domingo, 24 de agosto de 2014

NECESARIO CAMBIO EN EL PP

   Una vez más, Rajoy, asesorado por su eterno gurú Pedro Arriola, ha optado por la estrategia de demorar la toma de decisiones hasta el límite. En esta ocasión consiste en no abordar la nominación de candidatos para municipales y autonómicas hasta final de año, con un triple objetivo: despistar a la oposición, evitar que se los carguen antes de tiempo y mantener la inquietud de todos los actuales alcaldes del PP, quienes ignorarán si repiten o no, con la consiguiente repercusión es su estatus socio-económico al igual que muchos de sus concejales que también aspiran a repetir en el cargo. Algo muy parecido al ensayo realizado con Arias Cañete en las pasadas elecciones europeas, cuyo resultado arrojó la pérdida de 2,5 millones de votos.

     En esta ocasión, los sesudos analistas de Génova, tras profundísimas reflexiones, han llegado a dos brillantes conclusiones que justifican sus generosos sueldos. A saber: que las campañas electorales sirven para decidir el voto de los ciudadanos y las encuestas realizadas con excesiva antelación resultan poco fiables. La teoría de estos expertos se basa en que la orientación del voto no se decide hasta el último momento, motivo por el cual el presidente del Gobierno, ante tan deslumbrantes descubrimientos se regocija y ratifica en las bondades de su sabia calma, lo que le permitirá elegir con su santo “dedazo” a los políticos locales y regionales con más opciones de ganar e incluso obtener mayoría absoluta.

     No obstante, el Jefe del Ejecutivo, que como buen gallego desconfía hasta de su propia sombra y con gran cabreo de algunos regidores de autonomías y localidades, ha ordenado que se realicen encuestas internas en todas las regiones y municipios. En dichos sondeos se incluirán a políticos tradicionales y alguna cara nueva para añadirle más intriga al tema, y que nadie se considere seguro de que será nominado  nuevamente como cabeza de lista. Al parecer todas estas maldades han sido urdidas con la colaboración de la secretaria general, Cospedal García, que no pasa precisamente por uno de sus mejores momentos….

     Hasta aquí, aparentemente, todo muy bonito, pero en esta ocasión los indicios presagian que las campañas electorales de los comicios a celebrar en el 2015 serán complejas y durísimas. La pretensión de Rajoy en torno a modificar la ley electoral sin el apoyo del PSOE es una locura que pone de manifiesto el pánico  que le producen las próximas municipales, en las que los populares pueden perder alcaldías tan importantes como Madrid y Valencia, de ahí su empeño en que gobierne el alcalde más votado, propuesta que ha sido rechazada por toda la oposición a través del frente común organizado por el partido Socialista para oponerse la pretendida reforma.

     Mire don Mariano, cacicadas y manipulaciones cada vez son peor aceptadas. El intento de cambiar la ley electoral debería haberse planteado hace dos años, pero nunca a ocho mese vista de la celebración de las municipales. Proponerlo ahora y con urgencia resulta grotesco y demasiado descarado. Además, ya va siendo hora, edad tiene para ello, que considere que en el seno de su propio partido están creciendo las descalificaciones y protestas soterradas por falta de libertad, que se manifiestan en voz baja por temor a la pérdida del puesto. El descontento y las permanentes imposiciones enrarecen el clima y crece el malestar. Es la única formación política que continúa negándose a la celebración de primarias. Los pensionistas se van muriendo y la gente joven y no tan joven ya comienza a repugnarles la total ausencia de democracia interna, unido a tener que soportar no solo su especial dedazo, sino el de todos los jerarcas de turno, que se comportan despóticamente en función del trato que ellos mismos reciben. Que en el PP ha existido corrupción es innegable  y no es solución ni sirve de nada el ocultarlo y mirar para otro lado pretendiendo ignorarlo todo. La sociedad está asqueada de que nadie devuelva las apropiaciones indebidas.

     Más que un relevo generacional, en el PP lo que se impone es un cambio radical, otra forma de actuar. Disponer de un espacio en el cual se pueda respirar y comunicarse sin temores y con otro discurso sobre la corrupción, listas abiertas y un largo etcétera Es necesaria más transparencia. Mientras rija la imposición y continue el ordeno y mando, el PP no podrá definirse como un partido democrático. Militantes, simpatizantes y votantes perciben el deteriorado clima reinante con el consiguiente desengaño al comprobar como su propio partido se descompone con gran dolor pero sin solución de continuidad. El PP se ha quedado desfasado en muchos aspectos, pero mucho peor aún es el negarse a reconocerlo y continuar instalados en un ruinoso " mas de lo mismo".

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916A

miércoles, 13 de agosto de 2014

EL MOLT INDESEABLE Y SU PROLE

   Sobre el supuesto e inmenso latrocinio cometido por el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol y su familia, debemos reflexionar que no solo daña económicamente, sino que constituye todo un insulto y humillación para todos los españoles, incluidos lógicamente los catalanes. El escándalo ha alcanzado tal magnitud, que los medios de comunicación ya hablan de una cantidad en torno a los 1.800 millones de euros según las estimaciones de la policía. La avaricia de los Pujol Ferrusola es infinita y todo les parece poco. Repartiendo entre los siete vástagos del “Molt Indeseable” les correspondería algo más de  250 millones a cada uno, suma nada despreciable y todo a costa del bolsillo de los contribuyentes. Alegar ahora que los catalanes se sienten perplejos e indignados, ante el proceder de semejante sinvergüenza, suena cuando menos a chiste.
     Lo suyo sería que una vez finalizado el proceso judicial de todos los encausados, se editase un panfleto con un lenguaje perfectamente entendible, en español y catalán, relatando todas las fechorías de estos presuntos facinerosos, para que niños, jóvenes y no tan jóvenes, conozcan y recuerden a estos individuos como despreciables corruptos y comprendan que robar a los españoles es atentar contra nuestra patria España.
     No hace mucho, en el Diario El Mundo se informaba sobre la cantidad depositada en paraísos fiscales, 48 millones de euros,  por el también presunto sinvergüenza, ex tesorero del PP, Luis Barcenas. En aquella fecha la sociedad quedó atónita por el volumen de la cifra, toda una miseria comparada con lo rapiñado por el ex presidente y colaboradores.
     El cobro fraudulento de comisiones por la adjudicación de obras, ha sido interpretado  como un impuesto revolucionario que los empresarios asumían y abonaban sin rechistar a la Generalidad. Mas descarado imposible, ahora bien, el montar un tinglado  de tal calibre no puede ser obra ni manejarse por una sola persona, requiriendo una labor de equipo por lo cual, todos sus componentes conocían las maniobras realizadas, nombres de empresas, importes cobrados, cuantías sustraídas, etc. Información que una vez descubierta y clasificada deberá salir a la luz pública para dar testimonio de los chantajes cometidos durante 23 años por esta cuadrilla de facinerosos.
     Desconocemos quienes eran los asesores del ex Jefe del Ejecutivo catalán, pero el aducir ahora que las cantidades que van apareciendo y depositadas en cuentas de paraísos fiscales, corresponden a una herencia recibida de su padre, es una tomadura de pelo de lo más burdo que hemos leído en los últimos años, con lo cual, la ofensa a los ciudadanos es todavía más descarada, como incomprensible la osadía de denunciar a ciertos medios ante el juez, alegando que sus críticas eran un ataque a Cataluña.
     Y ahora la pregunta del millón ¿alguien puede creerse que Arturo Más, desconociese lo que estaba ocurriendo? Las cantidades sustraídas no son producto de cuatro días, sino de apropiaciones perfectamente orquestada a lo largo de muchos años. Conviene recordar que el actual presidente, por aquel entonces era consejero de Hacienda en la Generalidad y posteriormente fue elegido como sucesor por el propio Jordi Pujol.
     Todo parece indicar que el desastre de los Pujol, tendrá fatales repercusiones en CDC, y como consecuencia para el hijo político del Molt Indeseable, Mas. El único beneficiado ha sido Oriol Junqueras y su formación ERC. En efecto se han comportado prudentemente con su socios de coalición independentista, pero apoyando como los restantes grupos la comparecencia del expresidentes Pujol en el Parlamento.
     El remate para los convergentes es que muy posiblemente, los republicanos de ERC, aprovecharán para forzar un adelanto de elecciones autonómicas, pactando con  la CUP e ICV la formación de Gobierno, que representaría la muerte política de Mas. Todo ello sin perder de vista a “Podemos”, quienes podrían presentar candidatura en las autonómicas comenzando a ocupar puestos en el Parlamento Catalán.
     Dichas posibilidades que hace unos meses atrás eran impensables, ahora son consideradas como reales y sin contemplar todavía que decisión tomará Unió (Duran y Lleida) en esta compleja situación…¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente.
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916.

domingo, 3 de agosto de 2014

PEDRO SÁNCHEZ APUNTA BUENAS MANERAS

(De mi puño y tekla)

Finalizado el requisito de la presentación de avales y posterior votación para elegir al nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que sustituirá al autodimitido Péres Rubalcaba, cabría plantearse una serie de preguntas y consideraciones como las que figuran a continuación. Compartirlas o no es una decisión a tenor del personal criterio de cada uno.

     ¿Como podrían explicarse las tremendas diferencias en votos entre las distintas CC.AA.? Por ejemplo, de que forma se justifica tal diferencia  a favor del candidato madrileño (61,7%) en Andalucía. ¿Es que alguien nos va a convencer de que los andaluces votaron masivamente  a Sánchez por conocer sus grandes cualidades y la eficacia de su política?. Obviamente, no. Lo sucedido obedece a una descarada inclinación por este aspirante, fomentada por la Junta de Andalucía, y especialmente por su presidenta, Susana Díaz, de donde se deduce que eso del “ejercicio de democracia”, siendo totalmente legal, habría que contemplarlo con mayor detenimiento.

     En efecto, la elección de Pedro Sánchez no ha sido producto de ningún conciliábulo ni conspiración, pero tampoco se podrá negar que altamente inducida por los cuadros del partido, inoculándole a la militancia sus presuntas bondades comparándolo con la condición de taciturno e inoperancia del contrincante, Eduardo Madina, lo que presupone una intencionada manipulación de voluntades, admitida por las reglas del del proceso electoral.

     El PSOE siempre ha sido un partido de izquierda, tendente hacia la socialdemocracia, tanto en España como en el resto de Europa, con una ideología perfectamente definida, que no tiene porque vivir preocupado ni obsesionado por el comportamiento de la “extrema izquierda”. Ocupan espacios sociopolíticos distintos  de sobra conocidos. Que el comunismo como tal carece de todo futuro en los países realmente democráticos ya no es ningún descubrimiento.

     Claro que la democracia es una necesidad pero no solo en el PSOE sino para el conjunto de los restantes partidos, si bien, como concepto empírico, no es suficiente para crecer y lograr el poder. Las naciones necesitan gobernantes con una gran preparación y verdaderamente capacitados para dirigir. Su ausencia, salvo excepciones, ha sido uno de los principales motivos para que España esté tardando tanto en superar la crisis comparativamente con el resto de países del entorno europeo, perfectamente reflejado por la gran disparidad de los porcentajes de desempleo.

     Extrapolando esta reflexión a nivel del PSOE, todavía se percibe con mayor claridad. ¿Qué se puede esperar de un presidente que se permitió proclamar nada menos que en Nueva York, “que España gozaba del sistema financiero más sólido del mundo? Ocho años padeciendo inexplicablemente a este desdichado personaje ha representado el someternos a tal atraso que todavía nos costará años el superarlo. Los ignorantes, cuando menos, deberían tratar de ser más prudentes, y en la mayoría de los casos observar un discreto silencio.

     El nuevo líder socialista demanda a la ciudadanía que atendamos sus propuestas y observemos lo que hacen, y de tal forma, recuperaremos la necesaria confianza en el PSOE. Quede tranquilo el nuevo el nuevo Secretario General en cuanto a la atención que se prestarán a sus propuestas y acciones, que ya puestos, debería iniciarse con la persecusión de la corrupción. Son demasiados los que ejercen más o menos veladamente este nefasto vicio en España a costa de los bolsillos de sus compatriotas, y cuando algunos gobernantes lo permiten e incluso auspician, es porque en el fondo tienen alma de corruptos y no solo en el aspecto económico. Los españoles podríamos recomendarle que comenzara por su propia formación, desinfectando y saneando todas las irregularidades sin consideraciones para nadie y rodearse de gente honesta y no precisamente por lo que digan sino por sus comportamientos. De no hacerlo, contará siempre con votos sucios, enfermos, pero nunca con los sufragios de los españoles de bien que son millones.

     Todas las personas necesitan un margen de confianza, y los políticos no son ninguna excepción. Hasta el momento, Sánchez no ha aportado nada nuevo. No obstante, si pretende ser coherente con su discurso, en lo que respecta a la lacra de la mencionada corrupción, bien podría plantearle a su mentora Susana Díaz, separe del partido a todos los imputados. Por ahora nos han vendido un juguete nuevo, ahora habrá que darle cuerda al muñeco y comprobar si sabe caminar. A estas alturas, convencer a los correligionarios no es fácil, pero  cuenta con cierta predisposición del auditorio, todos de la misma cuerda y vinculados por intereses similares. Lo verdaderamente difícil es encandilar a los ciudadanos y recuperar el voto perdido de la militancia, que solo con palabras e inflexiones de voz demasiado mitineras y exageradas no se consigue.

     En efecto, la inmoralidad reinante es un problema que no entiende de partidos ni banderías, que afecta a todos pero no por igual. Pedro Sánchez criticó la situación a este respecto de Valencia y Cataluña, omitiendo descaradamente a la comunidad andaluza con cargos de diverso rango imputados por los ERE, cursos de formación y un montón de casos más.

     De cualquier forma, Sánchez apunta maneras que nunca demostró su anteceser el impresentable Zapatero. Es un buen comunicador que también ha utilizado como Obama las pantallas invisibles del “telepromter” lo que le permite al orador dar la impresión de que está improvisando continuamente, si bien demostró saber empatizar con cuadros y bases. Continúa con el tedioso “compañeros y compañeras”, pero por lo visto es algo inevitable para un socialista que se precie….

     ¿Que le pedirán los militantes del PSOE y eso otro gran colectivo de antiguos votantes del partido al nuevo Secretario General? Para empezar y no es poco: seriedad, rigor, prudencia, gran voluntad de trabajo predicando con el ejemplo y sinceridad con los españoles, quienes consideran que los grandes problemas que sufre España, no se solucionan derogando leyes ni rompiendo concordatos. La descarada búsqueda de popularidad torticeramente por parte de los políticos es el mayor de los despropósitos. La socialdemocracia tiene una gran tarea pendiente de realizar en este bendito país nuestro: recuperar el empleo, mejorar sanidad, enseñanza, justicia, ley electoral y un largo etcétera. Las mayorías absolutas y prolongadas solo cosechan descontentos..

     A medio plazo, ante el cantado aplazamiento de las primarias para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, posiblemente se le plantee un serio problema a Sanchez. si lógicamente tiene previsto presentar su candidatura y coincida con las pretensiones de Susana Diaz, quien al parecer, aunque por el momento no se manifiesta, quizá se sienta tentada y preparada para ocupar tal dignidad. Para muchos sería aberrante pero la osadía entre los políticos, en ocasiones no tiene limites...¡¡Tiempo al tiempo!!

Atentamente,
José-Tomás Cruz Varela
D.N.I. 02470916