestamente, por parte de la Generalidad, en fechas cercanas al 9-N, se montasen las mesas dotadas con los respectivos censos y urnas electorales para depositar el voto, y las fuerzas de seguridad, cumpliendo órdenes del gobierno Central ejecutasen el desmantelamiento y retirada de las mismas, la incertidumbre y el desconcierto sería total, y muy posiblemente se originarían considerables y peligrosos enfrentamientos entre partidarios y detractores de la independencia, situación sobre la que el Ejecutivo nada manifiesta.
Hasta ahora, lo único comentado es que como país democrático todo está reglado, pero no se alude ni contempla el que se produzcan disturbios, algaradas o manifestaciones violentas que puedan perturbar seriamente la convivencia ciudadana, cuando nadie ignora que hoy día, con la telefonía móvil y al golpe de SMS y/o Whatsapp cualquier tipo acción se programa y organiza en cuestión de minutos.
No se trata de alarmar ni supone desdoro alguno el establecimiento de las mencionadas medidas. Lo que sería un tremendo dislate es que sospechándose la existencia de un posible riesgo no se informase con la suficiente antelación. Sin ir más lejos, la ANC, ya está organizando protestas callejeras bajo la consigna de “nada ni nadie podrá detener el empuje de un pueblo decidido”, e igualmente concentraciones delante de los ayuntamientos como las realizadas el pasado martes, dándose lectura al manifiesto “Falta de democracia del Estado español”, colaborando también en el calentamiento del ambiente, el envío de cartas a profesores para que animen a sus alumnos a votar. Las bases de CIU y ERC están movilizadas a la espera de recibir consignas para participar en todos los actos diseñados sobre la marcha para estimular el fervor separatista. Lo previsto es presentar la respuesta ciudadana no como una batalla jurídica, sino política y a dirimirse en la calle.
Sin la menor duda, la secesión catalana esta provocando la degradación de la vida política española, unido a la consiguiente repercusión fuera de nuestras fronteras. Conviene recordar que en su momento, el desdichado Zapatero (PSOE), ya favoreció el independentismo, a lo que debe sumarse la pasividad demostrada desde hace dos años por parte del Gobierno de Rajoy. Al presidente le trastorna decidir y ya no digamos el prevenir, lo que ha venido a demostrar que eludiendo permanentemente nada se soluciona. ¿Aque espera don Mariano para convocar una gran campaña reivindicando la indisoluble unidad de España?
A todo esto y como nota discordante y fea, en el hipotético caso de celebrarse la votación en alguna de las mesas ¿Quiénes actuarían como interventores? ¿Miembros del PP y Ciudadanos? Es patético lo que nos está ocurriendo, ridículo el que estamos haciendo y muy triste el dinero que se está dilapidando. Esperemos que aparezca algún “mente clara” en el Gobierno, capaz de aportar una idea luminosa para abortar esta parida, que de tanto eludirla y posponerla se ha convertido en la policéfala alimaña de la “Hidra de las siete Cabezas”. Mire don Mariano, los más críticos com su gestión le acusarán de dictador, tirano y fascista, mientras que otros, más moderados, entre ellos algunos de su partido, le tildarán de incompetente, inútil e indolente. Nuevamente la promesa se empecina en nominarle como “Mariano el Breve”.
Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A
No obstante, son muchos los que opinan que la calle hervirá durante las próximas semanas. Según fuentes de CDC, a partir de ahora será la “sociedad civil” quien tome las iniciativas porque el proceso no se parará, con lo cual vienen a decir que el protagonismo ha sido trasladado a los partidos: CIU, ERC, ICV, y la CUP, conjuntamente con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural y otros organismos afines, responsables de mantener a flote la agitación popular y defender el 9-N.
Ante tan convulso panorama, lo lógico es que una mayoría de catalanes y residentes en Cataluña, se cuestionen que ocurrirá a partir de ahora. Tanto por parte de la administración central como la autonómica, deberían elaborarse y difundir las oportunas medidas preventivas, aconsejando a la sociedad como deben proceder y reaccionar ante posibles imprevistos. Si supuestamente, por parte de la Generalidad, en fechas cercanas al 9-N, se montasen las mesas dotadas con los respectivos censos y urnas electorales para depositar el voto, y las fuerzas de seguridad, cumpliendo órdenes del gobierno Central ejecutasen el desmantelamiento y retirada de las mismas, la incertidumbre y el desconcierto sería total, y muy posiblemente se originarían considerables y peligrosos enfrentamientos entre partidarios y detractores de la independencia, situación sobre la que el Ejecutivo nada manifiesta.
Hasta ahora, lo único comentado es que como país democrático todo está reglado, pero no se alude ni contempla el que se produzcan disturbios, algaradas o manifestaciones violentas que puedan perturbar seriamente la convivencia ciudadana, cuando nadie ignora que hoy día, con la telefonía móvil y al golpe de SMS y/o Whatsapp cualquier tipo acción se programa y organiza en cuestión de minutos.
No se trata de alarmar ni supone desdoro alguno el establecimiento de las mencionadas medidas. Lo que sería un tremendo dislate es que sospechándose la existencia de un posible riesgo no se informase con la suficiente antelación. Sin ir más lejos, la ANC, ya está organizando protestas callejeras bajo la consigna de “nada ni nadie podrá detener el empuje de un pueblo decidido”, e igualmente concentraciones delante de los ayuntamientos como las realizadas el pasado martes, dándose lectura al manifiesto “Falta de democracia del Estado español”, colaborando también en el calentamiento del ambiente, el envío de cartas a profesores para que animen a sus alumnos a votar. Las bases de CIU y ERC están movilizadas a la espera de recibir consignas para participar en todos los actos diseñados sobre la marcha para estimular el fervor separatista. Lo previsto es presentar la respuesta ciudadana no como una batalla jurídica, sino política y a dirimirse en la calle.
Sin la menor duda, la secesión catalana esta provocando la degradación de la vida política española, unido a la consiguiente repercusión fuera de nuestras fronteras. Conviene recordar que en su momento, el desdichado Zapatero (PSOE), ya favoreció el independentismo, a lo que debe sumarse la pasividad demostrada desde hace dos años por parte del Gobierno de Rajoy. Al presidente le trastorna decidir y ya no digamos el prevenir, lo que ha venido a demostrar que eludiendo permanentemente nada se soluciona. ¿Aque espera don Mariano para convocar una gran campaña reivindicando la indisoluble unidad de España?
A todo esto y como nota discordante y fea, en el hipotético caso de celebrarse la votación en alguna de las mesas ¿Quiénes actuarían como interventores? ¿Miembros del PP y Ciudadanos? Es patético lo que nos está ocurriendo, ridículo el que estamos haciendo y muy triste el dinero que se está dilapidando. Esperemos que aparezca algún “mente clara” en el Gobierno, capaz de aportar una idea luminosa para abortar esta parida, que de tanto eludirla y posponerla se ha convertido en la policéfala alimaña de la “Hidra de las siete Cabezas”. Mire don Mariano, los más críticos com su gestión le acusarán de dictador, tirano y fascista, mientras que otros, más moderados, entre ellos algunos de su partido, le tildarán de incompetente, inútil e indolente. Nuevamente la promesa se empecina en nominarle como “Mariano el Breve”.
Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A
Suscribirse a:
Entradas (Atom)