domingo, 28 de marzo de 2010

¿MILITARES O MARIONETAS?

El gobierno con la complicidad de la oposición,

trata de convertir a los militares en enemigos de su propio pueblo

La cuestión está, en que para poder sostener los índices de corrupción y abuso de poder de los cargos públicos, es necesario mantener al "populacho" coaccionado y amenazado, pues entre los trabajadores la situación es insostenible.

Los militares españoles serán “agentes de la autoridad” y podrán actuar como policías y realizar detenciones y arrestos en los casos que determine el gobierno. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, firmó a finales de febrero la orden por la que “los militares tendrán carácter de agentes de la autoridad en los supuestos de necesidades públicas en operaciones de vigilancia o protección frente a atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos”. La disposición les asigna “intervenciones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Los policías militares podrán controlar el tráfico, actuar como auxiliares de los fiscales, realizar informes de seguridad, intervenir ante delitos flagrantes en ausencia de policías y conducir presos.

Las leyes de la defensa nacional y de tropa y marinería profesional, aprobadas bajo el mandato de José Bono como ministro de Defensa ya contemplaron la posibilidad de que los militares tuvieran carácter de “agentes de la autoridad” en funciones de vigilancia de las infraestructuras estratégicas y cuando intervengan ante catástrofes naturales. La disposición de la ministra Chacón especifica que “serán agentes de la autoridad cuando intervengan encuadrados en la Unidad Militar de Emergencia” bajo el mando y control operativo propio.

A la Sra. ministra Chacón, le sugiero que vire su artillería para esas grandes mafia que estafan la ascienda publica y evaden miles de millones de euros así a los paraísos fiscales; ese es el mayor terrorismo que padece este país. También le recuerdo que los trabajadores no salimos a la calle a manifestarnos por placer, ni por que nos guste la bronca, salimos porque los sueldos y las pensiones de miseria a las que ustedes nos someten, no nos alcanzan para cubrir nuestras necesidades básicas. En otras palabras: es la política reaccionaria y antisocial de su gobierno la que está violentando a los trabajadores.

Usted sabe perfectamente Sra. ministra, que al juez Garzón le han removido de su cargo porque ha destapado la corrupción de la derecha pepera, de la derecha frankista, y ustedes los del P$o están demostrando que están del lado de la corrupción. Y no me utilice el terrorismo como cortina de humo para encubrir otras intenciones.

A los militares les recuerdo aquella frase del Libertador Simón Bolívar: "Malditos sean los soldados que viran las armas contra su pueblos"

sábado, 27 de marzo de 2010

PINCHASTES, ROMÁN: PERDERÁS EL TREN


Quienes creían que guaguas melenara dejaba su lugar a otras empresas, especialmente a Global, estaban totalmente equivocados, y es que quienes mienten y utilizan a obreros para eliminar guaguas melenara y engordar a otras empresas que pagan sus campañas electorales, pueden encontrarse con la horma de sus zapatos. Es el caso que nos ocupa.

El tiempo da y quita razones, la justicia pone a cada cual en su sitio. Quienes pretendían la desaparición de guaguas melenara a cambio de recibir prebendas en un negocio personalizado, llevado desde una dirección de partido político, se están encontrando con un hueso difícil de digerir.

El Juzgado de lo Contencioso ha concedido a guaguas melenara, las medidas cautelares, así que la maniobra de Nueva Canaria por arrebatar una empresa para entregársela a los “amigos”, queda paralizada hasta que se resuelva el recurso interpuesto contra la Autoridad Única, por tomar una medida descaradamente política y en contra de toda razón de ley. No existía insolvencia, el interés general no quedó justificado. La justicia prevaleció defendiendo la verdad de guaguas melenara contra las mentiras de la Autoridad Única.

Que cada palo aguante su vela, y no vale el mismo remo para barquillos de diferentes tamaños. A veces un pequeño barco con buen timonel, aguanta el temporal mejor que grandes barcos con timoneles que quieren llevar un rumbo equivocado. El capitán araña pensaba que su barco podría pasar por encima de barcos que no llevasen la rosa de los vientos de su Nueva Canaria. En otras ocasiones lo consiguió, y hasta se ha permitido llevar un tren por todos sus municipios. Pero mira por donde, el municipio de su lugarteniente, será donde descarrilará el tren. Al menos se ha quedado sin el control de los accesos al tren y del vial costero, por ahora.

El capitán araña había repartido entre sus amigos la tarta, saliendo a la opinión pública todos los detalles y confirmando con mentiras, la desaparición de guaguas melenara. Queda ahora indemnizar por los daños causados como consecuencia de la alarma social a de los miles de pasajeros perdidos por la empresa en esto dos últimos años. Queda por devolver a guaguas melenara los 600.000 euros retenidos injustificadamente por la Autoridad Única. Queda por devolver el dinero retirado en concepto de subvenciones al transporte público. Y queda finalmente, poner al descubierto, el como la Autoridad Única permite a determinadas empresas, que funcione el transporte público de forma ilegal. Quedan querellas contra la Autoridad Única, por haber tomado medidas arbitrarias y contrarias a ley.

Por otro lado, la fiscalía ha entendido que la querella contra la “líder obrera”, que llegó a engañar a casi toda la ciudadanía de Telde, a considerado que sí existe indicios de actividad delictiva, toda vez que consta, por el apoderado del banco, que la querellada ha cobrado el 6 de febrero de 2008 un talón a favor de Guaguas Melenara y dicha cantidad no consta como entrada en caja de las cuentas de la empresa. Así que ha sido llamada a declarar en concepto de imputada.

Queda historia por contar, pero estamos en medio de un temporal político-jurídico y pretendemos capear de momento, preferimos por mantener el rumbo correcto, hasta que amaine las circunstancias en llevar nuestro barco con la ayuda de la justicia al puerto de la dignidad.

En la ciudad de Telde a, 26 de marzo de 2010

Antonio Rodríguez de León DNI 42.697787N

viernes, 26 de marzo de 2010

LOS MARINOS DE TELDE


Los marinos de Telde vienen siendo engañados desde que una ola en 1972, les arrebató su forma de vida de pescadores sobre las arenas de la Playa de Melenara, colindante con otra playa exclusivamente de la clase social alta de Telde.

Ambas playas separadas del centro de la ciudad, entre plataneras y fincas de frutas. El primer servicio de transporte público fue el de Don Manuel Oliva, de familia marinera y ubicado en la Playa de Melenara. Fue Manuel Oliva quien llevó la electricidad y el agua de abasto a las casas de Melenara. Las guaguas de Oliva permitían a los pescadores trasladar sus cestas de pescados hasta el centro de Telde. Donde vendia directamente a los vecinos teldenses.

El Cabildo construyó prometiendo a los marinos, las mejoras de un muellito de 15 metros al norte de la playa, y unos cuartos para almacén para los aparejos, que en realidad fue insuficiente para las actividades de los marinos. Entonces el propio Cabildo inició la construcción de un gran puerto pesquero al amparo de la ley de pesca y orientado a favorecer a los marinos de Telde. Fue un sueño. El puerto de Taliarte fue abandonado durante muchos años. Y para cuando llegó la especulación del suelo costero, a los marinos les quitaron al igual que a D. Manuel Oliva, las viviendas en primera línea de playa, y sus cuartos de aparejos de pesca. Los cuartos de aparejos, muy pequeños, los trasladaron a la zona sur del puerto de Taliarte, el resto seguía abandonado, sin infraestructuras de servicios mínimos de un puerto que se construyó para apoyo y cobertura al sector pesquero de los marinos Gran Canaria, especialmente, a los marinos de Melenara.
La Federación de Las Palmas quería trasladar la base de los barcos artesanales del banco canario-sahariano al puerto de Taliarte, solicitándole al cabildo crear las industrias de taller de carpintería de rivera, talleres de mecánica naval y de electricidad, frigoríficos y una Lonja al servicio de los pescadores para la venta directa en subasta.

Todo esto se lo cargó Paco Aureliano Santiago, primero como consejero del Cabildo y años más tarde lo remató como alcalde de Telde. Hoy Taliarte ya no es puerto pesquero. Se lo han apropiado, embarcaciones deportivas con su club náutico, la empresa privada de acuicultura y el centro tecnológico del mar. Se podría escribir muchas páginas de los privilegios y abusos de estas empresas, una pública y dos privadas. Deberíamos de conocer lo que han aportado estas empresas a los marinos de Telde en particular y a los ciudadanos de Telde en general.

Al puerto de Taliarte han entrado miles de millones de pesetas desde la puesta de la primera piedra. Habría que hacer una auditoría para sacarle las vergüenzas a más de un político teldense.
Otro benefactor de los marinos fue la familia Gómez, propietarios de la finca Salinetas, que ofrecieron al ayuntamiento una parcela de cerca de 16.000 M2, en el solar del antiguo campo de fútbol.

Ese año de 1972 el Patronato Francisco Franco tenía construidas 132 viviendas de las entonces llamadas "casas baratas" para los ciudadanos del municipio de Telde, pendientes de luz y agua, para obtener la cédula de habitabilidad. Entonces una ola de mar, se llevaron todas las pertenencias de los marinos y por orden del Estado, el gobernador civil de Canarias, ordenó al presidente del Cabildo y procurador en Cortes, Juan Pulido Castro para que a su vez ordenara al alcalde de Telde D. Alejandro Castro Jiménez para que anulara la lista de adjudicatarios y entregara dichas viviendas a los marinos de Telde.

Pasaron los años y en 1979, el primer alcalde teldense de la transición D. Francisco Aureliano, empezó con actuaciones urbanísticas en Melenara que perjudicaban a los marinos y a sus benefactores, a través del Plan General Urbanístico, fue directo a las expropiaciones de propiedad de D. Manuel Oliva y de propietarios de las casas de los marinos, en primera fila de playa. Por Ley de Costas, al caer la 1ª línea de casas, caería el edificio La Tortuga, objetivo de venganza personal del Alcalde contra la familia Oliva. Luego vendría arrebatar las líneas de guaguas melenaras.

El solar ubicado en el antiguo campo de fútbol, para las viviendas que los Gómez cedió en propiedad al ayuntamiento para viviendas a los marinos de Melenara, es hoy propiedad, creo que de Torres Florido, adquirida en permuta con otros terrenos comprados a los Gómez, en la calle Américo Vespucio.

Torres Florido y el ayuntamiento acordaron un acuerdo urbanístico por el cual los terrenos de Américo Vespucio eran para viviendas de protección oficial. El ayuntamiento autorizó a Torres Florido el cambio a viviendas de precio libre, anulando la de protección oficial. Muchas de esas viviendas se la adjudicaron políticos y funcionarios del ayuntamiento de Telde.

Al alcalde le vino como anillo al dedo la Ley de Costa de 1988, donde actuaría contra aquellos propietarios que tenía entreojos. No pudo con los de Salinetas, pero con los de Melenara, que eran sus enemigos, empezando por D. Manuel Oliva y D. Rafael el taxista, del movimiento vecinal. Ambos fallecidos. Decía, a la gente de Melenara ni agua mientras esté Rafael al frente y si además lleva la cooperativa de pescadores, al muelle de Taliarte ni un kilo de cemento.

Ahora que tiene a una Asociación de Vecinos y a una cooperativa de pescadores que hace lo que al alcalde se le antoja, sigue sin dar mejoras a los marinos de Melenara. Empezando con la venta del solar que cedió los Gómez a los marinos, y terminando en querer cobrar a cada marino 25.000 Euros si quieren una casa nueva, cuando es el Estado quien ofrece la construcción de viviendas en todos los municipios de Canarias, donde solo pagan tres partes: el Estado, los cabildos y ayuntamientos de Canarias.

Telde es la excepción a pesar de tener en reserva otra parcela que en la redacción del Plan General figura la venta a particulares para viviendas de lujo, y con el dinero de dicha venta, el ayuntamiento sufragaría los costes de construcción de una nueva vivienda a los marinos en la misma zona donde están ahora.

Eso fue antes de conocer la iniciativa del ministerio de la vivienda, que construirán las casas de los marinos en la misma zona. ¿Dónde irá el dinero obtenido por la venta de parcelas del campo de fútbol nuevo, cuyo destino era pagar la construcción de viviendas de los marinos? ¿Por qué el ayuntamiento pide a los marinos el pago de 25.000 euros? ¿Cuántos trabajos ofrecen a los teldenses, las empresas que tienen dominado el puerto de Taliarte?

No más engaños, es la hora de los marinos de Melenara. Exijamos transparencia con las inversiones públicas. Exijamos transparencia al Ayuntamiento y al Cabildo.
Los hombres y mujeres de Melenara y de Telde debemos impedir que políticos y empresarios indecentes y corruptos, se lucren de lo que corresponde al pueblo teldense.

Antonio Rodríguez de León

martes, 23 de marzo de 2010

DECEPCIONANTES RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA


Los honores y distinciones que el Cabildo de Gran Canaria ha otorgado para el año en curso, han ratificado absolutamente mi convicción de su escasa relevancia y nulo prestigio porque muchas de las personas físicas que los han recibido carecen, en mi opinión, de verdadera categoría y destacados méritos para ellos en unos casos, y en otros son por su elevadísimo nivel dignos del máximo honor de la institución insular, que es el de Hijo Predilecto, como es el caso del conspicuo tenor Alfredo Kraus que, junto con Benito Pérez Galdós, es, hasta ahora, uno de los dos grancanarios -y canarios en general- de máxima proyección universal.

Sin embargo no se le designa hijo predilecto a título póstumo -ni tampoco a Pérez Galdós- sino únicamente se le concede el Can de oro en Artes -al igual que el pasado año al genial autor de Los episodios nacionales-, mientras que un simple oficinista como fue Rafael Nebot, cuyo "sobresaliente mérito" consistió simplemente en elaborar los programas del Festival de Música de Canarias primero, y del Teatro Pérez Galdós después, contratando las orquestas y los solistas que le ofrecían las agencias del ramo musical, y cobrando por este "agotador y relevante" trabajo un suculento sueldo, si fue nombrado en la edición del año pretérito Hijo Predilecto a título póstumo, para complacer a su protector, el nefastísimo don Guillermone, por temor a sus represalias periodísticas, cometiéndose un monstruoso disparate por la nula categoría del distinguido, pues ¿que "servicios prestó en la mejora, engrandecimiento y honor de Gran Canaria? ¿Qué méritos y destacadas cualidades personales" poseyó? -según el contenido del artículo 3 del Reglamento de Honores y Distinciones-. Ningunos, los mismos que cualquier otro simple ciudadano trabajador.

En los reconocimientos del presente año, se ha nominado Hijo Predilecto al también nefasto para Gran Canaria, el político José Miguel Bravo de Laguna. ¿Qué méritos posee este personajillo para tal honor? ¿Qué ha hecho de beneficioso y relevante para nuestra isla? NADA en absoluto sino todo lo contrario, perjudicarla porque gracias a él, en el Pacto de Medinaceli, otorgado en Madrid el 29 de Abril de 1982, como Presidente del Comité Provincial de UCD de las Palmas, aceptó que la sede del Parlamento de Canarias radicara en La Laguna, y después, atemorizado por las desaforadas protestas de los medios de comunicación chicharrerones, consintió que se trasladara a Santa Cruz, que además se hizo con la capitalidad compartida, concentrando así el máximo poder político del archipiélago. Y este nefasto sujeto, cuyos otros "relevantes méritos" son el haber sido abogado del Estado -un cargo como cualquier otro-, y Presidente del Parlamento de Canarias y del PP regional, es nombrado hijo Predilecto de la isla a la que tan notoriamente ha perjudicado y traicionado. Esto constituye, además de un dislate de la máxima magnitud, un gravísimo ultraje a Gran Canaria.

Mi capacidad de asombro y de perplejidad ha alcanzado su climax cuando observo que al humorista Manolo Vieira le han concedido el Can de plata en Artes, o sea, en el mismo apartado que Alfredo Kraus pero en un metal noble inferior. Reconozco que Vieira es muy ocurrente y simpático, pero de ahí a ser un artista hay años de luz de distancia. El ARTE es la manifestación sublime del intelecto humano, esta es mi definición, un poco más allá de Hegel, que en su obra Estética define lo bello como la manifestación sensible de la idea. Lo que hace Manolo Vieira no es modo alguno arte, y por ende sublime, porque además recurre a palabras y expresiones vulgares y groseras del lenguaje populachero para provocar la risa. Cierto que han habido cómicos -en el sentido de personas que hacen reír con sus actuaciones- que han sido verdaderos artistas, genios, en esta faceta, como Charles Chaplin, que si creaba ARTE con sus interpretaciones cinematográficas. Pero lo que hace el humorista de La Isleta está a años luz de distancia del célebre actor británico.

Honestamente creo que con el Roque Nublo -que no entiendo porqué tiene inferior categoría que el Can ya que considero que es el símbolo de nuestra isla- al humor estaría más que suficientemente premiado; concederle el can de Plata en Artes es un absoluto despropósito y está totalmente desproporcionado a su tarea humorística. Es absolutamente mezquino que a una personalidad científica tan relevante como Eric Sventenius, primer director e impulsor del jardín botánico Viera y Clavijo -más conocido como el Jardín Canario-, solamente se le conceda, a título póstumo, el can de plata en Ciencias cuando es merecedor del de oro por su gran categoría.

Incomprensible, para mí, que se distinga con el Roque Nublo a la solidaridad a la activista saharaui Aminatou Haidar, luchadora tenaz por los derechos de su pueblo, pero que nada tiene que ver con Gran Canaria. Sin embargo no se nombró Hijo adoptivo a Matías Díaz Padrón, herreño de nacimiento, que residió en Las Palmas de Gran Canaria desde los dos años y medio de edad, Conservador Jefe de Pintura Flamenca y Holandesa de El Museo de El Prado, y uno de los máximos investigadores mundiales en estas escuelas pictóricas, con transcedentales descubrimientos y atribuciones de autores de las citadas escuelas, Premio Gabarrón Internacional y Comendador de la Orden Leopoldo II de Bélgica, la máxima condecoración de esa nación. Y aunque por su tarea profesional no ha podido "prestar sus servicios en la mejora, engrandecimiento y honor de Gran Canaria", principalmente porque no se le han solicitado, como sería deseable, por ejemplo para ese museo proyectado por el Cabildo en el antiguo hospital de san Martín, si recomendó a una competente restauradora para la reparación del tríptico de la iglesia de Las Nieves, en Agaete, destrozado por los ineptísimos Julio Moisés y Pilar Leal, indiscutiblemente posee "méritos señalados y destacadas cualidades personales".

He de exponer que Benito Pérez Galdós, Alfredo Kraus y Juan Negrín fueron propuestos por mí para los honores de Hijos Predilectos a título póstumo, y Matías Díaz Padrón para Hijo Adoptivo, pero las "preclaras mentes" que integran la actual corporación cabildicia los rechazaron rotundamente.

Y hago constar que mi desacuerdo con los actuales reconocimientos no está motivado por resentimiento o frustración por no haber sido consideradas mis propuestas, que estimo consecuentes con la relevante categoría mundial de los personajes, sino porque han sido concedidos arbitrariamente y sin correspondencia con el real prestigio de la mayoría de los distinguidos. No creo que alguien ose compararlos con los que propuse, porque haría el más solemne de los ridículos.

Si, en hipótesis, me hubiesen nombrado Hijo Predilecto juntamente con José Miguel Bravo de Laguna, habría rechazado rotundamente el "honor" porque lo consideraría absolutamente devaluado por agravio comparativo. Nicolás Díaz-Saavedra de Morales -al margen de nuestra gran amistad- ha sido desde que lo conozco hace varias décadas, cuando coincidimos en la junta directiva de la delegación provincial de Juventudes Musicales Españolas, por los años sesenta del pasado siglo, un acérrimo defensor de Gran Canaria y luchador incansable por su progreso, en lo que nos sentimos plenamente identificados, y es un sarcasmo y una ironía que a este patriota grancanarista se le equipare en el honor al nefasto Bravo de Laguna.

Por estas razones reafirmo mi convicción en la irrelevancia y nulo prestigio de los reconocimientos públicos del Cabildo de Gran Canaria, y me abstendré en años sucesivos de presentar propuestas para ellos consecuente con mi convicción expresada.

Carmelo Dávila Nieto

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL TELEFÉRICO AL ROQUE NUBLO


En Gran Canaria siempre ha surgido personas que han parido "geniales ideas", o proyectos, atentatorios contra la integridad de nuestros espacios naturales más relevantes y significativos, para "mejorarlos", alegan ellas.

Así, por citar algunos ejemplos, entre los años cincuenta y sesenta del siglo veinte, recientemente finalizado, se proyectó construir en la Caldera de Bandama un hipódromo, que de haberse realizado habría significado su destrucción total, como resulta obvio, al ocuparse su fondo con las pistas de carreras, graderíos y demás instalaciones complementarias, o sea llenarla de cemento.

En el año setenta y cuatro del mismo siglo apareció otro "magno" proyecto destructivo de nuestra naturaleza con la pretensión de erigir un hotel en el pinar de Tamadaba, y la instalación de un teleférico desde el valle de Agaete para subir al citado pinar. ASCAN se opuso radicalmente y convocó unas jornadas de lucha en defensa de la integridad de este singular paraje -todavía en la tiranía franquista- en la Casa de Colón, con masiva asistencia de público, que por mayoría aplastante rechazó la parida.

En aquella época yo formaba parte de la junta directiva de la pionera asociación ecologista de Canarias -ahora lamentablemente prácticamente desaparecida-, y fui insultado por el energuménico teniente de alcalde de la villa agaetense, que me acusó de "tener intereses" en el Sur porque mi padre poseía un apartamiento en Playa del Inglés para el disfrute familiar. Afortunadamente, estos proyectos de atentados terroristas contra el medio ambiente de nuestra castigada isla fracasaron rotundamente.

Pero si triunfó plenamente el que, con las bendiciones del Condado de la Vega Grande, que paradójicamente había convocado un concurso internacional de ideas arquitectónicas para la urbanización de los terrenos de las playas de Maspalomas y de El Inglés, destrozó sin pudor alguno el hermosísimo palmeral de Maspalomas, talándose cientos de palmeras para la construcción de hoteles y apartamientos, y algunas sobrevivieron formando parte de sus jardines, y sin respetarse en absoluto los planos de todos los arquitectos que concurrieron al mencionado concurso, que respetaban totalmente la integridad del oasis, que con la charca constituía un conjunto natural ÚNICO no solamente en Canarias sino en España y quizá a nivel mundial.

Y no estoy exagerando ni un ápice; los que lo conocieron en su estado primigenio ratificarán plenamente mi aseveración. En una ocasión que paseaba por esa zona, ya degradada, oí a una dama, que supuse grancanaria, exclamar ante un grupo de personas foráneas que conducía para que contemplaran aquel lugar: "¡Han desgraciado esto!". Por su exclamación de indignación presumo que esta coterránea viviría fuera de la isla y no tenía noticias del horrible palmericidio perpetrado.

También parece haber triunfado el proyecto de la desafortunada autovía Agaete-Aldea de San Nicolás, que tan tremendo impacto producirá en el entorno del parque natural de Tamadaba.

Actualmente nos encontramos con el "brillantísimo proyecto de otro atentado terrorista contra la naturaleza de Gran Canaria, esta vez nada menos que sobre su para mí máximo símbolo: el Roque Nublo pues no estoy de acuerdo con el reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo, que otorga superior categoría al can, lo que constituye una incoherencia con la designación de la canción Sombra del Nublo, de Néstor Álamo, como himno insular; también es más simbólica la palmera canaria.

El autor de esta parida, un ingeniero tejedano, o tejedense -que tanto monta-, de "cuyo nombre no quiero acordarme" -como dijera el genial Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha-, asegura que su "genial idea" sacaría a Tejeda del ostracismo. Se imaginará las numerosas guaguas que diariamente llegarán al pueblo cumbrero repletas de turistas, y los cientos de automóviles de grancanarios que también arribarán cotidianamente a él, todos ávidos de subir en el teleférico a la base del Roque, cuando lo mejor es acceder a ella por el sendero existente, que transitan habitualmente numerosos visitantes foráneos y residentes.

Y quizá, como complemento, hasta se pretenda la construcción de un restaurante, o en su defecto un chiringuito, para atender las necesidades gastronómicas de los ascendentes.Y, posiblemente , el paridor de este engendro, suponga que será un rotundo negocio para los tres o cuatro restaurantes de la localidad, en uno de los cuales, lindante con la iglesia, me estafaron por un modesto almuerzo, junto con mi esposa, cobrándome una cantidad desorbitada, que no pude comprobar porque carece de carta de precios, toda una ilegalidad.

¿Y los aparcamientos para tantos y grandes vehículos, donde se ubicarán? No hay mucho espacio para ellos. Habría que realizar desmontes de terrenos para aparcarlos, con el consiguiente destrozo rural. Además, el teleférico afearía totalmente el paisaje de la cumbre, atravesado por cables y con las correspondientes cabinas, y dejaría en la superficie el reguero de los lubricantes, como sucede en El Teide.

Y no estoy en contra del progreso en modo alguno porque sin él aún estaríamos en la prehistoria, siempre que sea racional y no atente contra el medio ambiente, tal como está sucediendo con el tristemente célebre cambio climático, que algunos "progresistas" tienen la desfachatez de negar a pesar de la palmaria realidad.

Este es el triste panorama del paisaje de Gran Canaria, mancillado, degradado, conculcado y destrozado sistemáticamente por mezquinos intereses privados, con la connivencia de las instituciones públicas a las que compete, en teoría, su defensa y conservación: Gobierno Autonómico, Cabildos y los correspondientes ayuntamientos.

Pero ya han habido políticos de estos entes públicos que han mostrado su favor a la parida del teleférico, entre ellos, ¡como no!, la alcaldesa de Tejeda, que supondrá habrá un buen negocio, pero que se opone radicalmente al Parque Nacional del Roque Nublo, que si generaría puestos de trabajo , aparte de la máxima protección de la naturaleza. ¡Que los dioses nos protejan de políticos de esta ralea!

Carmelo Dávila Nieto

martes, 9 de marzo de 2010

Rosa Díez y Aznar sufren el acoso de separatistas y progres porque defienden la nación española

Patriotismo

Patriotismo

JAVIER NEIRA Un grupo salvaje agredió ayer a Rosa Díez, líder del UPyD en la Facultad de Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Como aquí, hace nada, en Económicas, con José María Aznar. Atacan a quienes más temen.

Vuelven los brotes negros. Recuerdo cómo unos matones progres persiguieron a Gallardón incluso por los túneles del metro y en Oviedo cómo atacaron a la ministra Pilar del Castillo, y qué decir de la violación de la jornada de reflexión y el consiguiente acoso a las sedes del PP. Menuda legitimidad tuvieron aquellas elecciones. Y los separatistas aún peor. Por cierto, el bloque en el poder está constituido por los nacionalistas y los socialistas. Ustedes ya me entienden.

Ahora que en las encuestas el PP, a pesar de su dontancredismo, saca cerca de ocho puntos al PSOE, reaparece con fuerza el matonismo callejero, sobre todo en la Universidad, que es el teatro sagrado de la izquierda desde hace medio siglo, aunque, como se ve en Oviedo, la mayoría sea de derechas, pero ya se sabe que los conservadores son gente de ley y orden, y aunque estén en relación de dos a uno o de tres a uno, no son capaces de hacer frente a los violentos.

En todo caso, las agresiones dejan una pista clarísima: van dirigidas a quienes más defienden la idea de España, sea Aznar o Rosa Díez, así que eso es lo que más les preocupa.

España no se arregla entre todos porque no está estropeada como si fuese una lavadora y porque, además, los culpables del desastre obviamente no pueden formar parte de la solución. Además, en esa tristemente famosa campaña de los millonarios, el Gobierno socialista y los de la ceja, no se cita el nombre de nuestra nación, se ve que sigue resultándoles incómoda.

La solución a los gravísimos problemas que tenemos debe empezar por la defensa de la nación, y ahí Aznar y Díez están en vanguardia. Por eso los atacan. Y es que la mejor medicina a la enfermedad de España es el patriotismo.

Fuente: http://www.lne.es/opinion/2010/03/06/patriotismo/882608.html

AVATAR: - TRES (3) OSCAR





JUAN MANUEL DE PRADA - "ANIMALES DE COMPAÑÍA" - XLSEMANAL


CAMERON VS. BIGELOW







EXTRACTO: publicado el día 14 de febrero de 2010 - (DÍA DE LOS ENAMORADOS) -

¿QUÉ COMIÓ?... ¿CHI LO SA?


Avatar es una película tan aparatosa en su despliegue de portentos tecnológicos como vacía de sustancia; y es, sobre todo, un repertorio de la morralla ideológica que abastece nuestra época (o sea, lo que los cursis denominan una `película con mensaje´): indigenismo sentimentaloide, exaltación de la ecología como nueva forma de fe religiosa y un maniqueísmo de la peor calaña. O sea, la sustitución del lenguaje creativo propio del arte por el lenguaje doctrinario propio del panfleto; aunque aquí ese lenguaje doctrinario se sirva caramelizado y envuelto en papel celofán. En tierra hostil, por el contrario, es una película seca y abrasadora como el viento del desierto, abrupta como un disparo a quemarropa, que nos sumerge en el horror cotidiano de la guerra de Iraq, siguiendo los pasos de una patrulla de soldados americanos dedicados a la desactivación de bombas. Donde Cameron ofrece un espectáculo de barraca, fastuoso e inane, Bigelow propone, con un estilo descarnado, casi documental, una indagación en los abismos de la resistencia humana, allá donde los demonios de la angustia y los ángeles de la esperanza traban combate. Donde Cameron nos obliga a medirnos con personajes estereotipados y bidimensionales (por mucho que los aderecemos con gafitas 3D) que no son sino vehículos de una moralina de garrafón, Bigelow nos enfrenta a personajes desgarradores, contradictorios, amasados de luz y de sombra, rabiosamente humanos en definitiva, que reclaman del espectador algo más que la mera adhesión o el mero rechazo. Entre ambas películas hay la misma diferencia que entre la pirotecnia y el fuego: sólo que, como bien se sabe, el fuego quema y la pirotecnia deslumbra.

"EN COMPAÑÍA DE ANIMALES... DE PRADO" - EQUISELE-VII


JUANMA

VS. faycanero


La tómbola de los Óscares ha querido servirnos este año un duelo en la cumbre entre JUANMA y faycanero que convierte a los contendientes en protagonistas involuntarios de un folletín morboso. JUANMA, el todopoderoso urdidor de superproducciones que infaliblemente se resuelven en taquillazos, disputa los premios gordos a faycanero, un desconocido que mayormente se ha desenvuelto en las trincheras del crítico independiente; pero el enfrentamiento entre ambos sólo sería un episodio más de la secular pugna entre David y Goliath, sino fuera porque JUANMA y faycanero estuvieron siempre separados ideológicamente. Y algo más que separados, en realidad; pues si volvemos la vista a sus comienzos, descubriremos que comparten un meollo de indiferencias comunes: ambos se curtieron en mundos muy alejados: "Burguesía revolucionaria" JUANMA y "Proletariado democrático" faycanero.

Pero desde esos orígenes tran contradictorios evolucionaron por derroteros que los han situados en las antipodas del respeto a la libertad de expresión, hasta encarnar dos formas irreconciliables de entender el oficio. Uno situado siempre "En tierra hóstil...de la peor calaña", mientras que el sentimentaloide faycanero nos invita sencillamente "A SOÑAR".

Mientras JUANMA, tras el éxito de "El gato escaldado (al agua)", se fue decantando por un espectaculo cada vez más comercial y mastodóntico, faycanero se mantuvo en "tierra de nadie", equidistante del artículo de autor y el periodismo de consumo masivo (e I.V.A.), donde tantos talentos acaban malográndose....desgraciadas...mentes.

Sobre la carrera de JUANMA no parece necesario hacer demasiada glosa, por archisabida. A su habilidad incuestionable para la acción trepidante sumó la habilidad más discutible para manipular las emociones; y el fruto de tal amalgama lo convirtió en el nuevo rey Midas del papel de celofán....farria.

La carrera de faycanero, mucho más accidentada, ha alternado hieles y mieles, tal vez por tratarse de un artículista fronterizo y "aislado" (en Gran Canaria- Islas Afortunadas) que no acaba de encajar (afortunada-mente) en ninguna de las categorias establecidas.

Los tres (3) Oscar a "Avatar-Años 10" lo ha llevado a presumir de ser un GRAN-artículista-CANARIO que posee eso que los cursis denominan una "mirada futurista"; lo que sumariamente se resume en una vocación intimista y melodramática; pero resulta que faycanero es dramático sin melodía (o con una melodía poco complaciente) y expeditiva, más proclive a la fisicidad que al intimismo. Y así, cuando alguien quiera ridiculizar sus artículos tendrá que empezar diciendo que parecen escritos por un hombre sencillo que quizás este en las antipodas del refinamiento lingüistico de los intelectuales del periodismo pero, no por ello se atreverá nunca a calificar - "onerosamente" -pensamientos, ideas u opiniones, como "un repertorio de morralla ideológica de la peor calaña" , utilizando "un lenguaje doctrinario propio de un panfleto"

Porque donde JUANMA ofrece un espectaculo de barraca, fastuoso e inane, faycanero propone, con un estilo descarnado, casi documental, una indagación en los abismos de la resistencia humana, allá donde los demonios de la angustia y los ángeles de la esperanza traban combate. Donde JUANMA nos obliga a medirnos con personajes estereotipados y bidimensionales con gafitas 3D (dioptrías) que no son sino vehículos de una moralina de vino de garrafón, faycanero nos enfrenta a personajes desgarradores, contradictorios, amasados de luz y de sombra, rabiosamente "humanos" en definitiva, que reclaman del espectador algo más que la mera adhesión o el mero rechazo.

Entre ambos artículos hay la misma diferencia que entre el fuego y la pirotecnia: sólo que, como bien se sabe, el fuego quema y el que juega con fuego se quema, y la pirotecnia deslumbra en el cielo... deslumbra y, sencillamente, nos invita "A SOÑAR.

AVATARES DE LA VIDA

"Animales de (Prado) Compañía"

Artículo: "Fuera del tiesto"

"Intelectual": Degradado

Polifacético: "Sieso"

"Oscar": Juan-Manuel de... Prado

lunes, 1 de marzo de 2010

LA PREOCUPANTE SITUACIÓN POLÍTICA EN GRAN CANARIA



Es palmario sin discusión que la situación política en Gran Canaria es sumamente grave, y por ende tremendamente preocupante para todos los grancanaristas, que somos los que luchamos por nuestra isla y la defendemos con todas nuestras energías y nuestro tesón. Probablemente habrán quienes estimen o consideren que exagero en lo que afirmo, pero si se detienen a recapacitar serenamente sobre el asunto, estoy totalmente seguro que llegarán a aceptar mi aseveración, porque ¿puede indicarme o señalarme alguien a un solo político que se haya significado enérgica y profundamente en la defensa de los maltratados y conculcados intereses económicos, sociales, sanitarios y culturales de Gran Canaria?. Si hay quien lo pueda, le agradeceré que me lo indique para sacarme de mi error, que reconoceré sin objeciones; pero ha de demostrarme la eficacia de ese político con hechos contundentes no con sofismas.

Los políticos que han sido votados por los grancanarios para luchar por su isla, sin distinción de partidos, son completamente abúlicos e indiferentes a sus problemas y necesidades, únicamente les preocupa e interesa el cargo. Algunos, como José Miguel Pérez y Román Rodríguez, tímidamente se limitan y conforman con denunciar las tropelías del Jodierno Atinómico, pero no pasan de ahí. No actúan decididamente en consecuencia, no movilizan a nuestro pueblo para que se manifieste en contra de esos atropellos.

Otros, como José Manuel Soria -que cuando fue Presidente del Cabildo de Gran Canaria, en la entrevista que mantuvimos le inquirí sobre las consejerías y organismos autonómicos que por el estatuto le pertenecen a Las Palmas de Gran Canaria y que han trasladado con la mayor desfachatez a Santa Cruz de Chicharreronia, me respondió "que eso no le preocupaba porque así tenemos menos funcionarios" ¡Que "grancanario" es este sujeto!-, María del Mar Julios, Manuel Lobo y otros del mismo talante, como sus respectivos partidos -PP y CC-ATI- mantiene un contubernio para "jodernar" Canarias en absoluto beneficio de Tinerfenonia, callan o niegan cínicamente las denuncias efectuadas por los anteriores, como en el caso de los presupuestos para el presente año, en los que, según han expuesto los periódicos La Provincia-Diario de Las Palmas y Canarias7, y canales locales de televisión, Chicharreronia percibirá ¡tres veces más! Del Jodierno Atinómico, y ¡dos veces más! Del Gobierno de la Nación, alegando que la diferencia es solamente de seis millones de euros -¡una insignificancia!-, que justifican con el tranvía y los parques tecnológicos -¿Qué serán esos?-, pero no aportan un estudio detallado de las inversiones por isla.

¿Cómo creerlos? ¿Porqué razón el tranvía ha de recibir más dineros que Guaguas Municipales y Global? ¡Que lo expliquen con argumentos sólidos y convincentes! ¿No es esto una fomentación del mal llamado "pleito insular"? ¿No lo es la pretensión de las Consejería y Viceconsejería de Educación. Cultura y Deportes de crear un Festival de Ópera de Canarias, unificando las dos asociaciones de amigos de la ópera de las dos capitales, con evidentísimo perjuicio para la de aquí, muy superior en prestigio a la tinerfenona, en número de títulos y de funciones, así como de asistencia? En una entrevista radiofónica, el viceconsejero, y alma mater de la "brillante idea", eludió una respuesta convincente y directa alegando que "él no quiere entrar en el pleito insular", que en el caso de la Ópera NUNCA ha existido, pero que él está provocando con su disparatado proyecto.

Lo que está absolutamente demostrado es que nuestros políticos pertenecientes a los principales partidos nacionales -PSOE y PP- siguen sin rechistar las directrices emanadas de sus centrales madrileñas, no tienen autonomía, al menos en Gran Canaria, aunque sí en Tinerfenonia, como lo han patentizado apoyando unánimente medidas que benefician a su isla en injusto detrimento de la nuestra, y adoptando alucinantes acuerdos como aquél del Ayuntamiento de Santa Cruz de Chicharreronia presidido por Manuel Hermoso, que negó por unanimidad de su corporación que Cristóbal Colón hubiera estado en nuestra isla y en su capital en el viaje del descubrimiento de América, convirtiéndose así en "historiadora"; u otro para celebrar el aniversario de su arbitraria capitalidad regional. Sin embargo la del Ayuntamiento de la Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria es incapaz de acordar por unanimidad de sus miembros que, de acuerdo con los textos históricos colombinos, el Descubridor si estuvo en esta isla y en la entonces villa de Las Palmas, o para solicitar al organismo correspondiente que al lema de su desaparecido escudo, sustituido por la raspa de sardina de Pepa Luzardo, se le añada Muy Victoriosa, por haber derrotado a Drake, Hawkins y van der Does. Y los caolicioneros "grancanarios" traicionan a su isla pues aceptan sin objeciones todas las órdenes de su central ATI. ¿ que hicieron o hacen por Gran Canaria José Carlos Mauricio, María del Mar Julios, José Miguel Ruano, Manuel Lobo y otros? NADA en absoluto.

Tampoco es algo eficaz Nueva Canarias, únicamente algunas denuncias y protestas de Román Rodríguez como vicepresidente del Cabildo; pero ¿qué hizo por Gran Canaria cuando fue presidente autonómico y pertenecía entonces a CC-ATI? Absolutamente NADA. Si los políticos pseudograncanarios -que no grancanaristas- amasen de verdad a su isla deberían tener valentía, dignidad, coraje y arrojo para pedir que en la reforma del Estatuto de Autonomía se incluya la propuesta que en su día, durante la II República, hiciera don Nicolás Díaz-Saavedra Navarro: la capitalidad en una isla y el Parlamento en otra, o si no que ambas instituciones fueran alternantes, porque tal como están actualmente, gracias a la "generosa" concesión de José Miguel Bravo de Laguna en la encerrona de Las Cañadas -una auténtica traición a Gran Canaria, de la que no se avergüenza y se pasea muy ufano entre nosotros-, es obvio que Santa Cruz de Tinerfenonia concentra más poder político que Las Palmas de Gran Canaria. Y esto es un manifiesto desequilibrio y un enorme agravio comparativo para nuestra isla, en el caso de que se quiera mantener una única Comunidad Autónoma.

¿Qué puede esperar, pues, Gran Canaria de todos estos políticos que han sido elegidos por su pueblo para luchar por sus intereses y defenderlos? Repito que NADA en absoluto porque los hechos lo demuestran abrumadoramente. Nuestra isla está por su culpa en un callejón sin salida, pues el actual presidente de su Cabildo, José Miguel Pérez, es un hombre gris, sin brillo y sin personalidad política, poco apto para la Secretaría General del Partido Socialista Canario.

¿Quiénes poseen en el panorama político grancanario actual lo que llaman carisma para desempeñar relevantes cargos desde los que luchen por Gran Canaria? Sinceramente no descubro alguno que reúna esa característica, con la excepción de Juan Fernando López Aguilar, hombre brillantísimo, pero tiene el inconveniente, para mí, de estar afiliado a un partido de proyección nacional, el PSOE, donde está haciendo una gran carrera, aunque me parece que el haber sido enviado al Parlamento Europeo ha sido un modo "diplomático" de Rodríguez Zapatero de alejar a un posible competidor en puestos de la máxima relevancia en el partido.

López Aguilar, si quisiera, podría fundar un partido insularista -Unión y Acción por Gran Canaria podría denominarse- que promoviese la autonomía para nuestra isla, que seguramente arrastraría a miles de seguidores grancanaristas, los suficientes para colocarlo en la presidencia de nuestra autonomía; pero Juan Fernando tendrá aspiraciones y ambiciones más elevadas, quizá las máximas a nivel nacional. Así que si él no es posible solamente veo a gran distancia a Román Rodríguez, que debería implicarse muchísimo más en la defensa de Gran Canaria y olvidarse de la proyección de su partido a todo el archipiélago, que no lograría, porque cada isla, excepto la nuestra, cuenta con un partido insularista, y el suyo, si él quisiera, podría ser el que representase a Gran Canaria. ¡Que lo medite seria y serenamente!

Denuncio la desvergüenza y caradura de los políticos del PP en el Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria Josefa Luzardo y Felipe Afonso El Jaber, que osan censurar a Jerónimo Saavedra -con cuya gestión no estoy conforme- cuando ella y José Manuel Soria son los culpables de las sentencias condenatorias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por los chanchullos inmobiliarios cometidos durante sus respectivas alcaldías, el segundo, además, responsable de la conversión de la zona rústica de El Confital en suelo urbano, con lo que su multiplicó su valor. ¿Y no se responde por esto? ¿Qué oscuros intereses motivaron esa recalificación que únicamente beneficia a los propietarios y perjudica palmariamente al municipio? Y la pareja Soria-Luzardo en los doce años de sus alcaldías -ocho el primero y cuatro la segunda- no se ocupó ni preocupó en absoluto por los barrios periféricos, y ahora achacan al gobierno de Saavedra todas las carencias y deficiencias que ellos no afrontaron ni solucionaron, pretendiendo hacernos creer -tomándonos por idiotas- que se han producido en las tres anualidades de mandato socialista. ¡Que desfachatez! Pero lo más lamentable es que habrán quienes los crean, sobre todo los votantes del PP, que, a tenor de esto, deben carecer de capacidad crítica. Patético.


Por todo lo expuesto es patentísimo que la situación de Gran Canaria no solamente es preocupante sino absolutamente gravísima. Y mientras, Chicharreronia asumiendo más competencias y recibiendo muchísimo más dinero en los presupuestos.

Carmelo Dávila Nieto